EVITAR DESIGUALDAD Y VIOLENCIA, Y AMPLIAR LA MATRÍCULA, RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EVITAR DESIGUALDAD Y VIOLENCIA, Y AMPLIAR LA MATRÍCULA, RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Fuente/UNAM.COM

  • El 82 por ciento de mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con educación superior, cuando el promedio de naciones pertenecientes a la OCDE es de 63 por ciento, afirmó José Ángel Gurría, secretario General del organismo internacional.
  • Informes de la OCDE “plantean asuntos relevantes como cuántos jóvenes mexicanos tienen y tendrán acceso a educación de calidad y con equidad”: Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía.
  • Uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior.

Las instituciones de educación superior enfrentan retos como evitar la desigualdad y la violencia, ampliar su matrícula sin descuidar el egreso de estudiantes, y que éstos se vinculen mejor con el mercado de trabajo, revelan informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentados en la UNAM.

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, apuntó que 82 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, “tendencia que es necesario revertir, pues el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de 63 por ciento”.

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, indicó que “los informes plantean asuntos relevantes como cuántos jóvenes mexicanos tienen y tendrán, en los años venideros, acceso a educación de calidad y con equidad. Tema crucial que nos debe preocupar”.

Son asuntos que si bien se refieren de forma explícita a la educación y sus desafíos específicos, nos competen y comprometen para hacer un análisis de las mejores oportunidades de formación profesional, subrayó.

Para identificar los conocimientos y competencias ofrecidos por el sistema de educación superior mexicano y su impacto en el mercado laboral, en 2018 un equipo de la OCDE elaboró, con base en datos de instituciones de las ciudades de México, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, los informes “El futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad”, y “La educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”.

En los documentos se proyecta cuántos de los jóvenes que egresen de educación superior encontrarán empleos relacionados con sus formaciones técnicas o profesionales, qué remuneraciones obtendrán al salir de una u otra universidad, una u otra área, o por su edad, y la diferencia de percepción si son hombres o mujeres, dijo Vega López.

Asimismo, cómo enfrentar problemas persistentes de la informalidad laboral o la sobrecalificación profesional ante las oscilaciones de la dinámica económica y los mercados de trabajo.

Gurría indicó que en el ciclo escolar 2017-2018 hubo más de 4.5 millones de estudiantes inscritos en las instituciones de educación superior (IES), 2.4 millones más que en el año 2000.

Explicó que las universidades públicas estatales (donde se instruye más de una cuarta parte del total de estudiantes) tienen hoy más del 80 por ciento de sus alumnos de licenciatura matriculados en programas cuya calidad ha sido reconocida externamente.

Respecto a la equidad, expuso que el sistema mexicano debe mejorar, pues si bien entre 2007 y 2017 el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años con educación superior aumentó de 16 a 23 por ciento, esta proporción está muy por debajo de las naciones pertenecientes a la OCDE, que es de 44 por ciento, incluso por debajo de Colombia y Chile, con 30 por ciento.

“También hay una enorme desigualdad en cuanto al origen étnico. En 2015, sólo 6.6 por ciento de los mexicanos de origen indígena de 25 a 64 años de edad había completado la educación superior, en contraste con los de origen no indígena, que fue de 19 por ciento”.

Sobre el mercado laboral, el secretario General de la OCDE destacó que se visualiza una rápida expansión de la educación superior en México. En los últimos 15 años, la tasa de egresados que se encuentra en el mercado laboral ha aumentado en promedio 40 por ciento, y en Oaxaca, Hidalgo y Yucatán el incremento ha sido casi del doble.

“En nuestro país los beneficios potenciales de la educación superior todavía son limitados. Sigue habiendo un grado importante de frustración tanto de los egresados como de los empleadores. Casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro labora en la economía informal. Por su parte, más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes”.

Igualmente, recalcó la necesidad de que la educación superior responda a los requerimientos futuros del mercado laboral, pues las nuevas tecnologías están modificando los empleos.

“Para equipar a los jóvenes con esas habilidades, se recomienda una alineación del sistema de educación superior con el mercado laboral, pues la elección de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura”.

México tiene que impulsar la calidad, la equidad y la relevancia de su sistema de educación superior. Es una tarea conjunta que debe involucrar a los líderes políticos, a las IES, a los estudiantes y al sector privado, finalizó Gurría.

