DestacadasGeneralHuamantlaMunicipios

BUSCA HUAMANTLA INSCRIBIR LAS ALFOMBRAS Y TAPETES COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO Y DE LA UNESCO

• El principal objetivo es visibilizar la importancia de la diversidad cultural y con ello asegurar la continuidad de las expresiones culturales y su transmisión a las siguientes generaciones.

En el marco de la primera reunión en la que se anunció que la tradición del alfombrismo que preserva la comunidad de Huamantla formulará un expediente para inscribirla en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México, como primer paso para la presentación de candidatura multinacional de las “Alfombras y Tapetes de  Arte Efímero” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), grupos y comités de organización de diferentes celebraciones, alfombristas y miembros de la comunidad, manifestaron por unanimidad su consentimiento.
Reunidos en el Museo de la Ciudad, vecinos, artesanos, comités de alfombristas, académicos, investigadores, autoridades municipales, estatales  y federales,  fueron informados sobre la importancia de la participación comunitaria en la salvaguardia del arte efímero de Huamantla en el PCI.
La coordinadora de Cultura, Isabel Aquino Romero, destacó el trabajo incansable de la comunidad portadora de esta tradición centenaria para mantenerla viva, como un elemento cultural que identifica a sus habitantes.
 “Huamantla es el principal referente del arte efímero en México y a nivel mundial. Cada puñado de tierras policromadas y aserrín ha sumado hasta llegar aquí. Cada uno de nosotros tiene su propia historia del porqué participa en esta fiesta”.
Por su parte, la subdirectora del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edaly Quiroz Moreno, señaló que son las comunidades portadoras quienes deben definir cómo salvaguardar las prácticas y expresiones culturales y las medidas necesarias para ello; y a las instituciones solo les corresponde generar las condiciones para atender esas necesidades sociales con pleno respeto a la autonomía, cosmovisión y autogestión comunitaria.
Quiroz Moreno, abundó que son las comunidades quienes desempeñen una función primordial en la salvaguardia de su PCI, en la identificación de todos los factores que constituyen amenazas o riesgos latentes, en particular su descontextualización, sobre comercialización, uso indebido, injerencia y lucro de actores externos a las comunidades, así como en la toma de decisiones sobre la manera de prevenir y atenuar esos riesgos.
En ese sentido, la coordinadora de Cultura del municipio, Isabel Aquino Romero, reiteró la importancia de que como comunidad participen en este proceso, ya que si bien la iniciativa tiene el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal, son los portadores quienes encabezan y lideran este proceso para obtener un reconocimiento como pueblo, por la contribución de muchas generaciones que han edificado una manifestación social que les da sentido de pertenencia y aporta de manera sustantiva a la riqueza cultural de México.
Finalmente, Aquino Romero, refirió que esta tradición no se entendería sin la suma de voluntades de todas las personas que participan en la elaboración de los tapetes y alfombras, y aseguró que con la participación de todos los actores se podrá reconocer esta práctica en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y de la Unesco, con lo  que se honrará la vida y el legado de quienes heredaron esta bella tradición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba