Educación, salud y ciencia, esenciales para la nación

Educación, salud y ciencia, esenciales para la nación

Necesario, trabajar en conjunto y aplicar los conocimientos colectivos: Enrique Graue

Patricia López    Oct 29, 2020

.-GACETA UNAM

Se debe avanzar en el desarrollo del país mediante una mejor educación

De forma virtual se efectuó la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en la que participó el rector Enrique Graue Wiechers.

En dicho evento, llamó a fortalecer la colaboración con el sector productivo y avanzar en el desarrollo del país mediante una mejor educación.

Por la revolución que ha significado la pandemia para la educación nacional, no se puede regresar al modelo anterior, reflexionó. “Ante este tsunami no debemos quedarnos pasmados, y en el caso de la investigación y la relación con la industria no podemos regresar a un trabajo individual, sino que las formas de colaboración con el sector productivo hay que propiciarlas y fortalecerlas trabajando en equipo, considerando conocimientos de ciencia básica y aplicando saberes colectivos”, dijo.

Graue convocó a trabajar en conjunto, fomentar la ciencia básica y aplicar los conocimientos colectivos de la Universidad en la innovación y el desarrollo tecnológico, así como al avance económico de la nación.

Dentro del panel Para una Industria 4.0, una Educación 4.0, el rector de la UNAM reconoció que estamos en un momento difícil, pues México es un país muy desigual y debemos aspirar a un bienestar social, a generar riqueza, a distribuirla mejor, a crear oportunidades, fuentes de trabajo y reactivar económicamente a la nación. “Para ello la educación, la salud, la ciencia y la innovación son primordiales”, mencionó.

Subrayó que una de las formas de tener mejor bienestar social es con mejor educación. “La correlación es directa: a mayor educación, mejores ingresos”.

Se mostró satisfecho porque en la Universidad egresan anualmente casi 23 mil alumnos, poco más de 10 mil de posgrado, y de acuerdo con el QS World University Rankings 2020, los de esta mocasa de estudios son de los preferidos por las distintas empresas, así como el sector público.

Además, la UNAM obtuvo 84 de cien puntos en el indicador Reputación entre Empleadores, que reúne la opinión de 45 mil empleadores.

Alfabetización digital

Graue destacó que hoy en día, con la pandemia, la alfabetización digital es parte de la formación académica de los docentes y alumnos, e indudablemente va a cambiar las condiciones laborales y sociales a las que estábamos acostumbrados.

Resaltó que se requiere formar individuos flexibles para transitar de un trabajo a otro, con capacidad emocional para desprenderse de lo aprendido y aprender a vivir en la incertidumbre. Y para eso, son necesarias la capacidad continua y la de autoaprendizaje. “Debemos formar profesionales e investigadores para las necesidades el país, aunque no deben centrarse exclusivamente en las del mercado”.

Señaló que la UNAM y la Concamin firmaron un convenio para articular acciones más concretas de investigación y desarrollo tecnológico, y la Universidad creó nuevos lineamientos para la transferencia de conocimiento que facilitan el acceso de los investigadores a la industria.

“Con la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia, creada el año pasado, se fortalecerá esta colaboración con el sector productivo, especialmente en temas relacionados con la industria 4.0.”

Sobre los cambios digitales en este periodo de crisis sanitaria, mencionó que en docencia se puso en marcha el Campus Virtual de la UNAM con más de 20 mil aulas virtuales, toda la educación pasó a ser en línea con acceso abierto a los acervos de bibliotecas y hemerotecas; se han realizado exámenes de grado y de titulación en línea y en colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, la comunidad universitaria cuenta con tres mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

En el panel de educación también participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el ministro de Educación de Francia, Michel Blanquer.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • SUPERAREMOS LA PANDEMIA, REACTIVAREMOS LA ECONOMÍA Y HABRÁ ELECCIONES LIBRES: MARCO MENA EN MENSAJE POR CUARTO INFORME.

    · El Gobernador anunció la construcción del Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco. En Tlaxcala superaremos la pandemia de Covid-19, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres, afirmó el Gobernador Marco Mena al presentar su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.  Si respetamos las leyes, cuidamos […]

  • TLAXCALA, ESTADO CON INSTITUCIONES FUERTES: MARCO MENA.

    • El Gobernador inauguró la nueva sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. El Gobernador Marco Mena afirmó que el respeto institucional y cooperación que existe entre los Tres Poderes del Estado para cumplir con sus responsabilidades crea un equilibrio a favor de Tlaxcala que se debe mantener para dar resultados positivos a los […]

  • MARCO MENA ENCABEZA ARRANQUE DE BRIGADAS “TLAXCALA SE CUIDA”.

    ·  A partir de hoy, 352 brigadistas visitan más de 64 mil establecimientos comerciales y negocios de la capital para reforzar las medidas preventivas por Covid-19.  El Gobernador Marco Mena afirmó que la Administración Estatal realiza un amplio esfuerzo a través de la integración de brigadas en diversas modalidades para que la población tlaxcalteca comprenda […]

  • MARCO MENA CLAUSURA CURSO DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TLAXCALA

    · El Gobernador refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar el mejoramiento del desempeño y capacidades de los municipios. El Gobernador Marco Mena clausuró el curso “Agenda 2030: Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible en México” que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tlaxcala con el fin […]

  • MARCO MENA DIALOGA CON EMPRESARIOS SOBRE PROYECTOS PARA 2021.

    • El Gobernador se reunió con empresarios de la entidad, a quienes les reiteró el respaldo de la Administración Estatal para que sus proyectos prosperen y se consoliden. El Gobernador Marco Mena afirmó que con la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 que envió la Administración Estatal al Congreso Local, Tlaxcala se […]

  • REFUERZA SESA ACCIONES PREVENTIVAS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

    En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes, la Secretaría de Salud (SESA) realizó actividades preventivas e informativas en las unidades de salud, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Ivette Alonso Lozada, Líder Estatal del Programa de Salud en el Adulto y […]

  • BRIGADAS DE SALUD HAN ATENDIDO A 377 MIL PERSONAS: MARCO MENA.

    • El Gobernador dio a conocer que con sus diversas modalidades las brigadas Cuídate, Municipales y Jurisdiccionales han sido fundamentales para contener el Covid-19 en Tlaxcala. El Gobernador Marco Mena informó que las brigadas de salud que implementó la Administración Estatal con sus diversas modalidades -Cuídate, Municipales y Jurisdiccionales-, han sido fundamentales para contener el Covid-19 […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN REUNIÓN CON OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

    Ciudad de México.- El Gobernador Marco Mena participó este miércoles en la reunión de mandatarios priístas con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. La reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y participaron […]

  • MARCO MENA ENCABEZA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ESTADO-FEDERACIÓN.

    El Gobernador Marco Mena encabezó la reunión de coordinación Estado-Federación para revisar el avance de los programas federales en Tlaxcala y fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la población de la entidad. Durante el encuentro, Marco Mena afirmó que la cooperación entre los gobiernos Estatal y Federal genera un clima de trabajo positivo en […]

  • NO SE CREARÁN NUEVOS IMPUESTOS NI SE CONTRATARÁ DEUDA: MARCO MENA.

    • El Gobernador dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas. El Gobernador Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas, un presupuesto balanceado y como el único estado del país sin deuda pública ante la pandemia por Covid-19, con la finalidad de cumplir el compromiso de atender las […]