Frena PRI propuesta de diputados para pedir a MGZ que destituya al titular de la SSPE

Frena PRI propuesta de diputados para pedir a MGZ que destituya al titular de la SSPE

TLAXCALA TLAXCALA

5/03/2013

 

Diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Alianza Ciudadana (PAC) condenaron la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que el pasado jueves desalojaron, con lujo de violencia, a manifestantes de una empresa de transporte colectivo y, de paso, recriminaron al titular de la dependencia, Orlando May Zaragoza Ayala su actitud prepotente, por lo que pidieron sea sancionado y hasta destituido del cargo.

Los señalamientos en contra del funcionario estatal se desprendieron a partir de que la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel presentó un punto de acuerdo por el cual pide la emisión de un exhorto al gobernador Mariano González Zarur, para que en uso de sus atribuciones, haga un extrañamiento público al titular de la SSPE para que evite cometer abusos en el uso de la fuerza pública en contra de ciudadanos que ejercen sus derechos constitucionales a la libre expresión y de manfestación, y a que de repetir dichos excesos se solicite al titular del Poder Ejecutivo local la remoción del citado servidor público.

La propuesta de la legisladora se dio porque el pasado 27 de febrero “un grupo de transportistas en uso de su derecho de expresión, intentó manifestarse en contra de lo que ellos consideran que violenta sus derechos como prestadores de un servicio púbico como es el transporte urbano y suburbano, pero fueron reprimidos con lujo de violencia.

“No es la primera vez que las fuerzas policiales locales actúan de esta manera, bajo las órdenes del actual secretario de Seguridad Pública estatal, varios han sido los excesos cometidos en contra de grupos de ciudadanos que han pretendido mostrar su inconformidad o diferencia de criterio e, incluso, en contra de algunos diputados de la pasada Legislatura que osaron cuestionar el desmedido actuar del mencionado funcionario.

“El Congreso no puede permanecer ni silente ni complaciente ante sucesos de esta naturaleza, ya que si sólo los vemos pasar indolentemente, parecerá que no hay poder alguno que alce la voz a nombre del pueblo, para denunciar y exigir el cese de estos excesos cometidos en una errónea interpretación del Estado de derecho”, expuso.

Tras solicitar que en ese momento se votara la emisión de dicho acuerdo, porque “es urgente que se haga un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo para que reconvenga a su secretario de Seguridad Pública antes de que su actuar derive en hechos más lamentables que los que ya ha cometido en su paso por Tlaxcala… no debe confundirse la defensa de los derechos de terceros con el ejercicio autoritario e intolerante del poder, a través de la intimidación y represión policiaca. El gobernador es el primer responsable de ese ejercicio autoritario del poder”. Los diputados del resto de las bancadas se sumaron a esa exigencia de la legisladora del sol azteca.

Por ejemplo, el legislador del PAC, Serafín Ortiz Ortiz calificó como un exceso el actuar del funcionario estatal, que requiere ser sancionado, pues el Poder Legislativo no requirió la presencia de las fuerzas del orden público “y hasta a nosotros nos cerraron la puerta”.

De la misma manera, el legislador de MC, Refugio Rivas Corona lamentó la actuación del funcionario, por “la tremenda golpiza que dio a la gente que nos visitaba”.

Esos señalamientos, inquie-taron a las huestes priistas, pues su coordinador Marco Antonio Mena Rodríguez, rápido, buscó el cobijo y apoyo del líder de la bancada panista, Humberto Macías Romero, para frenar la aprobación del exhorto.

Tan evidente fue el hecho que Rivas Corona aprovechó la ocasión para recriminar esa “vil conducta”, por lo que pidió a sus homólogos aprobar este exhorto, aunque, irónico, sostuvo que “muchos de nosotros recibimos instrucciones, eso es público y es evidente… no tengan miedo a que les afecten sus ingresos”, dijo a los legisladores.

Ese mensaje tuvo dedicatoria y tras la intervención de la legisladora del PAC, Evangelina Paredes Zamora que pidió a los diputados no “aplicarnos la ley mordaza y denunciar los abusos sin temor”, el coordinador de la bancada panista no tuvo otra alternativa que desmarcarse de un maridaje con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y respaldó la exigencia, aunque sólo públicamente.

“No podemos negar algo evidente (en referencia al exceso del secretario de Seguridad y los policías estatales), el PAN no recibe línea de otro partido y sí estamos a favor de este exhorto”, dijo Macías Romero.

Sin embargo, los priistas Cecilia Sampedro Minor y Javier Vázquez Sánchez, quienes pidieron no realizar un juicio sumario en contra del funcionario estatal y, en cambio, que sean las instancias legales correspondien-tes las que investiguen esas conductas y, en su caso, finquen y procedan en consecuencia.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Zamora Gracia, sin atender los reclamos de la evidente mayoría y contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, se negó a someter la propuesta a votación y sólo la envió a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su atención.

Esa determinación fue fustigada por su correligionario José Gilberto Temoltzin Martínez y el perredista Santiago Sesín Maldonado, quienes denunciaron que el proceder de la mesa directiva violenta la voluntad de las mayorías en este poder.

FUENTE:/http://www.lajornadadeoriente.com.mx

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA