Ford transita un camino arenoso y su futuro esta complicado, sepa porque?

Ford transita un camino arenoso y su futuro esta complicado, sepa porque?

Por Enrique Kogan.

Las ventas de Ford en los Estados Unidos se han estancado, y hay muchas razones para dudar de los planes de cambio de Jim Hackett, el CEO de la automotriz del ovalo azul.

Las ventas en China, el mercado de automóviles más grandes del mundo, han disminuido para Ford, que ya ha dejado de ser una figura principal en mercados latinoamericanos, como lo había sido en décadas pasadas.

La consultora Moody’s rebajó la deuda de Ford a «inservible», por varias razones y algunas otras convincentes.

La visión de Hackett de convertir a Ford en un líder mundial de automóviles eléctricos y autónomos no es para nada alentadora y no se distingue de los programas de ninguno de los otros fabricantes mundiales de automóviles.

La acción de Moody’s fue rebajar la deuda de Ford de Ba1 de Baa3. Calificó el plan de reestructuración de Hackett como largo y costoso. Moody’s también dijo que el plan deberá ejecutarse en un momento en que los resultados de la industria mundial se estén suavizando.

Detrás de la calificación de Moody’s está el hecho de que Hackett ha fracasado. Su plan de reestructuración involucra 11 mil millones en inversiones en la próxima generación de automóviles eléctricos y autónomos. Esto significa que Ford necesitará lanzar 40 vehículos eléctricos para 2022.

Hackett dijo en enero del 2018 que recortará 14 mil millones en costos durante aproximadamente el mismo período. Por supuesto, los hispanos fueron los primeros en su recorte, como lo ha sido siempre en la industria.

Pero además de ciertos cambios, apenas ha habido movimiento que sugiera que los planes de recortes están en marcha, salvo los despidos de varios miles de trabajadores.

Ford no quiere estar solo en el futuro, su panorama es oscuro y tuvo acuerdo una serie de empresas conjuntas incluyendo la compañía automotriz más grande del mundo, Volkswagen, algo que en otras épocas, la familia Ford hubiera bloqueado.

En el acuerdo con Volkswagen, Ford, utilizará la plataforma de automóviles eléctricos que la compañía alemana tiene en Europa, dejando la alianza s estar destinada a ser una cooperación en vehículos comerciales, eléctricos y autónomos.

A pesar de que las dos compañías son brutales competidores hace décadas, el acuerdo fue largo en relaciones públicas pero ligero en detalles, lo que significa que la cooperación solo llegará hasta cierto punto y a cierto nivel. En pocas palabras, mucho ruido pero poca nueces en el camino.

Otro inserto doloroso que tiene Ford en el futuro de la movilidad, es que también debe competir en tecnología los fabricantes de automóviles que están más avanzados que Ford, además de tener que lidiar en su contra con una serie de nuevas empresas tecnológicas pero  bien financiadas, como Waymo de Google.

La línea actual de Ford en sedanes y camionetas está anticuada, y si la adopción de vehículos eléctricos y vehículos autónomos no es tan rápida como Ford cree, se quedará estancada sin una nueva serie de vehículos para competir en el negocio tradicional de automóviles, que cada día pierde compradores.

Irónicamente Ford estará en un vicio del que no puede escapar., la industria del automóvil se basa en gran medida en las percepciones de los consumidores. A Ford le había ido bien en comparación con otras marcas importantes de la industria cuando puso sus modelos a competir. Ya no.

Sus sedanes estarán descontinuados, y sus SUV’s tienen una feroz competencia de marcas que tienen mejor reputación de confiabilidad.

La serie de pick ups de Ford que ha sido el líder de ventas por décadas tiene la competencia de General Motors, Ram, Toyota, Nissan encima, en un segmento que crece pero con feroces rivalidades.

En el 2009, General Motor tuvo que pedir la bancarrota y de ser el líder mundial de ventas, pasó a estar en el cuarto puesto.

Lo mismo pasó con Chrysler en el 2009, con una bancarrota que fue tomada por Fiat a precio de ganga.

Ford sobrevivió a la recesión de ese año, pero no supo capitalizar su momento por ser una automotriz sumamente conservadora. Su detalle de tener sus autos “One Globlal”, con la misma matriz de cada segmento a nivel global, le dio resultados por un tiempo, pero no fue una solución para las penurias que se le avecinaron.

El nuevo Ford Explorer fue una fuerte apuesta para la automotriz, ya que es su SUV de avanzada y de imagen. Pero desde el principio tuvo problemas en la construcción y ya fue llamado a revisión, lo que es una mala señal para los amantes del modelo, que con las salidas de los nuevos Hyundai Palisade y Kia Telluride, le ha salido una inesperada competencia.

