Diputado César Fredy Cuatecontzi hace un recuento de sus actividades legislativas

Diputado César Fredy Cuatecontzi hace un recuento de sus actividades legislativas
  • Respaldo a actividad artesanal, contratación de personas con discapacidad y regresar voto en Cabildo a Presidentes de Comunidad, son las iniciativas que directamente ha propuesto al Pleno.

Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- En entrevista, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle hizo un recuento del trabajo que ha llevado a cabo en estos primeros meses como integrante de la LXII Legislatura del Congreso Local; así como del número de peticiones ciudadanas atendidas, específicamente con motivo del Día del Niño y el Día de la Madre.

Como Presidente de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes se refirió al acuerdo que el Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría de votos el 4 de abril, y por el que se exhorta a los 60 ayuntamientos para que en su Plan Municipal de Desarrollo establezcan la política pública municipal que integre planes, programas y acciones a fin de proteger y fomentar la actividad artesanal.

Al respecto, señaló que aún no cuenta con la información de si las autoridades municipales atendieron o no a esta recomendación, que considera se hizo en buen tiempo y que se propuso con la intención de que los presidentes municipales tengan el fundamento legal y administrativo para poder brindar recursos a las y los artesanos que requieran apoyo para la difusión de eventos y la asistencia a exposiciones, por ejemplo.

Como legislador también mencionó que el 16 de marzo propuso adecuar la Ley Municipal con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener un empleo en la administración municipal de su localidad, hasta alcanzar cuando menos el 2% de la plantilla laboral. Confió que ésta sea aprobada para beneficio de quienes están contemplados dentro de este sector de la población, ya que “lo más importante es que sean tomados en cuenta y tengan oportunidad de trabajar”, dijo.

Como integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, resaltó la propuesta que él mismo dio a conocer al Pleno en la Sesión del día 8 de febrero, misma que tiene la intención de devolver el voto a los presidentes de comunidad en las Sesiones de Cabildo mediante la adecuación a Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En relación a que prospere esta iniciativa se mostró optimista, ya que diputados del PT y del PAC también han presentado proyectos para restituirles este derecho al voto, e incluso dijo que algunos integrantes del PAN estarían en la posibilidad de aprobar esta iniciativa. Explicó que ello obedece a que los presidentes de comunidad de sus respectivos distritos se han acercado a los legisladores para plantearles la problemática que ya tienen debido a que según su propio testimonio, en el caso de la asignación del presupuesto no fueron llamados a Cabildo y así es cuando se tratan temas de distribución del recurso; e incluso acusan de que los alcaldes les ocultan la información.

Finalmente se refirió a la atención que como Diputado Local ha brindado a la ciudadanía de su Distrito 08, reportando que al término de los 100 primeros días de su encargo como diputado ha recibido a 393 personas y atendido 127 solicitudes de apoyo.

 César Fredy Cuatecontzi, quien es originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, informó que, específicamente para la celebración del Día del Niño, atendió un total de 45 solicitudes: 20 provenientes de escuelas, entregando 2 mil 193 obsequios; 14 de Presidencias de Comunidad, otorgando 1 mil 750 regalos,  11 de organizaciones, con 1 mil 160 obsequios.

En tanto que para el “Día de la Madre”, atendió la petición de 23 escuelas, 13 Presidencias de Comunidad y 3 organizaciones, haciendo un total de 39 solicitudes atendidas.