DETECTAN VARIANTE GENÉTICA DEL MEXICANO QUE INFLUYE EN DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2.

DETECTAN VARIANTE GENÉTICA DEL MEXICANO QUE INFLUYE EN DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2.

UNAM-CIUDAD UNIVERSITARIA

• Estudio internacional, en el que participa científica de la UNAM, identificó el gen SFI1, que contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana

Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

“A partir de los análisis se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad, llamado SFI1; sabemos muy poco de su función, pero contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana”, afirmó.

Los mexicanos estamos entre las poblaciones humanas con mayor predisposición a diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, esta afección es la segunda causa de mortalidad en el país: 10.3 por ciento de las mujeres la padecen, y 8.4 de los hombres.

En el estudio, el más grande que se ha realizado hasta el momento, se secuenció el exoma (parte del genoma formado por exones, fragmentos de ADN que se transcriben para dar lugar a las proteínas) de personas con y sin diabetes. Se revisó a más de 45 mil en todo el mundo: 20 mil 791 con diabetes tipo 2, y 24 mil 440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes. Cerca del 10 por ciento de los analizados es originario de nuestro país.

En conjunto, las señales detectadas explican cerca del 25 por ciento del riesgo genético para desarrollar esta enfermedad. Algunas de las variantes se encuentran dentro de genes previamente asociados a ella, y se incluyen genes que se han propuesto como blancos farmacológicos para su tratamiento.

La universitaria explicó que nuestro genoma es resultado de procesos de selección; cada población pasó por distintos eventos a través de su historia; los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva. Entonces, para conocer los factores que nos predisponen a distintas enfermedades es necesario estudiar los diferentes grupos humanos.

“Los mestizos-mexicanos tenemos un fondo genético europeo y nativo americano, principalmente; entonces, las ventajas obtenidas por los pueblos originarios para sobrevivir con carencia de alimento y condiciones climáticas extremas seleccionó a individuos eficientes en acumular grasa; hoy, esta estructura genética nos predispone a distintas enfermedades, pues nuestro estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio”.

Múltiples variantes

Existen dos tipos principales de diabetes: 1 y 2. Dentro de la tipo 2 se distinguen distintos subtipos clínicos, es decir, algunos enfermos la desarrollan a edad temprana, otros se ven afectados por la obesidad, unos más presentan complicaciones rápidamente, y otros requieren de insulina o bien pueden controlarla adecuadamente con medicamentos hipoglucemiantes.

“Se estima que cientos de genes interactúan e influyen en cada una de sus variantes, algunos con un mayor efecto, particularmente en la población mexicana”.

Para identificar estas variantes en los mexicanos, Tusié Luna colabora desde hace años con el Broad Institute, en Estados Unidos.

Ahora que han sido identificadas más variantes genéticas, la universitaria y su equipo continuarán con el análisis de proteínas que se ven afectadas con esta enfermedad, con miras a que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

“La aplicación potencial de este nuevo conocimiento requiere estudios prospectivos en individuos portadores o no, a los que se ofrezca un tratamiento específico por determinado tiempo, controlando además la presencia de otros factores como la obesidad y las dislipidemias. Esto es posible con colaboraciones de largo plazo como la que lleva a cabo la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)”, dijo.

La investigación

El genoma incluye la secuencia completa de los genes que contienen la información necesaria para la síntesis de todas las proteínas de un organismo vivo. Estos datos están ordenados en forma de cadenas dobles llamadas ácido desoxirribonucleico (ADN).

A los segmentos que dan la instrucción para el funcionamiento se les conoce como exones, y su análisis es el exoma, una de las formas más completas de estudiar la cadena de ADN.

Tusié Luna enfatizó que estudios como el presentado consideran el valor de incluir a las diferentes poblaciones humanas para identificar conjuntos de genes relacionados con alteraciones como la resistencia a la insulina.

Hasta ahora, las investigaciones genéticas para analizar afecciones complejas como cáncer o diabetes dependían del uso de chips especiales, donde se buscaban miles de variantes genéticas, pero con la limitación de que debían ser conocidas o identificadas previamente en otras poblaciones.

“Pero en la actualidad la tecnología permite secuenciar o leer directamente el genoma sin depender de variables conocidas; así, se han encontrado miles de variantes nuevas que influyen en distintas poblaciones humanas”, detalló la experta de la unidad periférica del IIBm en el INCMNSZ.

En esta investigación internacional, encabezada por Jason Flannick, del Broad Institute, también participó Clicerio González, del Instituto Nacional de Salud Pública, con expedientes de pacientes a los que se les dio seguimiento por una década, lo que contribuirá a entender mejor los factores que predisponen a la diabetes.