A la presentación de los informes acudieron también Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México; y Rosa Isela Gluyas Fitch, directora de la Fundación Alberto Bailléres.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA Y EMPRESARIOS ALEMANES DE DBW FIBER TECHNOLOGIES ANALIZAN INVERSIÓN EN TLAXCALA

    • El Gobernador se reunió con empresarios de la compañía europea dedicada a la elaboración de absorbentes acústicos para la industria automotriz. El Gobernador Marco Mena sostuvo un encuentro con directivos de la empresa alemana DBW Advanced Fiber Technologies, con la finalidad de analizar el proyecto de inversión para Tlaxcala de la compañía dedicada a […]

  • AMPLIARÁ ENEL GREEN POWER INVERSIONES EN TLAXCALA: MARCO MENA

    En 2020 la empresa italiana desarrollará los proyectos Magdalena I y IV. El Gobernador Marco Mena se reunió con Paolo Romanacci, Director de Enel Green Power México, para materializar la ampliación de inversiones de la empresa italiana en Tlaxcala, a través de los proyectos Magdalena I y IV que se desarrollarán en 2020. En las […]

  • ASISTE MARCO MENA A COMIDA CON EL PRESIDENTE AMLO

    El Gobernador Marco Mena asistió a la comida que ofreció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, para reafirmar el compromiso del Gobierno Federal de continuar trabajando con los mandatarios en un marco de respeto a la pluralidad a favor de los mexicanos. Estuvieron en esta reunión la Jefa de […]

  • MARCO MENA REALIZA NOMBRAMIENTOS EN ITIFE Y SEPE-USET

    El Gobernador Marco Mena realizó nombramientos en el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), con la finalidad de fortalecer el funcionamiento de la dependencia. La titularidad del Itife la asume Arturo Sánchez Téllez, quien es Ingeniero […]

  • MARCO MENA RECIBE AL SECRETARIO DE HACIENDA ARTURO HERRERA.

    Tlaxcala, Tlax., diciembre 20, 2019. El funcionario federal conoció de cerca el proyecto carretero Tlaxcala-Apizaco. Fotonota ZRST.- En compañía del Secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, realizó un recorrido de supervisión de la obra Carretera Federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo de “El Molinito”. El Gobernador Marco Mena realizó […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

    El Gobernador Marco Mena participó en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los puntos fundamentales a atender son no permitir la corrupción, fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, capacitar a las policías, garantizar el respeto […]

  • MARCO MENA ENCABEZA “RUTA POR TU SALUD” EN HUAMANTLA.

    Durante cuatro días el programa brindará servicios médicos y preventivos gratuitos a familias de este municipio. El Gobierno del Estado además de realizar obras de impacto regional como el nuevo Hospital General y la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco acerca a los 60 municipios servicios médicos preventivos que contribuyen en la detección oportuna de enfermedades, […]

  • TLAXCALA ES SEGUNDO LUGAR NACIONAL CON MENOS INCIDENCIA DELICTIVA: MARCO MENA

    El Gobernador encabezó la conmemoración del Día del Custodio Penitenciario, donde anunció un apoyo económico adicional de fin de año para el personal. El Gobernador Marco Mena afirmó que en Tlaxcala la evidencia muestra que este año el estado se ubicó como el segundo lugar nacional con menos delitos e incidencia delictiva de acuerdo con […]

  • LA TRADICIÓN TAURINA ES PARTE ESENCIAL DE LA CULTURA TLAXCALTECA: MARCO MENA

    ·  El Gobernador encabezó la ceremonia por el décimo aniversario del programa de televisión «México Bravo». La tradición taurina es parte esencial de la cultura tlaxcalteca, por lo que la Administración Estatal seguirá promoviendo actividades para preservarla afirmó el Gobernador Marco Mena, al encabezar la celebración del décimo aniversario del programa de televisión «México Bravo». En […]

  • MARCO MENA ENCABEZA ENTREGA DE CARTILLAS DEL SMN

    El Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia de entrega de cartillas del Servicio Nacional Militar, clase 2000, y reconocimientos a mujeres voluntarias, en las instalaciones del Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar. En su oportunidad, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, recalcó que el Servicio Militar Nacional […]

  • MARCO MENA ASISTE A TERCER INFORME DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TLAXCALA.

    El Gobernador Marco Mena asistió como invitado especial al Tercer Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, que se celebró en el Teatro Xicohténcatl. Ávalos Zempoalteca reconoció el respaldo de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada en la disminución de la incidencia delictiva y la mejora de la […]

  • MARCO MENA SUPERVISA MODERNIZACIÓN DEL ESTADIO TLAHUICOLE.

    Previo a la inauguración, el Gobernador recorrió el inmueble para conocer las medidas de seguridad que se implementarán durante el concierto de Carlos Rivera. El Gobernador Marco Mena supervisó la modernización del Estadio Tlahuicole para constatar las medidas de seguridad que se implementarán durante el concierto de Carlos Rivera, que se realizará este 6 de […]