DESARROLLAN EN LA UNAM PRIMER CABLE SUPERCONDUCTOR DE ENERGÍA

DESARROLLAN EN LA UNAM PRIMER CABLE SUPERCONDUCTOR DE ENERGÍA

Fuente/UNAM.MX

  • Tiene mayor capacidad para manejar gran densidad de energía eléctrica, con menores pérdidas en corriente alterna, afirmó Frederic Trillaud, del Instituto de Ingeniería.
  • Esta innovación es un primer éxito en el diseño, construcción y prueba de supercondcutores comerciales de nueva generación.

Expertos de la UNAM desarrollaron el primer cable superconductor de potencia, con superconductores de alta temperatura crítica de segunda generación o REBCO (RE para “rare earth”, bario, cobre y oxígeno), para su aplicación en la red eléctrica.

Hecho con materiales comerciales, este cable tiene menores pérdidas que los superconductores de primera generación, también conocidos como BSCCO (bismuto, estroncio, calcio, cobre, óxido de cobre). Un primer prototipo ya fue evaluado en México, y representa un éxito para nuestro país en el avance de sistemas eléctricos de vanguardia, afirmó Frederic Trillaud, investigador del Instituto de Ingeniería (II).

El logro, resultado de la colaboración entre la Subdirección electromecánica del II y el Departamento de ingeniería eléctrica de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, fue producido con base en tierras raras.

En Alemania, Holanda y Rusia, entre otros países, se hacen cables superconductores, pero “lo novedoso del nuestro es que usamos la segunda generación de superconductores, REBCO, que tienen el potencial para transmitir una densidad de energía mayor”, reiteró.

Superconductividad

El universitario expuso que dentro de las aplicaciones de la superconductividad en el sector eléctrico, se encuentran los cables de energía superconductores para distribución subterránea, hechos de cintas superconductoras comerciales, que permiten transmitir gran cantidad de energía eléctrica, “con pérdidas depreciables en comparación con cables convencionales de alambre de cobre o aluminio”.

La tecnología más común en la actualidad (de primera generación) se basa en cintas superconductoras de alta temperatura crítica, con el nombre genérico BSCCO, producida a finales de los años 90 para mejorar la eficiencia de la transmisión de energía eléctrica y disminuir la huella de carbono.

Ahora, los universitarios innovan con la segunda generación de cables superconductores. Frederic Trillaud detalló que al pasar la corriente en un cable, genera pérdidas, pero en un cable superconductor, los gastos asociados al transporte de la corriente son menores, y así se facilita la transmisión de electricidad y se aprovecha mejor la energía.

Los expertos de la UNAM utilizan superconductores de alta temperatura crítica, aquellos que en lugar de trabajar a muy bajas temperaturas –de menos 269 grados centígrados o 4.2 Kelvin–, lo hacen a menos 190 grados centígrados; es decir, más cerca de la temperatura del nitrógeno líquido, que es de 77.3 Kelvin a la presión atmosférica.

“Eso hace una gran diferencia, porque es más difícil enfriar cuerpos a 4.2 Kelvin y mantenerlos a esta temperatura, muy cerca del cero absoluto, que a la temperatura del nitrógeno líquido. Esta nueva tecnología es intrínsecamente más económica, porque se utiliza cobre en la fabricación del REBCO, y no plata, como en los superconductores de primera generación”.

No obstante, dijo el científico, una limitante para la tecnología de segunda generación es, además de su costo elevado, la longitud de los cables obtenidos, que hasta el momento es del orden de 150 a 300 metros, sin tener que realizar conexiones eléctricas, porque las aplicaciones generalmente necesitan centenas de metros o kilómetros.

Ya se cuenta con un prototipo que fue probado en el Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales de la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de Rubén Jaramillo, especialista en Sistemas Subterráneos, y Adrián González Parada, de la Universidad de Guanajuato.

El cable probado mide 1.2 metros de largo y tres centímetros de diámetro, y está compuesto de un núcleo de cobre recubierto por cintas superconductoras. “Por un cable convencional normalmente pasan de 150 o 200 amperes de corriente eléctrica, pero con las cintas de recubrimiento se eleva a más de mil 800 amperes”, resaltó Frederic Trillaud.

Para lograrlo, el dispositivo se enfría con nitrógeno líquido, a una temperatura de menos 190 grados centígrados. “Determinamos que la mayoría de la corriente eléctrica, pasa a través del superconductor, y el resto por el cobre”.

Es decir, “instrumentamos el cable con cintas superconductoras rebobinadas, lo colocamos en nitrógeno líquido y pusimos una corriente alterna que rebasa hasta tres veces la corriente máxima de diseño del cable, sin que se dañe”.

