Elvia Carrillo Puerto, ‘La monja roja’ que logró el derecho al voto femenino en México

Elvia Carrillo Puerto, ‘La monja roja’ que logró el derecho al voto femenino en México

Hoy Google recuerda a la activista social e impulsora de los derechos de la mujer en México dedicándole su doodle.  La ilustradora de la Ciudad de México Hilda Palafox es la creadora de la ilustración.

Consiguió ser la primera diputada electa en el Congreso de Yucatán y consagró su vida a la lucha social y política en favor de las mujeres
Elvia Carrillo Puerto
Se celebra el 139 aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra. Su lucha y su activismo social le valieron el mote de ‘La monja roja del Mayab’, ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México. Destacó, por encima de sus cualidades como maestra y poeta, por su discurso en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

Desde muy joven Elvia Carrillo Puerto anheló ser independiente, ilustrarse y llevar una vida distinta de la de las mujeres de la época, y lo consiguió porque fue pionera en casi todo y hasta considerada la chispa de la revolución posterior. Nació en Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. En una familia numerosa Elvia siempre estuvo muy cerca de su hermano Felipe mientras él vivió, aunque destacó por sí misma en la lucha social. Felipe sintió como propios los problemas de los indígenas y se metió en política, llegando a gobernador de su estado y realizando una vasta obra en poco tiempo.

Apenas con 6 años, cuando comenzaba a ir al colegio con sus hermanos, y al que iban también los hijos de los obreros del lugar que hablaban hablan la lengua maya entre sí, Elvia se percató de la desigualdad entre las clases sociales, lo que sin duda despertó su conciencia crítica.

Elvia Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, que había fundado la primera escuela secundaria para mujeres del estado de Yucatán y, posteriormente, la primera organización feminista: la Siempreviva. En ella aprendió nociones de igualdad de género y gracias a su influencia estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Desde niña Elvia destacó por su inteligencia, su astucia y también su singular belleza. Siempre sensible ante las problemáticas sociales, se fue convirtiendo en revolucionaria por convencimiento a pesar de pertenecer a una familia de las consideradas pudientes en aquella época.

Un sacerdote anarquista español llamado Serafín García también ejerció una influencia importante, tanto en ella como en su hermano Felipe, a través de la lectura y la conversación, al advertir en ellos inteligencia y sensibilidad para defender a los desprotegidos. Tal era el bagaje cultural de Elvia Carrillo Puerto que en la adolescencia, en lugar de conversaciones con los compañeros de su edad, prefería los libros y la música.

Tan adelantada fue Elvia Carrillo a su tiempo que vio el matrimonio como una salida, una vía hacia su independencia y se casó con un maestro de Motul natal a los 13 años de edad. Tuvo un hijo, pero enviudó diez años después. Solo gracias a la mediación de su antigua maestra de escuela la aún demasiado joven Elvia para enfrentarse a un mundo machista consiguió el permiso para impartir clases de mecanografía, trabajo con el que logró, además de la remuneración económica, cierta sensación de independencia también desconocida para la mayoría de mujeres hasta entonces.

Su hermano Felipe Carrillo Puerto siguió influyendo en ella al conseguirle una traducción en maya de la Constitución mexicana de 1857 que Elvia se encargó de leer a sus alumnas para que fueran adquiriendo conciencia de sus derechos. Su colaboración a partir de ahí fue estrecha, ya que en 1907 Felipe empieza a publicar el periódico ‘El heraldo de Motul’ y ella le ayuda en la redacción y corrección de artículos.

En 1910, con solo 29 años, Elvia Carrillo Puerto participa en la llamada rebelión de Valladolid originada por el Plan de Dzelkoop, que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía de Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. Aquel movimiento fue bautizado después como “la primera chispa de la Revolución Mexicana”.

A mediados de 1912 Elvia Carrillo organiza la primera Liga Feminista Campesina en la que se discute la propiedad de la tierra, se plantea que las jornadas de trabajo deben ser de 8 horas, que hay que liberar a los indígenas de trabajos esclavos, educar a las mujeres para tener los hijos que decidan… La joven activista también propone en ese foro crear escuelas rurales en todo el territorio de esa entidad federativa.

