DIPUTADOS LOCALES EN RECORRIDO POR MUNICIPIOS SUREÑOS

DIPUTADOS LOCALES EN RECORRIDO POR MUNICIPIOS SUREÑOS

Zacatelco, Tlaxcala

Xicohtzinco, Tlaxcala Jue 28 feb 2014

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN

Este jueves 28 de febrero, en reunión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, realizaron un recorrido en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco, con la finalidad de conocer las propuestas y proyectos que existen en torno a las riquezas naturales, culturales, arquitectónicas, gastronómicas, históricas, de infraestructura deportiva y recreativa de la región y que son factibles de ser transformadas en atractivos turísticos que generen crecimiento económico y bienestar social para su habitantes.

DSCN9848

Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Local, fue el anfitrión en este recorrido por los municipios sureños, al cual asistieron los también diputados Marco Antonio Mena Rodríguez y Jaime Piñón Valdivia, vocales de la misma comisión.

IMG_1680IMG_1663

Los legisladores realizaron el recorrido por el municipio de Zacatelco, en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Juan Felipe Rodríguez Sánchez y de Tereso Calderón Flores, Presidente del Comisariado Ejidal.

IMG_1683 IMG_1658

Entre los espacios visitados está la Parroquia de Santa Inés, patrimonio arquitectónico, artístico, cultural y religioso, en donde conocieron, en voz de Nicolás Rivera Medina, de los trabajos de restauración que se realizan en el retablo y en las obras de arte, tanto esculturas como pinturas. Posteriormente, en paseo por el parque principal, recibieron una breve explicación del patrimonio histórico representado por la figura de Domingo Arenas, héroe de la revolución mexicana y degustaron de la gastronomía típica como el cacao, el pan con helado y esquites.

Es de resaltar que fueron los mismos productores de estos alimentos quienes explicaron a los diputados sobre la manera artesanal en que son elaborados y de quiénes fueron los pioneros en su comercialización en el municipio; asimismo, solicitaron a los representantes populares, que a través de su participación en el Congreso del Estado, hicieran lo conducente para conservar y promover estos platillos tradicionales de la cocina tlaxcalteca.

IMG_1693IMG_1723

IMG_1751IMG_1807

La visita al municipio sureño continuó por los centros deportivos y recreativos del Chatlal y por espacios de belleza natural, en donde fueron presentados proyectos ecoturísticos. En el municipio de Xicohtzinco, los integrantes del Congreso, visitaron el Lago del Niño y el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, ahí fueron recibidos por el Presidente Municipal, Juan Carlos Rojas Meza en compañía de su esposa Cecile Munive Jaramillo, la Síndico del Ayuntamiento, Ofelia Cordero Flores, la Directora de Turismo y Cultura, Mónica Rojas Grados, el Regidor de Educación, Cultura y Deporte, Juan Carlos Tapia Corte y Jorge Hernández Moreno, Director de Desarrollo Rural y Ecología.

IMG_1833IMG_1840

Los funcionarios municipales presentaron el proyecto a desarrollar en el Lago del Niño, con la finalidad de recuperar la flora y fauna de la región y promover un proyecto productivo; también explicaron la relevancia del templo como patrimonio artístico y arquitectónico y como atractivo de turismo religioso; y ofrecieron un presente artesanal con el tema del “chivarrudo”, personaje tradicional del carnaval. Finalmente agradecieron su presencia y solicitaron su solidaridad con los proyectos que se están desarrollando y su colaboración para promover y darle mayor difusión a la tierra del jicote.

Autoridades municipales de ambas demarcaciones, coincidieron en que esta visita era un primer acercamiento, en donde legisladores mostraban su interés por el desarrollo turístico de la región, lo cual dijeron, sería aprovechado para trabajar coordinadamente con los diputados locales y continuar en la realización de proyectos que impulsen económicamente a estos municipios a través del rescate, preservación y fomento de las riquezas culturales y naturales para promover el flujo de turistas en la región.

En tanto los legisladores, brindaron la confianza a autoridades municipales y pobladores involucrados en el desarrollo del patrimonio turístico, para que les hagan saber sus propuestas; y aseguraron que desde su posición impulsarán los proyectos que sean factibles de ser apoyados por el Congreso del Estado.

Zacatelcoradio.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA