FALLECE DOÑA ANDREA PRODUCTORA Y PROMOTORA DE LA BEBIDA DEL CACAO DE ZACATELCO

FALLECE DOÑA ANDREA PRODUCTORA Y PROMOTORA DE LA BEBIDA DEL CACAO DE ZACATELCO
  • Quien llevara el cacao a Turín Italia falleció la madrugada de este jueves.

Tlaxcala, a 11 de mayo del 2017.

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- Andrea Romero Rojas, quien fuera una de las principales exponentes de la bebida del cacao, en muestras gastronómicas nacionales e internacionales, falleció este jueves a la edad de 64 años. Sus familiares han dispuesto que sea en su casa en el Barrio de la Cruz Colorada en la Segunda Sección de Zacatelco, donde se lleve a cabo los rosarios, el día de mañana tendrá lugar el velorio y el sábado el sepelio.

Andrea Rojas, murió en un hospital del sector salud, en Zacatelco, por un infarto cardio resporatorio, propiciado por una crisis de diabétes, alrededor de las cuatro de la madrugada de este 11 de mayo.

zrst-ARR-cacao1

Doña Andrea, como era llamada por quienes la conocieron, era ya y continuará siendo una mujer emblemática, no sólo de Zacatelco, sino de Tlaxcala, que pisó escenarios nacionales e internacionales como productora, vendedora y promotora de la tradicional bebida del cacao. Y quien será siempre reconocida por llevar la bebida del cacao a Europa, precisamente a la ciudad de Turín, conocida mundialmente por su tradición basada en el procesamiento del cacao para la elaboración de finos chocolates.

Formó parte de la Asociación de Mujeres Productoras de la Bebida del Cacao de Zacatelco, misma que impulsó, hasta lograrlo, la denominación de este manjar como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zacatelco” por el Congreso del Estado.

A partir de entonces, llevó la representación como productora de esta refrescante y espumosa bebida, más allá de ferias en la entidad y de eventos gastronómicos en el Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo, a invitación de la Secretaría de Turismo y del reconocido Cheff Irad Santa Cruz Arciniega, promotor de la cocina tradicional y del reconocimiento a las cocineras.

zrst-ARR-cacao2

Así, participó en la Séptima muestra gastronómica e internacional del evento denominado “Terra Madre y Salone del Gusto”, que se llevó a cabo en la ciudad de Turín Italia, en septiembre del 2016, representando con ello a México al formar parte de las 150 delegaciones del mismo número de países,  los cuales dieron vida a este encuentro entre personas, historias y culturas en pro del cuidado de la Tierra como proveedora, el apoyo a los productores y al respeto hacia los y las cocineras tradicionales.  En esta ciudad europea Doña Andrea dio a conocer la bebida hecha a base de cacao, de maíz y haba, la cual preparaba con la receta que aprendió de su abuela y de su madre y que para ella fue, al igual que para muchas mujeres, una fuente de ingresos.

También estuvo presente, en mayo del 2016, en la exposición “Tlaxcala y su Cultura”, en el espacio Punto México, situado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, ofreciendo al Gobernador del Estado Mariano González Zarur, y al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero,

En Noviembre del 2015 asistió al Tercer Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes, también en la ciudad de México, al lado de la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

zrst-ARR-cacao

Sobre su participación en estos foros gastronómicos, Andrea Romero decía que era muy importante dar a conocer la típica bebida de Zacatelco, para elevar el número de turistas al municipio, y hubiera derrama económica no sólo para las vendedoras de cacao sino para otros establecimientos de comida tradicional y demás servicios.

Por todo ello, Andrea Romero Rojas, una mujer incansable, que hasta el final vendió su producto en el zócalo de Zacatelco, aun lado de la Calle Lerdo de Tejada, fue conocida por cocineros, funcionarios, políticos, periodistas y grandiosas mujeres que, como ella lo hizo hasta sus últimos días, en su labor cotidiana mantienen viva la exquisitez de la tradicional cocina mexicana.