En gira por Tlaxcala traza plan Sader en apoyo a cultivo de cebada.

En gira por Tlaxcala traza plan Sader en apoyo a cultivo de cebada.

• Puntualizó que el estado de Tlaxcala, con el 50 por ciento de su población que vive y trabaja en el campo, juega un papel determinante en el crecimiento del sistema de producción de este producto.

Nanacamilpa, Tlax.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con un trabajo conjunto, en concurrencia con los estados, y el acompañamiento de la innovación y la tecnología, en la producción de la cebada se podrá transitar de un producto de materia prima a uno con mayor valor agregado: cereal, alimento pecuario, malta y cerveza artesanal, en beneficio directo de las comunidades y familias del sector rural del país.

Durante un encuentro con productores y representantes de los sistemas Producto Cebada Nacional y Estatal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que en esta iniciativa es esencial el proceso de asociatividad de los pequeños y medianos productores y fortalecer la alianza productiva y comercial con la industria cervecera, que ocupa el segundo lugar de exportación agroindustrial en el país.

Precisó que la Sader es un aliado del campo y de su gente, y en la medida en que vean a la institución como un copartícipe en las negociaciones entre productores e industria, a través de la negociación y el diálogo abierto y franco, construiremos un sector más competitivo; “seguiremos siendo ese foro neutral para dimirir diferencias y lograr beneficios para los productores”, apuntó.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario Víctor Villalobos subrayó que, con esquemas de financiamiento a largo plazo para infraestructura y mecanización, el desarrollo de semillas mejoradas y la práctica de sistemas productivos sustentables este cereal será un modelo para ampliar a otros productos, con el impulso a los empleos, generación de divisas y crecimiento productivo y social en el país.

Puntualizó que el estado de Tlaxcala, con el 50 por ciento de su población que vive y trabaja en el campo, juega un papel determinante en el crecimiento del sistema de producción de cebada, con mayor superficie cultivable, y los números en el crecimiento del sector agroalimentario así lo indican, resultado del esfuerzo de la gente del campo y acompañamiento de su gobierno.

A la solicitud de mayor acceso a la información y estadísticas en el sector agropecuario y pesquero, Villalobos Arámbula aseguró que gestionarán con las dependencias y organismos correspondientes la publicación de información de las importaciones de cebada y malta, con el propósito de incentivar el proceso de aumentar la producción en el país de estas materias primas.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez agradeció el acompañamiento y apoyo del Gobierno de México en el sector agropecuario, la cual garantiza mayores resultado productivos y bienestar para la gente, que aumentarán con proyectos mejor enlazados y cierra las pinzas mediante la instrumentación de más cadenas de valor agregado en los productos del campo.

El presidente Nacional del SP Cebada, Ricardo Canales del Razo, resaltó que la intervención de la Sader en las negociaciones con la industria hizo posible lograr sentarlas y concretar los acuerdos de volumen y precio en beneficio de las dos partes, y que los precios de garantía en granos básicos del gobierno federal indirectamente ayudan a una mejor planeación de la producción de cebada.

Explicó que entre los planes para darle valor agregado a su producto están la producción de agua de cebada, cereal y alimento pecuario, así como la construcción de dos malteras, adquisición de tres malteras y 18 cerveceras modulares en el país, con el objeto de producir cerveza artesanal, que en el mercado interno crece 65 por ciento al año, lo cual permite en un mediano plazo la creación de una marca nacional de cerveza, a través de cooperativas en los 16 estados productores de cebada.

El presidente del Sistema Producto Cebada en el Estado de Tlaxcala, Clemente García Hernández, detalló que la producción de cebada es la segunda actividad en importancia en el estado, con una superficie sembrada de 37 mil 492 hectáreas y un rendimiento de más de 93 mil toneladas en el 2018.

Indicó que en los últimos cuatro años se ha rebasado el millón de toneladas a nivel nacional, y que los cupos de importación de cebada se han reducido a cuatro mil 500 toneladas, lo que refleja el incremento de la producción del grano en el país.

Recorren titular de la Sader y gobernador de Tlaxcala proyectos exitosos de champiñón orgánico y maguey de pulque con calidad de exportación

Al inicio de la gira, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez realizaron un recorrido por la la planta de producción de champiñones “Real de Trasquila” en Atlangatepec, que de forma artesanal produce de dos a cuatro toneladas de champiñón orgánico por día en las 20 naves de 360 m2 cada una, además de una bodega de empaquetado.

En la vista, se explicó que esta planta da empleo directo a 60 personas de la zona y prevén ampliar el complejo a 40 naves de producción para lo cual requieren invertir en maquinaria, equipo y construcción alrededor de 30 millones de pesos.

En Nanacamilpa, visitaron el Corporativo Magueyero San Isidro, industria transformadora del maguey en pulque a granel y pulque en lata de aluminio de 334 ml 100 por ciento natural, con sabores natural, fresa y coco-piña cumpliendo con todas las especificaciones de ley, con una capacidad de producción de 360 mil latas mensuales, vendiendo a los mercados nacionales y de Estados Unidos con certificación FDA.

Además, produce miel de aguamiel de maguey orgánico bajo en índice glucémico para personas diabéticas producida por evaporación y concentración al alto vacío; licor destilado de jugo remendado de agave; inulina de agave pulquero, que es prebiótico que estimula los componentes del sistema inmune, favorece la síntesis de vitamina B e incrementa la absorción de calcio ayudando en la prevención de osteoporosis y ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol total, LDL, VLDL y triglicéridos.

Dicha agroindustria innovadora en la transformación de productos del maguey cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, el CONACyT, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y del Instituto de Transferencia de Tecnología de Korea.

