Francisco Villarreal, alcalde de Yauhquemehcan, responde a infundios
Puntualizó que su gobierno ha puesto especial interés en fortalecer la Dirección de Seguridad Pública, brindando una respuesta más pronta a la población
Sandra Fdez./ Foto: ZRST.
Yauhquemehcan, Tlax., febrero 5, 2019.
El Presidente Municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez informó en entrevistas que, derivado de la versión sobre los disparos que se produjeron frente a una panadería de San José Tetel, el pasado 4 de febrero, no existe denuncia alguna por parte de los propietarios del establecimiento.
Al mismo tiempo, el alcalde lamentó que personas con evidentes intenciones de generar animadversión hacia su persona, hagan uso de estos hechos, haciendo correr versiones infundadas, como que él se encuentra coludido con la delincuencia, buscando crear un clima de incertidumbre y de odio entre la población.
Contrario a ese desafortunado rumor, que no muestra -dijo- sino las intenciones negativas de quienes los han difundido, pretendiendo desestabilizar a su municipio, cuando la realidad es otra, puntualizó que su gobierno ha puesto especial interés en fortalecer la Dirección de Seguridad Pública, brindando una respuesta más pronta a la población.
Enlistó que en el rubro de seguridad pública, su gobierno ha trabajado con resultados, haciendo énfasis en brindar mejores condiciones laborales para los policías, incrementando su salario y prestaciones, así como la plantilla de personal que labora en esta área, aplicando las sanciones correspondientes a quienes se les ha comprobado mala actuación; haciendo entrega de equipo y nuevas unidades vehiculares a la corporación policiaca, echando a andar los módulos de vigilancia y un Centro de Comando y Control C2; además de la cooperación y coordinación con los mandos federales, estatales y municipales.
Francisco Villarreal dio a conocer que proyecta adquirir 3 patrullas más y que Yauhquemehcan cuenta con un número de entre 50 a 60 policías; sosteniendo categórico que la corrupción no existe en la corporación policiaca del municipio, por lo que invita a las y los ciudadanos que, mediante evidencias que muestren claramente la existencia de un soborno, denuncien a los uniformados que incurran en malas prácticas.
Al respectó mencionó que en el año 2018 fueron dados de baja 2 policías, un hombre y una mujer que fueron sorprendidos en una situación de este tipo. Exhortando así a la denuncia para la constante mejora de la corporación.
También hizo hincapié en que el actual Sistema de Justicia Penal no inhibe los hechos delictivos, sino que “facilita la delincuencia” ya que la ley ha disminuido las sanciones. No obstante, pidió a la ciudadanía denunciar para combatir la delincuencia y colaborar en la protección de su persona y de su patrimonio con medidas preventivas que desalienten el ilícito.
En este sentido, subrayó que esta invitación se ha hecho directamente a los docentes y Comités Padres Familia de las instituciones educativas del municipio a que contraten un velador para su plantel, para que de manera permanente exista vigilancia, sobretodo cuando se cuenta con equipo de cómputo, manifestando que su gobierno ha ofrecido el 50 por ciento para la contratación de este personal y ya ha apoyado con cámaras de vigilancia.