EXITOSO 1ER GRAN CONCURSO ESTATAL DE CAMADAS “POR AMOR AL HUEHUE”

EXITOSO 1ER GRAN CONCURSO ESTATAL DE CAMADAS “POR AMOR AL HUEHUE”
  • El Primer Lugar lo obtuvo la “Camada Juvenil de Ocotelulco”. Tepeyanco Segundo Lugar.

Tlaxcala, 16 de mayo del 2017.

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- Una gran fiesta se vivió este 14 de mayo en la plaza central de la ciudad de Apizaco, con la celebración del 1er. Concurso Estatal de Camadas “Por Amor al Huehue”, un evento que logró atraer a una gran concurrencia ante la participación entusiasta de niñas, niños, jóvenes y adultos que con orgullo viven la pasión por el carnaval, y que participaron tanto en la búsqueda de un primer lugar, como en la organización del evento.

IMG_9623

Uno de los organizadores fue el Diputado Local Juan Carlos Sánchez García, que en coordinación con los integrantes del Patronato del Día del Huehue, el Ayuntamiento de Apizaco y la Asociación de Carnaval y Huehues, logró concretar este proyecto que resultó sumamente atractivo, ya que pudo reunir a 17 camadas, que mostraron vistosos trajes, así como su entrega y horas de ensayo en sus bailes, haciéndose acompañar por música en vivo.

IMG_9566

El legislador se ha caracterizado por promover la tradición del carnaval, lo que ha ido más allá de apoyar a la camada “La Cuna del Huehue” de Santa Úrsula Zimatepec, de la cual él formó parte hasta su juventud, pues como Presidente del Patronato del Día del Huehue trabajó en el reconocimiento de éste como personaje emblemático de la cultura tlaxcalteca, hasta lograr el Congreso Local decretara la celebración del “Día del Huehue” cada tercer sábado del mes de octubre en la Comunidad de Santa Úrsula Zimatepec.

IMG_9550

Para efecto de este evento -que mostró ser potencialmente un importante atractivo de turismo cultural- la explanada del parque central de Apizaco se dividió en dos pistas, con la colocación de gradas y vallas, mientras que en la parte central se montó un templete en donde fueron colocadas las bandas de música y las mesas de los jueces, entre ellos el Profesor José Pilar Javier.

IMG_9614

A partir de las 20:00 horas, con la presencia del Presidente Municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, se llevó a cabo el cierre de este certamen con el nombramiento de las cinco mejores camadas, mismas que fueron distinguidas con trofeo, reconocimiento y un estímulo económico de acuerdo al siguiente orden:

Quinto Lugar: “Palomas y jilgueros”

Cuarto Lugar: “Camada Ocotoxco”

Tercer Lugar: Tzotzonistala

Segundo Lugar: “Camada Tepeyanco”

Primer Lugar: “Camada Juvenil de Ocotelulco”