Se espera que el desarrollo de los universitarios sea probado en el Energy Lab 2.0, del Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Ahí se simulará el entorno: se alimentará a través de una red eléctrica simulada y con una carga de suficiente potencia, para determinar el comportamiento de esta nueva tecnología en una red eléctrica.

Con este tipo de innovaciones, las empresas que necesitan grandes consumos de energías podrían verse beneficiadas, finalizó.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • PLANTEA MARCO MENA A OLGA SÁNCHEZ CORDERO CONTAR CON MÁS PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19

    • El Gobernador participó en la videoconferencia que convocó la Secretaria de Gobernación Federal con los 32 mandatarios estatales.  El Gobernador Marco Mena planteó a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, la necesidad de contar con más pruebas de detección del Covid-19, durante la videoconferencia convocada por la funcionaria federal con los mandatarios de los […]

  • GOBIERNO DEL ESTADO HABILITARÁ SEGUNDO HOSPITAL EN TLAXCALA POR COVID-19: MARCO MENA

    • El Gobernador señaló que dos instalaciones médicas funcionarán durante la emergencia sanitaria para pacientes contagiados que requieran hospitalización.  El Gobernador Marco Mena anunció que la Administración Estatal habilitará un segundo hospital en Tlaxcala para atender posibles casos de contagio por Covid-19 que requieran de hospitalización, ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país […]

  • Reforzará Marco Mena Medidas de Distanciamiento Social ante Emergencia Sanitarias

    El Gobernador Marco Mena informó a través de sus redes sociales que, ante la declaración de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19 que anunció el Consejo de Salubridad General de México, en Tlaxcala se reforzarán las medidas de distanciamiento social. Esta situación significa que el sector productivo del estado deberá adaptar su dinámica […]

  • No Picture

    Tlaxcala se adelanta a la fase 3 de emergencia epidemiológica por COVID-19

    Como ya había sido anunciado por el Gobernador del Estado Marco Mena, ante la velocidad de contagios en el país, a lo cual Tlaxcala no es ajeno, pues los casos positivoS por COVID-19 se han incrementado, a partir de este lunes 30 de marzo serán tomadas medidas más reestrictivas para el aislamiento social, a fin […]

  • 3 nuevos casos positivos por COVID-19 en Tlaxcala: Marco Mena

    Tlaxcala, Tlax., marzo 27, 2020. Sandra Fdez./ ZRST. – “Informo que se han confirmado 3 nuevos casos positivos de COVID-19 en Tlaxcala”, dio a conocer el Gobernador de la entidad tlaxcalteca Marco Mena a las 12:37 horas de hoy 27 de marzo, vía su cuenta oficial de Twitter. El mandatario estatal dio a conocer en […]

  • Marco Mena coordina acciones se Seguridad Ciudadana por COVID-19

    Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó este sábado la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del estado para dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo dependencias federales y estatales ante el panorama de salud a nivel global por el Covid-19, con la finalidad de garantizar la […]

  • MARCO MENA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTENER COVID-19

    El Gobernador dio a conocer que trabajadores estatales mayores de 60 años, embarazadas y personas que se encuentren en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer podrán ausentarse de sus labores. El Gobernador Marco Mena anunció, a través de sus redes sociales, que ante la contingencia del Covid-19, trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 […]

  • TOMA SEPE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19

    Cerca de 35 mil trabajadores del Sector Educativo atenderán la instrucción del Gobierno del Estado. Con el propósito de prevenir el contagio de la pandemia COVID-19 y salvaguardar la salud de niñas, niños y jóvenes inscritos en el sector educativo de todos los niveles, desde Inicial hasta Superior, de escuelas públicas y particulares del Estado, […]

  • MARCO MENA ANUNCIA MEDIDAS ESTATALES PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

    La finalidad es contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas. El Gobernador Marco Mena anunció este día una serie de medidas a nivel estatal para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, con el objetivo de contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas […]

  • Al momento, Tlaxcala sin casos positivos de Covid-19

    • El Gobernador sostuvo una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por el Covid-19. El Gobernador Marco Mena informó, a través de sus redes sociales, que este domingo encabezó una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por […]

  • MARCO MENA, OLGA SÁNCHEZ Y ALEJANDRA FRAUSTO RECORREN ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHITÉCATL; SE REHABILITARÁ

    El Gobernador reconoció el respaldo del Gobierno Federal para revitalizar la zona arqueológica. El Gobernador Marco Mena, acompañado por Olga Sánchez Cordero y Alejandra Frausto Guerrero, secretarias federales de Gobernación y Cultura, respectivamente, reconoció el respaldo de la Administración Federal para revitalizar la zona arqueológica de Xochitécatl, a través de un proyecto integral que contempla […]