Durante el gobierno del general Salvador Alvarado en Yucatán, de 1915 a 1918, siguió organizando grupos feministas y participó activamente en la organización y fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán, que más tarde sería el Partido Socialista del Sureste. En 1918 se celebra en Motul el Primer Congreso Obrero de Yucatán organizado por el Partido Socialista del Sureste, en el que Elvia Carrillo Puerto incorporó el punto de “Aceptación de la mujer obrera en las Ligas de Resistencia”. Este fue el leit motiv de su vida, luchar por la liberación de la mujer a través de su actividad social y política en las 51 Ligas de Resistencia que logró organizar.

Como uña y carne con su hermano Felipe, lo apoyó en el puesto de gobernador del estado de Yucatán en todas las tareas que hacían referencia a la mujer, la niñez, la familia y la educación. Tras el asesinato de su hermano por los militares, en enero de 1924, Elvia continuó siendo diputada durante un tiempo, hasta que las amenazas de muerte de sus adversarios en Yucatán la hicieron dejar el cargo y marcharse a la Ciudad de México, en donde fue protegida por el presidente Álvaro Obregón, primero, y después por su sucesor, Plutarco Elías Calles, y donde continuó con su particular lucha en favor de las mujeres.

Entre 1930 y 1934 se realizaron tres congresos de mujeres obreras y campesinas en la capital mexicana y ella fue la principal responsable de reunir a las delegadas. En el Congreso de 1931 es donde surge la idea de crear una organización exclusiva para exigir el sufragio femenino.

Ni siquiera durante la presidencia en México del general Lázaro Cárdenas Del Río (1934-1940), caracterizada por avances políticos y sociales importantes, los esfuerzos de Elvia Carrillo Puerto por lograr el sufragio para las mujeres se vieron recompensado y redujo su activismo social a partir de ese momento.

Sin embargo, en 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se dio un paso adelante y se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México. Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Elvia Carrillo Puerto recuperó su lucha y, finalmente, se vio recompensada durante mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, cuando en 1953 fue modificado el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al sufragio.

Hoy Google recuerda a la activista social e impulsora de los derechos de la mujer en México dedicándole su doodle en el día en que se cumple el 139 aniversario de su nacimiento. La ilustradora de la Ciudad de México Hilda Palafox es la creadora de la ilustración que honra su activismo y en el que la representa tirando de la mano de otras mujeres, pancarta en mano y subiendo la escalera de la igualdad.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas, en octubre del 2013 la Cámara de senadores de México anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.

COBERTURA

  • CE4CD593-1407-4E8F-B6E3-8A277CE23B18

    En Yauhquemehcan inicia construcción de techumbre en cancha deportiva de Tepoxtla

    Obra de infraestructura deportiva que se suma a las acciones en infraestructura social básica, educativa y de urbanización municipal. Tlaxcala, octubre, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- La Comunidad de Santa María Atlihuetzian se verá nuevamente beneficiada con obra pública, en este caso con infraestructura deportiva para el barrio de San José […]

  • C795A4A3-F948-4165-8663-3A437A1F41C0

    Inicia obra de infraestructura urbana en colonia Guerrero de Tepeyanco

    Tepeyanco, Tlax., octubre 22, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- En presencia de habitantes de la Calle Jazmines de la Comunidad de Guerrero autoridades municipales dieron banderazo a la obra de construcción de pavimento de adoquín, guarniciones y banquetas a ejecutarse con una inversión de 500 mil pesos ($500,000.00), a través del […]

  • 82838B12-66F0-410B-B7DD-D33D2DC2EF5F

    Tlaltelulco suma casi 25 mdp en obra pública en lo que va del 2018

    Esto ha sido resultado de la gestión que hemos logrado  trabajando en equipo: Rubén Pluma   A través del techo presupuestal, de los programas de infraestructura social y de la gestión de recursos, el Ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco ha invertido aproximadamente 25 millones de pesos para obras públicas en lo que va del presente […]

  • 5448E77D-B4D4-41DC-A855-F090BBFD6F03

    Familias agradecen pavimentación de calle Malintzi en Mazatecochco

    Alcalde José Esteban Cortés anuncia 1 mdp más para continuar la pavimentación de esta vía. Tlaxcala, octubre, 2018. Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Vecinos de la Comunidad manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales de Mazatecochco de José María Morelos, encabezadas por el Presidente Municipal José Esteban Cortés Torres, y al ex diputado federal Ricardo García Portilla, por la conclusión […]

  • AFEA8DD1-479A-4E4B-AEF2-AFCD87AF9B38

    Banderazo a construcción de 2 aulas y baños sanitarios en Preescolar de Quilehtla

