Clausuran Clorobencenos, S.A. de C.V productora de sustancias químicas en Tlaxcala

Clausuran  Clorobencenos, S.A. de C.V productora de sustancias químicas en Tlaxcala

NTX/ZRST.

17.05.2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal el área de rectificación de una empresa ubicada en la Carretera a Oriental, municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

En un comunicado, dijo que personal de la dependencia en la entidad realizaron una visita de inspección a la empresa Clorobencenos, S.A. de C.V., la cual se dedica a la producción de compuestos organoclorados como monoclorobenceno, diclorobenceno y triclorobenceno.

Ahí se observó que dicha empresa almacenaba 304 contenedores de metal de 0.2 metros cúbicos, color negro y con residuos peligrosos de 1-2-3 triclorobenceno, los cuales fueron generados en el área de rectificación de la planta.

Indicó que los residuos peligrosos ubicados en el almacén temporal rebasaban la capacidad instalada de almacenamiento, por lo que durante la visita de inspección también se detectaron en diversas áreas otros residuos peligrosos: 14 contenedores de 0.2 m3 de capacidad, con aceite contaminado; basura industrial; calcio contaminado y tres totes de ácido gastado de un m3 de capacidad.

La Profepa señaló que, ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones graves para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, aseguró de manera precautoria los residuos peligrosos ubicados fuera del almacén y ordenó como medida de seguridad la clausura parcial temporal del área de rectificación de la empresa Clorobencenos, S.A. de C.V.

Con estas acciones se pretende evitar que se continúe con el almacenamiento inadecuado de los mismos y se siga excediendo la capacidad de almacenamiento de los residuos peligrosos de la empresa. La dependencia estableció que dará seguimiento puntual hasta que la empresa cumpla con la totalidad de sus obligaciones ambientales.