“Éste informe es resultado de la acción colectiva entre gobierno y sociedad”: Jaime Pérez Presidente Municipal de Xiloxoxtla

“Éste informe es resultado de la acción colectiva entre gobierno y sociedad”: Jaime Pérez Presidente Municipal de Xiloxoxtla

Tlaxcala, enero 12, 2018.

Sandra Fdez./Fotos: ZRST.- “Hemos reafirmado el compromiso de caminar unidos y construir un municipio digno y próspero, esto nos permite asegurar estabilidad trabajo compartido y compromiso para Santa Isabel Xiloxoxtla”, sostuvo el Presidente Municipal Jaime Pérez Juárez en un mensaje dirigido a la población, al cierre de su Primer Informe de Gobierno. Efectuado este jueves 11 de diciembre frente a la Presidencia Municipal, en Sesión Pública Solemne, en presencia de todo el Cabildo, regidoras, regidores y la Síndico Municipal Nohemy Pérez Rugerio, quien dio contestación a lo reportado por el alcalde. Y al que acudió José Luis González Cuéllar, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), en representación del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y a quien también se le concedio el uso de la voz.

zrst-xiloxoxtla-informe-alcalde

Jaime Pérez enfatizó, que si bien, en esta ocasión acudía ante las y los ciudadanos, con el objetivo de informar los resultados alcanzados durante el primer año de su gestión (2017-2021), en cumplimiento de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala (Artículo 41, fracción 21) y atendiendo al Mandato Popular,  subrayó que este acto obedecía principalmente a una vocación democrática por rendir cuentas.

Recalcó que su gobierno ha diseñado e implementado los medios de control y evaluación necesarios para alcanzar cada una de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal que consta de cinco ejes: Apoyo a la Salud, Fomento al Deporte y a la Cultura, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Apoyo a la Educación y; Seguridad Pública Municipal y Gobierno Eficiente.

zrst-Xiloxoxtla-síndico

Asimismo, enfatizó que recibió una administración con grandes problemas financieros resultado de la ineficacia en el ejercicio gubernamental de la anterior administración -dijo- y las graves omisiones en las que incurrieron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), institución a la que durante tres años nunca realizaron el entero de retenciones, ocasionando problemas que pusieron en riesgo la estabilidad y las expectativas del desarrollo del municipio, señaló. E informó que, ante dichas circunstancias actuó apegado a derecho para exigir que los responsables rindan cuentas a la ley, haciendo referencia a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), el pasado 12 de septiembre del 2016 en contra de su antecesor (Más información).

zrst-xiloxoxtla-informe1

Frente a ello, mencionó que su administración se condujo con austeridad, con el objetivo de sanear las finanzas públicas municipales ya que este problema pudo paralizar la ejecución de obras el acceso a programas sociales. Al respecto, consideró que una de las seis decisiones más importantes que tomó, consistió en integrar un equipo de trabajo “en donde la vocación de servicio la capacidad de generar resultados, la honradez y la transparencia eran requisitos indispensables a fin de poner en orden la administración municipal” y sostuvo: “hoy contamos con un cuerpo de servidores públicos que tienen el compromiso de trabajar con amabilidad y calidad. Son servidores públicos que saben que no voy a tolerar un solo acto de corrupción y queremos ser capaces de pasar sin problemas cualquier tipo de auditoría.

Manifestó su convicción de que el poder es un medio para combatir la pobreza la falta de infraestructura y el escaso desarrollo social. “Creo que el poder surge del pueblo cuando concurren periódicamente a las urnas y que se legitima cuando lo ejercemos con sensibilidad social compromiso con el futuro y transparencia en todos nuestros actos”, reflexionó.

zrst-xiloxoxtla-informe3

Abundó que este informe es la ocasión ideal para decirle a la población que no se equivocó al votar hace más de un año ya que con hechos y resultados está respondiendo a la confianza que depositaron en su ayuntamiento. Finalmente, invitó a la población a participar y a proponer : “queremos que los ciudadanos de Xiloxoxtla sean críticos y observen nuestro desempeño, pero también les pido su confianza y apoyo”.