COBERTURA

  • AXOCOMANITLA FUE SEDE DE OPERATIVO INTEGRAL DE BIENESTAR

    ● Se entregan recursos correspondientes al cuarto bimestre del año a adultos mayores y personas con discapacidad. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- La Delegación Federal en Tlaxcala de Programas para el Desarrollo, inició este jueves la entrega de recursos de: Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad en las instalaciones […]

  • PRESENTAN LA FERIA REGIONAL DE NATÍVITAS 2019

    La Feria Regional Natívitas 2019 buscará ser totalmente cultural Del 31 de agosto al 8 de septiembre se llevará a cabo la Feria Regional Natívitas 2019, así fue anunciado mediante rueda de prensa en la capital del estado, en que se dio a conocer el cartel de la feria. Asimismo, el Presidente Municipal, Oscar Murias […]

  • NO HAY POLICÍAS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO EN OPERATIVO CONFIRMA ALCALDE DE XICOHTZINCO

    La patrulla de la policía de Xicohtzinco impactó contra el auto Jetta para detener su huida. Luis Alfredo Pérez / ZRST.- En entrevista vía telefónica, el Presidente Municipal José Isabel Badillo Jaramillo, confirmó que ningún elemento de la corporación policiaca de Xicohtzinco resultó herido en el operativo, por arma de fuego, y persecución que se […]

  • INICIA FERIA DE LA NUEZ 2019 EN TEOLOCHOLCO, TLAX.

    • «Disfrutemos con medida y con mucho respeto, recuerden que son eventos familiares, mostremos nuestra educación, y aportemos a los eventos con saldo blanco» mencionó Gelacio Sánchez Juárez. Zuemy Bazán/ ZRST.- La tarde de este lunes, el Ayuntamiento Municipal llevó acabo la Inauguración de la feria de Teolocholco, también conocida como «La Feria de la […]

  • Presidente de Tzompantepec firmó convenio de colaboración con el ICATLAX.

    Arturo Rivera Mora alcalde de Tzompantepec firmó en la sala de cabildo del ayuntamiento el convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) con la finalidad de acercar a habitantes del municipios, esquemas de capacitación laboral para que desarrollen sus habilidades, se inserten al sector productivo y […]

  • FAMILIAS DE AXOCOMANITLA DISFRUTARON DE JARIPEO Y DE JUEGOS TRADICIONALES.

    La finalidad es reunir a las familias y que disfruten de su fiesta: alcaldesa Martha Palafox Axocomanitla, Tlax. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- La Unidad Deportiva de Axocomanitla fue escenario de espectáculos populares y juegos tradicionales, en torno al cual se reunieron cientos de familias que disfrutaron de estos eventos, convocadas por el Gobierno Municipal, dentro […]

  • YAUHQUEMEHCAN TRABAJA DE LA MANO CON EL ICATLAX Y FIRMA CONVENIO

    Mediante esta coordinación se promueve la capacitación en las comunidades del municipio y se impulsa a microempresarios Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- En su calidad de Presidente del Comité Técnico Consultivo de Vinculación Plantel Zitlaltepec, que comprende a algunos municipios de la zona centro norte del estado, el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, asistió […]

  • PLANTAR 6 MIL ÁRBOLES, LA META PARA TEPEYANCO

    * Un reto mayor será la recuperación de «Las Cuevas». Se prevé trabajo tempral para su desazolve. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- En entrevista el Presidente Municipal Bladimir Zainos Flores se refirió a la campaña de reforestación «Devolvamos terreno a la naturaleza» que inició con la compra de un terreno de aproximadamente 3 mil metros […]

  • NIÑAS Y NIÑOS DE QUILEHTLA INTEGRAN CABILDO POR UN DÍA

    Como parte de los cursos de verano, aprendieron sobre la función del Ayuntamiento. Quilehtla, Tlax. a 20 de agosto de 2019 Gerardo Islas/ Foto: ZRST.- El día de hoy en el Municipio de Santa Cruz Quilehtla, a través del DIF Municipal se llevó a cabo la actividad «Presidente Por Un Día», con las niñas y […]

  • EN TLAXCALA INICIAN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DE PARROQUIA DE SAN JOSÉ

    El acto fue presidido por la Delegada Federal Lorena Cuéllar. Tlaxcala, Tlax., agosto 19, 2019. Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- Este día fueron inaugurados los trabajos de restauración de la Parroquia de San José, ubicada en Tlaxcala, capital del estado. Templo cuya construcción data del s. XVIII, a partir de una ermita del s. XVI y […]

  • ITEA ENTREGA 57 ACREDITACIONES A ADULTOS MAYORES DE AYOMETLA

    Se entregaron 24 Constancias de Alfabetización, 2 certificados de Primaria y 31 Certificados de Secundaria a personas mayores de Ayometla. Gerardo Islas/ Foto: ZRST.- En el Municipio de Santa Catarina Ayometla, fueron entregados un total de 57 Certificados de Primaria y Secundaria a personas mayores, por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Educación para los […]

  • CONMEMORAN 24 AÑOS DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA MAGDALENA TLALTELULCO

    Nos enfocamos a mejorar la infraestructura municipal para ofrecer mejores servicios: alcalde Rubén Pluma Sandra Fdez. / Foto: ZRST. En medio de un ambiente festivo, en el que fueron reconocidos quienes emprendieron el camino hacia la municipalización, este domingo 18 de agosto, el Ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco encabezó la conmemoración del XXIV Aniversario del […]

  • INICIA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN TEPEYANCO

    Autoridades convocan a la población a sumarse a la jornada del 24 de agosto. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Con una meta de 6 mil árboles, arrancó este día la campaña de reforestación “Devolvamos terreno a la naturaleza” que encabeza el Ayuntamiento de Tepeyanco, para lo cual ha llevado a cabo acciones concretas que considera […]