Cuál es la marca de automóviles que tiene un pie afuera de los Estados Unidos.

Cuál es la marca de automóviles que tiene un pie afuera de los Estados Unidos.

Por Enrique Kogan.

Una de sus marcas más importantes de Fiat Chrysler vendió solo 31 autos al día el mes pasado, y esto esta causando un problema al nombre de la automotriz.

Fiat es una de las marcas más vendidas de su empresa matriz en Europa, no puede vender más de 31 autos por día en los Estados Unidos.

Qué le ha pasado a Fiat en los Estados Unidos?. Ha vendido vehículos dentro y fuera del pais desde el 1908. Después de salir del mercado en 1983, no regresó hasta el acuerdo de compra de Fiat a Chrysler, lo que trajo de regreso la marca a los Estados Unidos en 2009.

El mes pasado, solo se vendieron 933 Fiats, un 35% menos que en junio del año pasado. Fiat vendió 5,103 vehículos en la primera mitad, un 38% menos. Las ventas de cada uno de sus cuatro modelos de automóviles también han caído durante el período.

Fiat ha luchado durante la década tratando de convencer a los consumidores, pero se ha convertido en uno de los autos que los estadounidenses no quieren conducir.

Además, Fiat tiene tres grandes problemas. El primero es que el mercado de los Estados Unidos tiene una gran cantidad de automóviles económicos, de bajo consumo y con pequeños motores.

Casi todos los principales fabricantes, desde Honda, Nissan hasta Toyota, Mazda, Ford o GM, tienen al menos un automóvil en este mercado, si no más.

El Fiat 500 base tiene un precio inicial de 16,495 dólares, uno de los más altos del segmento. Su pequeño motor de 1.4 litros y cuatro cilindros obtiene 30 millas por galón en la carretera. Eso es muy similar al sedán Nissan Versa, Toyota Yaris y Chevy Sonic, que son más cómodos y económicos.

El segundo problema es que Fiat solo vende cuatro autos básicos como el 500, 500L, 500X y el Spider, y poca selección de modelos.

La mayoría de los otros fabricantes tienen una selección mucho mayor de modelos en sus salas de exposición, lo que les permite atraer a una mayor variedad de compradores.

Y para echarle más leña al fuego a la marca Italiana, los fabricantes están empezando a descontinuar a los sedanes y coupé en los Estados Unidos, a medida que los consumidores se mueven hacia los vehículos de utilidad y deportivos.

Eso plantea la pregunta de si los autos Fiat se seguirán vendiendo en Estados Unidos, y si la compañía se seguirá llamando Fiat Chrysler o Jeep Ram, que son sus modelos de vanguardia, ya que Chrysler es otra marca que está en el abismo.

Pero quizás el mayor problema de Fiat, además de ser un vehículo incómodo para los estadounidenses, es su extremadamente baja reputación de calidad.

La marca Italiana se ubica a menudo en el final o cerca del final de las calificaciones de las dos principales firmas de investigación de automóviles, Consumer Reports y J.D. Power. Los compradores de autos usan estas calificaciones cuando miran que vehículos quieren comprar.

Fiat recientemente se ubicó en el último lugar en el Estudio de confiabilidad de vehículos de J.D. Power del 2019, y Consumer Reports lo califica como la peor marca de automóviles, por lo que la salida del país es inminente.

Para mi entender, Fiat hizo todo mal en Estados Unidos. En vez de apuntar a un mercado de nicho, como los hispanos y compradores de autos urbanos, que buscan los más pequeño para movilizarse en la ciudad, Fiat se centralizo en competir en un segmento que estuvo condenado desde el principio.

Fiat vendió 50.000 unidades en el primer año, y ese mentiroso éxito inicial, lo llevó a concentrarse en un segmento que nunca pudo ganar. Hoy ya es tarde, y el camino a seguir es el mismo que el miniauto Smart, que ya tiene su pie afuera del país.

Bye Bye Bambino, Arrivederchi Fiat. Hasta la vista baby. Adios amigo.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • Crecimiento económico sin endeudamiento, el gran logro de Tlaxcala

    Camila Ayala Espinosa25 de octubre de 2020, 23:15 El mandatario asegura que han evitado contratar obligaciones financieras a fin de invertir en otros sectores, como obra pública, y así garantizar la llegada de inversiones. Entrevista. Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala. Tlaxcala es el único estado del país sin deuda pública y es primer […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS.

    El Gobernador Marco Mena informó que se reunió con dirigentes estatales de partidos políticos, con quienes conversó sobre temas de salud y contención de la pandemia por Covid-19, así como de economía y el presupuesto estatal. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena reconoció la disposición política de los dirigentes para construir y […]

  • RECONOCE MARCO MENA TRABAJO DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

    • El Gobernador encabezó el Día Nacional del Ministerio Público y entregó reconocimientos a ex agentes por su trayectoria. El Gobernador Marco Mena afirmó que la labor diaria que desempeñan los Ministerios Públicos contribuye a que el Gobierno del Estado cumpla de manera efectiva sus funciones para que la población acceda a la justicia, al encabezar […]

  • MARCO MENA PONE EN MARCHA CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

    • Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México, impartió una conferencia sobre el uso de la plataforma Municipio MX.  El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en […]

  • MARCO MENA NOMBRA A ÁNGEL MENESES BARBOSA COMO DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MACRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TLAXCALA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a Ángel Meneses Barbosa como Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).  Ángel Meneses es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  Cuenta con experiencia laboral como Presidente Municipal de Chiautempan, donde también se desempeñó como Director del Departamento Jurídico, además […]

  • MARCO MENA NOMBRA A DAVID GUERRERO TAPIA COMO COORDINADOR GENERAL DE ECOLOGÍA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a David Guerrero Tapia como Coordinador General de Ecología. David Guerrero es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla.  Cuenta con experiencia laboral como Delegado Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como Subdirector de Área de la misma dependencia. En […]

  • MARCO MENA Y SANTIAGO NIETO FIRMAN COMBATIR USO DE RECURSOS ILÍCITOS

    • Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala.  El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON LA “BECA A CHINA 2020”

    • En el encuentro participaron también los becarios de la generación 2019; en total suman 8 tlaxcaltecas beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas. El Gobernador Marco Mena se reunió con los ocho jóvenes tlaxcaltecas que obtuvieron la “Beca a China” generaciones 2019 y 2020, componente del Sistema Estatal de Becas que les […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN 71 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

    • El Gobernador aseguró que la Administración Estatal continúa con el fortalecimiento de la relación Tlaxcala-China en rubros como educación y promoción de inversiones. El Gobernador Marco Mena participó en la ceremonia virtual por el 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, que encabezó el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao. […]

  • MARCO MENA ENTREGA APOYOS A BENEFICIARIAS DE “SUPÉRATE MUJERES”

    • El Gobernador aseguró que el respaldo que reciben 26 mil tlaxcaltecas es en reconocimiento al trabajo diario que realizan para que sus familias salgan adelante. El Gobernador Marco Mena entregó apoyos del programa “Supérate Mujeres” -que distribuye 26 mil tarjetas bancarias a jefas de familia tlaxcaltecas-, en reconocimiento a su contribución en favor de […]