ENCUENTRO DE CAMADAS INFANTILES EN EL “CARNAVALITO OCOTOXCO 2017”.

ENCUENTRO DE CAMADAS INFANTILES EN EL “CARNAVALITO OCOTOXCO 2017”.

Foto portada: Crónica Yauhquemehcan

  • * Participaron camadas infantiles invitadas de San Juan Totolac, Panotla y Chiautempan

Tlaxcala, 17 de abril del 2017.

Sandra Fdez. /ZRST.- El Carnaval es una fiesta que viven con intensidad habitantes del municipio de Yauhquemehcan y que se prolonga durante varios meses, lo que refleja el arraigo que esta tradición tiene entre las familias de la región, que han sabido preservar a través del tiempo esta pasión, heredándola a las nuevas generaciones.

carnavalito

Foto: Crónica Yauhquemehcan

Sin distingo, hombres y mujeres, niñas y niños disfrutan de formar parte de camadas de huehues y bailar durante horas en el carnaval de su comunidad, en los encuentros de fraternidad, así como en festivales municipales y de la capital del estado, portando con orgullo el traje de huehue, caracterizado en los hombres por enormes y bellos penachos y coloridos trajes bordados en terciopelo con piedras y lentejuelas de colores brillantes.

carnavalito 3

Foto: Crónica Yauhquemehcan

Uno de los eventos que ha cobrado gran relevancia en Yauhquemehcan, por su vocación de fortalecer la identidad cultural y preservar esta tradición entre los infantes, es el “Carnavalito Ocotoxco”, que desde hace 27 años se celebra en la comunidad de El Rosario Ocotoxco, en el Domingo de Resurrección.

carnavalito1

Foto: Crónica Yauhquemehcan

Cada año la participación de camadas invitadas crece. Este año no fue la excepción, asistiendo camadas infantiles de San Juan Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, San Jorge Tezoquipan, San Tadeo Huiloapan y Chiautempan; además de la participación de las camadas locales de El Rosario Ocotoxco, Nueva Generación y Camada Mayor. festival en donde fueron coronados como Reyes del Carnavalito la niña Yamilet y el niño Armando.

El evento se realizó ayer domingo 16 de abril,  al cual asistieron el Lic. Alfredo Escamilla Ricalday, Primer Regidor del Ayuntamiento de Yauhquemehcan y Claudia Rodríguez Pintor, integrantes de la Coordinación de Carnaval y Huehues.