EN ZACATELCO, CUADRO DE SAN JUAN BAUTISTA CONCLUYE SU REPRESENTACIÓN NÚMERO 43

EN ZACATELCO, CUADRO DE SAN JUAN BAUTISTA CONCLUYE SU REPRESENTACIÓN NÚMERO 43

VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS

  • Con la escenificación de la muerte de Jesús en la Cruz, este Viernes Santo, el Cuadro de San Juan Bautista concluyó su 43a. representación.

Zacatelco, Tlax., 15 de abril del 2017.

Sandra Fdez./Fotos: ZRST.-  El Cuadro de San Juan Bautista cumplió cuarenta y tres años de representar los pasajes bíblicos que mueven a la reflexión sobre la celebración de la Semana Santa. En esta ocasión fue la comisión integrada por Juan Felix Herrerías Muñoz, como Presidente; Hugo García Lembrino, Secretario; y Enrique Romero Rodríguez, como Tesorero, quien estuvo a cargo de que esta representación se llevara a cabo sin incidentes mayores y con elementos que le dieron mayor realce, como el uso de una carreta especialmente diseñada y jalada por un caballo, así como la participación del grupo de guardias pretorianos que dirige José Antonio Aguilar Tejadio. Además, dicha comisión abrió un espacio para hacer un emotivo reconocimiento a la labor que año con año vienen realizando Eloy Rodríguez y Juan Arenas para mantener viva esta tradición entre las nuevas generaciones.

zrst-cuadro3

La  escenificación de la “Vida, Pasión y Muerte de Jesús” , por el Cuadro San Juan Bautista, se llevó a cabo, como cada año en distintos puntos del municipio, como la Quinta Sección, el mercado municipal y el atrio de la Parroquia de Santa Inés, e inició el Domingo de Ramos, cintinuando los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Representación que se caracteriza por una gran cantidad de escenas, desde el nacimiento de Jesús, su aparición pública a los 12 años, continuando con sus enseñanzas, la multiplicación de los panes, la curación de los enfermos, la entrada de Jesús a Jerusalén, la aprehensión de Dimás, Gestas y Barrabás; la Oración en el Huerto de Getsemaní, la aprehensión de Jesús, el encuentro de Jesús con Juan el Bautista, y su Crucifixión; así como la alusión a otros personajes como Herodes, Salomé y María de Magdala.

Durante el reconocimiento como fundadores del Cuadro San Juan Bautista, Eloy Rodríguez y Juan Arenas agradecieron las donaciones hechas por la población de Zacatelco, a través de la recaudación que se realiza casa por casa durante cada año para sufragar parte de los gastos que significa esta obra.

Este año, esta representación se hizo en coordinación con la Iglesia, en el caso de algunas escenas como el Lavado de Pies, la Institución de la Eucaristía y la Muerte de Jesús en la Cruz. El papel de Jesús estuvo a cargo de Gaudencio Flores Martínez quien demostró su experiencia al hacer este papel por tercera ocasión, en tanto que María fue representada por la joven Mariana Castillo Hernández, que en su tercer año de participar con el Cuadro, obtuvo este papel.

zrst-cuadro2