DETECTAN VARIANTE GENÉTICA DEL MEXICANO QUE INFLUYE EN DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2.

DETECTAN VARIANTE GENÉTICA DEL MEXICANO QUE INFLUYE EN DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2.

UNAM-CIUDAD UNIVERSITARIA

• Estudio internacional, en el que participa científica de la UNAM, identificó el gen SFI1, que contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana

Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

“A partir de los análisis se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad, llamado SFI1; sabemos muy poco de su función, pero contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana”, afirmó.

Los mexicanos estamos entre las poblaciones humanas con mayor predisposición a diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, esta afección es la segunda causa de mortalidad en el país: 10.3 por ciento de las mujeres la padecen, y 8.4 de los hombres.

En el estudio, el más grande que se ha realizado hasta el momento, se secuenció el exoma (parte del genoma formado por exones, fragmentos de ADN que se transcriben para dar lugar a las proteínas) de personas con y sin diabetes. Se revisó a más de 45 mil en todo el mundo: 20 mil 791 con diabetes tipo 2, y 24 mil 440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes. Cerca del 10 por ciento de los analizados es originario de nuestro país.

En conjunto, las señales detectadas explican cerca del 25 por ciento del riesgo genético para desarrollar esta enfermedad. Algunas de las variantes se encuentran dentro de genes previamente asociados a ella, y se incluyen genes que se han propuesto como blancos farmacológicos para su tratamiento.

La universitaria explicó que nuestro genoma es resultado de procesos de selección; cada población pasó por distintos eventos a través de su historia; los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva. Entonces, para conocer los factores que nos predisponen a distintas enfermedades es necesario estudiar los diferentes grupos humanos.

“Los mestizos-mexicanos tenemos un fondo genético europeo y nativo americano, principalmente; entonces, las ventajas obtenidas por los pueblos originarios para sobrevivir con carencia de alimento y condiciones climáticas extremas seleccionó a individuos eficientes en acumular grasa; hoy, esta estructura genética nos predispone a distintas enfermedades, pues nuestro estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio”.

Múltiples variantes

Existen dos tipos principales de diabetes: 1 y 2. Dentro de la tipo 2 se distinguen distintos subtipos clínicos, es decir, algunos enfermos la desarrollan a edad temprana, otros se ven afectados por la obesidad, unos más presentan complicaciones rápidamente, y otros requieren de insulina o bien pueden controlarla adecuadamente con medicamentos hipoglucemiantes.

“Se estima que cientos de genes interactúan e influyen en cada una de sus variantes, algunos con un mayor efecto, particularmente en la población mexicana”.

Para identificar estas variantes en los mexicanos, Tusié Luna colabora desde hace años con el Broad Institute, en Estados Unidos.

Ahora que han sido identificadas más variantes genéticas, la universitaria y su equipo continuarán con el análisis de proteínas que se ven afectadas con esta enfermedad, con miras a que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

“La aplicación potencial de este nuevo conocimiento requiere estudios prospectivos en individuos portadores o no, a los que se ofrezca un tratamiento específico por determinado tiempo, controlando además la presencia de otros factores como la obesidad y las dislipidemias. Esto es posible con colaboraciones de largo plazo como la que lleva a cabo la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)”, dijo.

La investigación

El genoma incluye la secuencia completa de los genes que contienen la información necesaria para la síntesis de todas las proteínas de un organismo vivo. Estos datos están ordenados en forma de cadenas dobles llamadas ácido desoxirribonucleico (ADN).

A los segmentos que dan la instrucción para el funcionamiento se les conoce como exones, y su análisis es el exoma, una de las formas más completas de estudiar la cadena de ADN.

Tusié Luna enfatizó que estudios como el presentado consideran el valor de incluir a las diferentes poblaciones humanas para identificar conjuntos de genes relacionados con alteraciones como la resistencia a la insulina.

Hasta ahora, las investigaciones genéticas para analizar afecciones complejas como cáncer o diabetes dependían del uso de chips especiales, donde se buscaban miles de variantes genéticas, pero con la limitación de que debían ser conocidas o identificadas previamente en otras poblaciones.

“Pero en la actualidad la tecnología permite secuenciar o leer directamente el genoma sin depender de variables conocidas; así, se han encontrado miles de variantes nuevas que influyen en distintas poblaciones humanas”, detalló la experta de la unidad periférica del IIBm en el INCMNSZ.

En esta investigación internacional, encabezada por Jason Flannick, del Broad Institute, también participó Clicerio González, del Instituto Nacional de Salud Pública, con expedientes de pacientes a los que se les dio seguimiento por una década, lo que contribuirá a entender mejor los factores que predisponen a la diabetes.