    Desde que asumí la presidencia mi compromiso ha sido trabajar en la gestión de recursos para mi municipio: Óscar Pérez. Tlaxcala, octubre 21, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Con gran beneplácito para docentes, madres y padres de familia del Jardín de Niños Guadalupe Bernal de Cuéllar, de Santa Cruz Quilehtla, autoridades municipales […]

  • 3F0CF1B3-C3B8-46F6-8BC1-419B04177F02

    Novena edición del Día del Huehue cierra con éxito

    Promoción y conservación de la tradición en el marco de la Fiesta Patronal de Santa Úrsula Zimatepec  Yauhquemehcan, Tlax., octubre 21, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Con la presentación de la camada “Santa Úrsula I La Cuna del Huehue” espectacular por los vistos penachos de plumas de aves y los trajes […]

  • 4B8BF34D-CCE4-4D24-8F4A-93A8D5BA172E

    Jornadas de limpieza en el panteón municipal de Xicohtzinco.

    El objetivo es brindar una buena imagen a visitantes en celebración de muertos. Xicohtzinco, Tlax., octubre 20, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- El Ayuntamiento de Xicohtzinco inició esta semana las jornadas de limpieza del panteón municipal con la participación de integrantes del Ayuntamiento y de la administración pública, con el fin de apoyar los trabajos […]

  • 4BF612F8-9B27-4C8F-9B0A-D66C8C213E8E

    Totolac sede del 33 Festival Internacional Rosete Aranda.

    Totolac, Tlax., octubre 18, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Abrir un cajón y contar una historia es lo que define a la puesta en escena de “La Cajonera”. Una obra con  títeres y actores basada en dos cuentos clásicos: “El zapatero y los duendes” de los Hermanos Grimm y “Los Zapatos Rojos” de Hans Christian […]

  • 53AECC9E-902E-4F03-9F58-3270446F9BAB

    Xiloxoxtla sede de Jornadas por la Prevención en Centros Educativos

    Los trabajos se efectúan del 18 al 23 de octubre por un grupo multidisciplinario.   Xiloxoxtla, Tlax., octubre 18, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.-  Acoso Escolar, Delito Cibernético, Derechos Humanos, Violencia en el Noviazgo, Adicciones, Conductas Antisociales, Números de Emergencia 911 , 089 y Denuncia Anónima, son los temas que serán  impartidos […]

  • 67FA3E72-E012-4D51-BA59-A76892293C42

    PRD Integra Coordinadora de Autoridades Locales.

    La encabeza Giovanni Pérez Briones, alcalde de San Juan Totolac El pasado viernes 12 de octubre, en el municipio de Totolac, el PRD renovó la Mesa Directiva de la Coordinadora de Autoridades Locales en Tlaxcala. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Dirigente Estatal Manuel Cambrón Soria. Dicho Órgano será presidido por […]

  • ECA990D6-9F05-434C-8D60-245CB2DD5BAC

    En Yauhquemehcan inicia pavimentación de calle 16 de Septiembre de Ocotoxco

    Cerca de 52 mdp de gestión extraordinaria permitirán concretar, entre otras obras, 35 calles en todo el municipio. Tlaxcala, octubre 18, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.-Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos ($1’100,000.00) recursos de Programas de Fortalecimiento Financiero para el Ejercicio Fiscal 2018, y con una meta estimada […]

  • 5729ADC6-DD72-429E-A6D0-131AEA86712F

    Inconformes mototaxistas de Papalotla por incremento de unidades.

    El próximo miércoles autoridades y conductores entablarán mesa de diálogo Papalotla, Tlax., octubre 18, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Tras considerar que el Gobierno Municipal no está respetando el acuerdo de limitar la circulación a 112 mototaxistas en todo el municipio, esta mañana prestadores de este servicio se manifestaron frente a la alcaldía de Papalotla […]

  • 17F61E2F-8219-416E-AD3E-D82B0BCE49DE

    En Natívitas rehabilitan Pórtico de Acceso a Cacaxtla 

    La obra se ejecuta con recursos de Conaculta Natívitas, Tlax., octubre, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Autoridades de Natívitas oficializaron el inicio de la obra de “Rehabilitación del Pórtico de Acceso a la Zona Arqueológica Cacaxtla”, con el simbólico banderazo efectuados precisamente frente la entrada de este importante centro mundialmente conocido por la calidad y […]

Conecta con nosotros en Facebook