A través de la Conafor en Tlaxcala se han aplicado 12 mdp para recuperación de suelos en 1.6 mil has.

A través de la Conafor en Tlaxcala se han aplicado 12 mdp para recuperación de suelos en 1.6 mil has.
  • El cuidado del planeta empieza por el suelo ya que propicia tierras productivas, incrementa la recarga de los mantos acuíferos, la sobrevivencia de la reforestación y disminuye los efectos del cambio climático: Conafor Tlaxcala.

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- Tlaxcala, presenta en un área de 327 mil 500 hectáreas, un deterioro del suelo que va de ligera a extrema, colocándose el mayor porcentaje de éstas (45%) en una degradación severa, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encontrándose las zonas más  erosionadas en Atlzayanca, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Tlaxco, Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla. (*)

Al respecto, la misma dependencia informó, a través de su Gerente Estatal, Haidé Gisela Lucero Zepeda, que a través de la Conafor, en Tlaxcala han sido invertidos 5 millones 851 mil 426 pesos para la restauración de 1 mil 418 hectáreas, a través de 115 proyectos en los municipios de Acuamanala, Atlzayanca, Apetatitlán, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Tetla y Tlaxco.

5536A87B-26D7-44DF-A049-D69BD1FE37F1

A ello se suman acciones del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, con lo que se ejecutan 5 proyectos para restaurar 177 hectáreas en los municipios de Emiliano Zapata, Terrenate, Tetla y Tlaxco, con un monto de inversión de 6 millones, 867 mil 29 pesos.

Siendo estas tareas esenciales, ya que con ello se recupera gradualmente la capacidad de provisión bienes y servicios ambientales, propiciando, al mismo tiempo el buen manejo de los ecosistemas forestales; informó la Gerente Estatal, teniendo como escenario el predio “Ojo de Agua”, ubicado en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, propiedad de José Blas Hernández Gutiérrez, en donde se llevan a cabo Acciones de Restauración del Programa de Compensación Ambiental en una extensión de 20 hectáreas.

2376865E-35C6-45D3-9CBC-C357893306B2

Gisela Lucero agregó que, mediante dichos programas de restauración forestal, la Conafor, bajo las instrucciones de su Director General Arturo Beltrán Retis, contribuye con acciones a la conservación de suelos en Tlaxcala, los cuales constituyen la base de la actividad forestal, agrícola y pecuaria; todas fundamentales para la seguridad alimentaria, la generación de agua limpia y la mitigación del cambio climático.

Este informe fue dado en el marco del Día Internacional del Suelo celebrado cada 5 de diciembre y declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de la FAO convoca a los países a enfrentar el deterioro de los suelos que se presenta sobre todo en las zonas donde viven las personas más pobres, recordando que el suelo es un recurso no renovable y patrimonio de las naciones.

 “Gracias a estas acciones de conservación y restauración de suelos que realizan las mujeres y hombres de nuestro estado es posible contar actualmente con tierras productivas, incrementar la recarga de los mantos acuíferos, la sobrevivencia de la reforestación y disminuir los efectos del cambio climático”, enfatizó la Gerente.

DFBE90F8-9315-4253-B8CF-79B441F9CB05

___________________________________________________________________

(*)Ello conforme a la línea base nacional de degradación de tierras y desertificación, según informó Víctor Alejandro González Reza, Subgerente Operativo de la Conafor en Tlaxcala.