COBERTURA

  • No Picture

    Alcalde de Tlaltelulco asevera que no permitirá extorsiones a ciudadanos

    “Estamos al pendiente sobre seguridad y la prueba de ello es que salimos con saldo blanco en estas fiestas patrias” Rubén Pluma. Respecto a la versión difundida en redes sociales, a través de perfiles falsos, de que el Director de Seguridad Pública de La Magdalena Tlaltelulco está involucrado en un supuesto acto de extorsión en […]

  • AXOCOMANITLA PRESENTE EN IZAMIENTO DE LÁBARO PATRIO EN TLAXCALA CAPITAL

    «La lucha por la independencia nacional, trajo consigo la abolición de la esclavitud, el reconocimiento de nuestros derechos y libertades, así como también el surgimiento de un nuevo modelo de estado. gracias a todo este movimiento que cobró muchas vidas, hoy podemos decir que en México somos libres.» Martha Palafox Zuemy Bazán/ Foto: ZRST.- Continúan […]

  • Alcalde de Zacatelco entregó despensas a grupos vulnerables

    • Cómo parte del Programa de Abasto Alimenticio, el alcalde Tomás Orea hizo entrega de 400 despensas con productos de la canasta básica. Redacción ZRST / Foto: ZRST. – Con el objetivo de mejorar la alimentación de sectores vulnerables del municipio, este viernes 13 de septiembre, el Presidente Municipal de Zacatelco, Tomás Federico Orea Albarrán, entregó […]

  • En Tepeyanco inicia bacheo en las principales calles de las diversas localidades.

    Sandra Fdez./ ZRST.- Como parte de las principales actividades que lleva a cabo la Dirección Municipal de Obras Públicas de Tepeyanco, ésta ha iniciado el bacheo de la cinta asfáltica de las principales vías de comunicación con que cuenta la demarcación. Ello, como parte de un programa constante de mejoramiento de las vialidades, en beneficio […]

  • Hermanamiento y riqueza cultural en el 1er. Festival de la Danza Natívitas 2019.

    Danzas y bailes de carnaval y estampas de la Guelaguetza. Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- En el marco de la Feria Regional Natívitas 2019, que se desarrolló del 6 al 9 de este mes, el Patronato a cargo de estas actividades, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal Óscar Murias Juárez, presentaron […]

  • Alcalde de Quilehtla da banderazo a obra de Drenaje Sanitario en la Calle Chimalpa

    • Con una inversión de $239,171.99 pesos se realizará obra de Drenaje Sanitario en la Calle Chimalpa de Quilehtla Redacción ZRST / Foto: ZRST. – Este miércoles 11 de septiembre, el Presidente Municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, se dio cita en la calle Chimalpa, para dar el banderazo de inicio de obra […]

  • Alcalde de Quilehtla da banderazo a obra de Drenaje Sanitario y Red de Agua Potable

    • Con una inversión de $413,873.86 pesos se realizará obra de Drenaje Sanitario y Red de Agua Potable en la Calle Campo Deportivo de Quilehtla Redacción ZRST / Foto: ZRST. – Este miércoles 11 de septiembre, el Presidente Municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, se dio cita en la calle Campo Deportivo, para […]

  • Alcalde de Huactzinco da banderazo a obra de iluminación del Boulevard La Presa

    • Con una inversión de $121,000.00 pesos se iluminará el Boulevard La Presa de Huactzinco Redacción ZRST / Foto: ZRST. – Este martes 10 de septiembre, el Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, se dio cita en el Boulevard La Presa, para dar el banderazo de inicio de obra de iluminación de […]

  • Alcalde de Quilehtla inaugura comedor escolar en el Preescolar Ignacio Aldama

    Con una inversión de $138,000.00 pesos se acondicionó un comedor escolar en el Jardín de Niños Ignacio Aldama de Quilehtla Redacción ZRST / Foto: ZRST. – Este miércoles 11 de septiembre, el Presidente Municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, inauguró un comedor escolar en el Jardín de Niños «Ignacio Aldama», el cual beneficiará […]

  • Banda Cuisillos hizo vibrar Natívitas en cierre de Feria 2019

    Invertimos en estos eventos para que la población pueda disfrutar de su feria: alcalde Óscar Murias. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Al cierre de la feria “Regional de Natívitas 2019”, se presentó la espectacular Banda Cuisillos, en la plaza central de la cabecera municipal, este domingo 8 de septiembre. Un evento gratuito, abierto al público […]

  • Convoca a más de 350 corredores la 2A. Carrera Atlética Natívitas- Val’Quirico

    Fueron los ganadores el cubano, Richar Pérez , Karina Pérez y Luis Ernesto Oviedo. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Uno de los grandes aciertos que ha tenido la Feria Regional Natívitas 2019 es darle continuidad a una iniciativa deportiva que ha resultado atractiva para las familias nativitenses, para corredores profesionales de la región y deportistas en […]

  • Desfile de comparsas de música, danza y color en Feria de Natívitas 2019

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Uno de los espectáculos que dio lucimiento a la Feria Regional de Natívitas 2019, fue el  Desfile de Apertura, que se desarrolló el viernes 6 de septiembre y contó con la presencia de invitados especiales: un contingente del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca; y del “Pueblo Mágico de Tlaxco, que sumaron […]