COBERTURA

  • Inician trabajos en Calle Manantiales y Privada Mártires de Xicohtzinco

    Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Familias de la Privada Mártires de Xicohtzinco, así como habitantes y propietarios de terrenos de labor de la Calle Manantiales, del municipio de Xicohtzinco, se verán beneficiados con obras de infraestructura que permitirán mejorar sus condiciones de vida y abatir el rezago en que se encuentran. Ello, gracias a la aplicación […]

  • «Juntas Rompiendo Estereotipos», promueve el empoderamiento entre mujeres de Totolac

    • Mujeres somos todas: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores: IMM Totolac  Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- «Juntas Rompiendo Estereotipos», es el nombre que se dio al festival que tuvo como finalidad, promover el desarrollo integral de la mujer, y elevar su calidad de vida a través del  empoderamiento económico y social, el cual llevó […]

  • INAUGURAN “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2019” EN XICOHTZINCO

    Zuemy Bazán / Foto: ZRST.- Con la presencia de autoridades estatales y municipales, en Xicohtzinco, se llevó a cabo la inauguración del Curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”. El cual tiene como finalidad, promover el acercamiento y el gusto por la lectura, mediante el uso de juegos y títeres. José Isabel Badillo Jaramillo Presidente […]

  • Gran Carrera El Carmen Aztama 2019 de 5 y 10 km, reúne a destacados deportistas.

    Nataly Hernández y Hugo Romero campeones de la prueba mayor. Premiación a cargo de Diana Laura Cisneros y Luis Saldaña. Teolocholco, Tlax., julio 14, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Con la presencia de destacadas personalidades en el deporte tlaxcalteca, en medio de un gran ambiente deportivo, familiar y festivo se desarrolló la carrera atlética de […]

  • Clausura de «Curso de Lácteos» en Quilehtla.

    A través de este tipo de capacitación el gobierno municipal favorece la economía de las familias. Gerardo Islas/ ZRST/. El día de hoy se llevó a cabo, en la Presidencia Municipal de Santa Cruz Quilehtla, la Clausura del curso de capacitación en elaboración de productos lácteos, donde mujeres del municipio aprendieron a realizar productos a […]

  • FIRMA AYUNTAMIENTO DE QUILEHTLA CONVENIO CON LA UPT

    El objetivo es cubrir los requisitos para acceder a recursos extraordinarios. Tepeyanco, Tlax., julio 10, 2019. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Integrantes del Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla, encabezados por el Presidente Municipal Óscar Rojas Pérez, se dieron cita este día en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), donde fueron recibidos por el Rector de […]

  • Víctor Báez entrega pórtico y circuito cerrado para primaria de Zacatelco.

    Preocupado por mejorar las condiciones de las instituciones educativas y evitar los robos durante la temporada de vacaciones, el Diputado local por el Distrito XIII, Víctor Manuel Báez López, realizó la entrega de un pórtico y circuito cerrado para la escuela secundaria Domingo Arenas. La mañana de este martes, el legislador local acudió a la […]

  • MARCO MENA INICIA ENTREGA DE BECAS “TU PREPA TERMINADA 2019”

    • El Sistema Estatal de Becas es el más ambicioso en la historia de Tlaxcala, afirmó el Gobernador. El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la entrega de becas “Tu Prepa Terminada 2019”, que este año beneficiará a un total de cuatro mil 304 estudiantes que culminaron la preparatoria con un promedio mínimo de […]

  • MARCO MENA ENTREGA BECA “TU PREPA TERMINADA” 2019

    • A través de convenios con otros países, estudiantes tlaxcaltecas pueden realizar estudios superiores en el extranjero Tlaxcala, Tlax., julio 9, 2019.Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Esta mañana inició la entrega de estímulos a la educación “Tu Prepa Terminada” , 2019, que es dirigida a los jóvenes que en 2018 concluyeron la educación media superior con […]

  • Policías de Ayometla recibieron uniformes y otros aditamentos

    Se reforzará la vigilancia en el municipio con la adquisición de más cámaras de videovigilancia Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Con el fin de garantizar la condición necesarias para el cumplimiento de su labor policial, elementos de la corporación policiaca de Santa Catarina Ayometla recibieron uniformes y aditamentos como esposas y gas lacrimógeno, dotación correspondiente a la […]

  • Encabeza alcalde de Quilehtla banderazo de obra en la Vicente Guerrero

    Es la primer obra de ejercicio fiscal 2019 Quilehtla, Tlax., julio 8, 2019. Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- Con una inversión de más de 633 mil pesos, se llevará a cabo la obra de “Ampliación de Red de Drenaje Sanitario” en la calle Vicente Guerrero de Quilehtla, con una meta de 630 metros lineales. Para dar […]