Porque el parabrisas de tu auto difiere del de uno de competición ?

Porque el parabrisas de tu auto difiere del de uno de competición ?

Por Enrique Kogan

Este fin de semana se disputan las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras históricas del automovilismo mundial, que pone a prueba la resistencia de pilotos, equipos y máquinas.

Tanto en los prototipos como en los GTs que compiten en esta prueba, los parabrisas son un elemento fundamental.

Y es que la visibilidad es un factor clave en las 24 Horas de Le Mans, por tres factores:

Hay grandes variaciones de luz (día, noche, amanecer y atardecer), suele llover en algún momento de la carrera, y los parabrisas acumulan mucha suciedad, por rodar tantas vueltas junto a otros autos y por la gran cantidad de restos que se acumulan en la pista.

Diferentes funciones, diferente diseño

Eso sí, el parabrisas de un auto de competición de este nivel tiene poco que ver con el de uno de calle, pues solo ha de cumplir dos funciones: ofrecer visibilidad y protección contra el viento u objetos que pudieran impactar en el piloto.

En un modelo de calle, el parabrisas ha de cumplir otras funciones, la primera, aportar resistencia estructural para ayudar a que el techo no se hunda en caso de vuelco.

Los autos de carreras disponen de resistentes monocascos de fibra de carbono (prototipos) y de jaulas de seguridad con barras antivuelco (GTs) que cumplen ese cometido.

Además, el parabrisas de un automóvil de serie sirve de apoyo para que se despliegue el airbag del acompañante, elemento que los autos de carreras no tienen.

Por último, en la mayoría de los automóviles modernos el parabrisas aloja cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS, que tampoco se usan en competición.

Teniendo en cuenta estos factores, el policarbonato es el mejor material para el parabrisas de un auto de las 24 Horas de Le Mans: pesa un 50% menos, algo vital en las carreras y ofrece superior resistencia a la perforación en caso de impacto de algún elemento.

El policarbonato no sirve para los coches de calle por varios motivos: falta de rigidez, se raya con mucha facilidad, enturbiando la visibilidad y provocando molestos reflejos; es menos transparente que el cristal y ofrece una peor calidad de visión; y tiene un montaje menos preciso.

El reto de mantener el parabrisas limpio en Le Mans

Los autos de competición dejan mucha suciedad en la pista, procedente de las virutas de goma que se desprende de sus neumáticos y de aceite y otros líquidos. Muchos de estos elementos acaban en el parabrisas del coche que va detrás bien pegado, pues en las carreras no hay que mantener la distancia de seguridad.

Para mantener la mejor visibilidad posible a lo largo de las 24 horas de Le Mans, los mecánicos limpian en profundidad el parabrisas en cada parada en boxes (cada 40 minutos, aproximadamente) con potentes productos de limpieza.

Pero la suciedad se incrusta tanto por las elevadas velocidades, que esto a veces no es suficiente. Por este motivo, se montan finas láminas de plástico traslúcidas por encima del parabrisas, que se van retirando cuando ya no pueden limpiarse, a medida que va avanzando la carrera.

El ganador de la edición de 2018 llevaba instaladas once de estas  láminas, número máximo que suele emplearse, pues a partir de ahí se distorsiona la imagen y se compromete la visibilidad del piloto.

Los limpiaparabrisas también ofrecen muchos retos. En competición suelen ser de un solo brazo, para reducir la resistencia aerodinámica y porque no es tan necesario, como en la calle, que su barrido llegue a todas las esquinas.

Los pilotos han de ser cuidadosos, pues si llevan mucha suciedad acumulada en el parabrisas, accionarlos puede empeorar la situación, en lugar de mejorarla.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • IMPULSARÁ CONGRESO DE TLAXCALA REFORMA COMPLETA EN MATERIA ELECTORAL

    Tlaxcala, Tlax., a 13 de julio de 2020 La LXIII Legislatura de Tlaxcala trabaja para impulsar una reforma completa en materia electoral que atienda todas las inquietudes de los sectores que no han sido tomados en cuenta en otros procesos electorales, así lo manifestó la Diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana […]

  • RECONOCE MARCO MENA LABOR DE JOSÉ ÁNGEL GURRÍA AL FRENTE DE LA OCDE.

    El Gobernador Marco Mena reconoció la labor de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien anunció que concluirá su encargo en junio de 2021. A través de las redes sociales, el Gobernador Mena calificó a José Ángel Gurría como un mexicano excepcional y de obligada […]

  • MARCO MENA Y OCDE INICIAN TRABAJOS DEL ESTUDIO DE DESTREZAS Y HABILIDADES EN TLAXCALA

    • El documento será el primero en su tipo que se realice para un estado en México y contribuirá en la recuperación de empleos y reactivación económica ante la pandemia de Covid-19. El Gobernador Marco Mena inició con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajos del Estudio […]

  • TLAXCALA, SIN LESIONADOS NI DAÑOS TRAS SISMO: MARCO MENA

    El Gobernador informó que luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reportan afectaciones. El Gobernador Marco Mena informó, a través de las redes sociales que, hasta el momento, luego de una revisión en los 60 municipios, en Tlaxcala no se reportan personas lesionadas ni daños materiales por el sismo de 7.5 […]

  • MARCO MENA RESPALDA NEGOCIOS TLAXCALTECAS CON 43 MDP QUE CONSERVAN 5 MIL 757 EMPLEOS

    El Gobernador entregó apoyos al sector taurino para para garantizar el ingreso a familias que dependen de esta actividad. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19, a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector taurino, con lo que la estrategia suma ya 43 millones […]

  • ANALIZAMOS REAPERTURA GRADUAL DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: MARCO MENA

    Tlaxcala, junio 18, 2020. Sandra Fdez./ ZRST.- Este día la Conago sostuvo una reunión, para revisar semáforo epidémico, en la que participó el Gobernador de Tlaxcala. Dicho encuentro contó con la presencia de funcionarios federales. La finalidad es continuar con la reapertura gradual de las actividades productivas y al mismo tiempo fortalecer la contención de […]

  • PRESIDENTE AMLO Y MARCO MENA SUPERVISAN OBRAS DE LA CARRETERA TLAXCALA-APIZACO

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Marco Mena supervisaron las obras que se llevan a cabo como parte de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. En su mensaje, el Presidente López Obrador agradeció el apoyo y respaldo de Marco Mena para impulsar acciones coordinadas entre los gobiernos Federal y Estatal […]

  • Marco Mena agradece solidaridad de AMLO con Tlaxcala en materia de obra pública

    • El Gobernador hizo el compromiso de seguir impulsando la obra pública para la generación de empleos. En este marco, el Presidente de México anunció la inversión de 500 mdp este año para Tlaxcala, dirigida a obras de mejoramiento urbano y vivienda. Tlaxcala, junio 16, 2020. Sandra Fdez./ ZRST.- El Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez […]

  • TLAXCALA, QUINTO LUGAR NACIONAL EN RECUPERACIÓN DE PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19: MARCO MENA

    Desde Tlaxcala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina del Gobierno Federal. Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Marco Mena informó que Tlaxcala es el quinto lugar nacional en recuperación de pacientes contagiados por Covid-19 que se encuentran en terapia intensiva, resultado del tratamiento que aplica la […]