Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?


Mexico Desconocido.- El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?

Origen del día de la Candelaria

De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra. Y desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Simeón, el anciano

También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”. Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios. Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas  a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Día de la Candelaria.

Óleo de Alekséi Yegorov

Día de la Candelaria.

La celebración del día de la Candelaria en México

Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá. En el Vaikrá  se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

La influencia prehispánica

En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Día de la Candelaria en México.

Wikimexico

La celebración del día de la Candelaria hoy en día

Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato. Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.

Cómo vestir al niño Dios

  1. Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.
  2. De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofensa.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • PLANTEA MARCO MENA A OLGA SÁNCHEZ CORDERO CONTAR CON MÁS PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19

    • El Gobernador participó en la videoconferencia que convocó la Secretaria de Gobernación Federal con los 32 mandatarios estatales.  El Gobernador Marco Mena planteó a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, la necesidad de contar con más pruebas de detección del Covid-19, durante la videoconferencia convocada por la funcionaria federal con los mandatarios de los […]

  • GOBIERNO DEL ESTADO HABILITARÁ SEGUNDO HOSPITAL EN TLAXCALA POR COVID-19: MARCO MENA

    • El Gobernador señaló que dos instalaciones médicas funcionarán durante la emergencia sanitaria para pacientes contagiados que requieran hospitalización.  El Gobernador Marco Mena anunció que la Administración Estatal habilitará un segundo hospital en Tlaxcala para atender posibles casos de contagio por Covid-19 que requieran de hospitalización, ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país […]

  • Reforzará Marco Mena Medidas de Distanciamiento Social ante Emergencia Sanitarias

    El Gobernador Marco Mena informó a través de sus redes sociales que, ante la declaración de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19 que anunció el Consejo de Salubridad General de México, en Tlaxcala se reforzarán las medidas de distanciamiento social. Esta situación significa que el sector productivo del estado deberá adaptar su dinámica […]

  • No Picture

    Tlaxcala se adelanta a la fase 3 de emergencia epidemiológica por COVID-19

    Como ya había sido anunciado por el Gobernador del Estado Marco Mena, ante la velocidad de contagios en el país, a lo cual Tlaxcala no es ajeno, pues los casos positivoS por COVID-19 se han incrementado, a partir de este lunes 30 de marzo serán tomadas medidas más reestrictivas para el aislamiento social, a fin […]

  • 3 nuevos casos positivos por COVID-19 en Tlaxcala: Marco Mena

    Tlaxcala, Tlax., marzo 27, 2020. Sandra Fdez./ ZRST. – “Informo que se han confirmado 3 nuevos casos positivos de COVID-19 en Tlaxcala”, dio a conocer el Gobernador de la entidad tlaxcalteca Marco Mena a las 12:37 horas de hoy 27 de marzo, vía su cuenta oficial de Twitter. El mandatario estatal dio a conocer en […]

  • Marco Mena coordina acciones se Seguridad Ciudadana por COVID-19

    Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó este sábado la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del estado para dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo dependencias federales y estatales ante el panorama de salud a nivel global por el Covid-19, con la finalidad de garantizar la […]

  • MARCO MENA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTENER COVID-19

    El Gobernador dio a conocer que trabajadores estatales mayores de 60 años, embarazadas y personas que se encuentren en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer podrán ausentarse de sus labores. El Gobernador Marco Mena anunció, a través de sus redes sociales, que ante la contingencia del Covid-19, trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 […]

  • TOMA SEPE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19

    Cerca de 35 mil trabajadores del Sector Educativo atenderán la instrucción del Gobierno del Estado. Con el propósito de prevenir el contagio de la pandemia COVID-19 y salvaguardar la salud de niñas, niños y jóvenes inscritos en el sector educativo de todos los niveles, desde Inicial hasta Superior, de escuelas públicas y particulares del Estado, […]

  • MARCO MENA ANUNCIA MEDIDAS ESTATALES PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

    La finalidad es contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas. El Gobernador Marco Mena anunció este día una serie de medidas a nivel estatal para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, con el objetivo de contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas […]

  • Al momento, Tlaxcala sin casos positivos de Covid-19

    • El Gobernador sostuvo una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por el Covid-19. El Gobernador Marco Mena informó, a través de sus redes sociales, que este domingo encabezó una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por […]

  • MARCO MENA, OLGA SÁNCHEZ Y ALEJANDRA FRAUSTO RECORREN ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHITÉCATL; SE REHABILITARÁ

    El Gobernador reconoció el respaldo del Gobierno Federal para revitalizar la zona arqueológica. El Gobernador Marco Mena, acompañado por Olga Sánchez Cordero y Alejandra Frausto Guerrero, secretarias federales de Gobernación y Cultura, respectivamente, reconoció el respaldo de la Administración Federal para revitalizar la zona arqueológica de Xochitécatl, a través de un proyecto integral que contempla […]