La división Lincoln, que pensó que el nuevo Continental salía a comerse el mercado de sedanes lujosos, está en un limbo sin muchas pretensiones. El hermano gemelo del Explorer, el Aviator ya fue llamado a revisión un par de veces, lo que ha ahuyentado a posibles compradores.

El precio de las acciones de Ford ha caído un 18% en los últimos dos años, lo que es una señal segura de escepticismo sobre las perspectivas futuras de la automotriz.  

Durante el mismo período, las acciones de GM subieron un 3% y el S&P 500 es un 19% más alto. La antigua automotriz más grande del mundo, se redujo y vendió sus marcas europeas, cerrando sus fábricas en Rusia, y pensando en el futuro que se viene la industria, con vehículos autónomos, eléctricos y conectados. Y los inversionistas están entusiasmados.

Por ahora no hay indicaciones importantes  de que Ford este en el camino correcto, y el nuevo informe de Moody, solo le trae más piedras al duro y futuro camino que la automotriz del ovalo azul deberá soportar.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • IMPULSARÁ CONGRESO DE TLAXCALA REFORMA COMPLETA EN MATERIA ELECTORAL

    Tlaxcala, Tlax., a 13 de julio de 2020 La LXIII Legislatura de Tlaxcala trabaja para impulsar una reforma completa en materia electoral que atienda todas las inquietudes de los sectores que no han sido tomados en cuenta en otros procesos electorales, así lo manifestó la Diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana […]

  • RECONOCE MARCO MENA LABOR DE JOSÉ ÁNGEL GURRÍA AL FRENTE DE LA OCDE.

    El Gobernador Marco Mena reconoció la labor de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien anunció que concluirá su encargo en junio de 2021. A través de las redes sociales, el Gobernador Mena calificó a José Ángel Gurría como un mexicano excepcional y de obligada […]

  • MARCO MENA Y OCDE INICIAN TRABAJOS DEL ESTUDIO DE DESTREZAS Y HABILIDADES EN TLAXCALA

    • El documento será el primero en su tipo que se realice para un estado en México y contribuirá en la recuperación de empleos y reactivación económica ante la pandemia de Covid-19. El Gobernador Marco Mena inició con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajos del Estudio […]

  • TLAXCALA, SIN LESIONADOS NI DAÑOS TRAS SISMO: MARCO MENA

    El Gobernador informó que luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reportan afectaciones. El Gobernador Marco Mena informó, a través de las redes sociales que, hasta el momento, luego de una revisión en los 60 municipios, en Tlaxcala no se reportan personas lesionadas ni daños materiales por el sismo de 7.5 […]

  • MARCO MENA RESPALDA NEGOCIOS TLAXCALTECAS CON 43 MDP QUE CONSERVAN 5 MIL 757 EMPLEOS

    El Gobernador entregó apoyos al sector taurino para para garantizar el ingreso a familias que dependen de esta actividad. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19, a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector taurino, con lo que la estrategia suma ya 43 millones […]

  • ANALIZAMOS REAPERTURA GRADUAL DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: MARCO MENA

    Tlaxcala, junio 18, 2020. Sandra Fdez./ ZRST.- Este día la Conago sostuvo una reunión, para revisar semáforo epidémico, en la que participó el Gobernador de Tlaxcala. Dicho encuentro contó con la presencia de funcionarios federales. La finalidad es continuar con la reapertura gradual de las actividades productivas y al mismo tiempo fortalecer la contención de […]

  • PRESIDENTE AMLO Y MARCO MENA SUPERVISAN OBRAS DE LA CARRETERA TLAXCALA-APIZACO

    El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Marco Mena supervisaron las obras que se llevan a cabo como parte de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. En su mensaje, el Presidente López Obrador agradeció el apoyo y respaldo de Marco Mena para impulsar acciones coordinadas entre los gobiernos Federal y Estatal […]

  • Marco Mena agradece solidaridad de AMLO con Tlaxcala en materia de obra pública

    • El Gobernador hizo el compromiso de seguir impulsando la obra pública para la generación de empleos. En este marco, el Presidente de México anunció la inversión de 500 mdp este año para Tlaxcala, dirigida a obras de mejoramiento urbano y vivienda. Tlaxcala, junio 16, 2020. Sandra Fdez./ ZRST.- El Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez […]

  • TLAXCALA, QUINTO LUGAR NACIONAL EN RECUPERACIÓN DE PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19: MARCO MENA

    Desde Tlaxcala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina del Gobierno Federal. Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Marco Mena informó que Tlaxcala es el quinto lugar nacional en recuperación de pacientes contagiados por Covid-19 que se encuentran en terapia intensiva, resultado del tratamiento que aplica la […]