GOBIERNO DE YAUHQUEMEHCAN TRABAJA EN PROYECTO PARA SATISFACER DEMANDA DE AGUA POTABLE

GOBIERNO DE YAUHQUEMEHCAN TRABAJA EN PROYECTO PARA SATISFACER DEMANDA DE AGUA POTABLE

Tlaxcala, 20 de abril del 2017.

Sandra Fdez. /ZRST.- Referente a las quejas de escases de agua potable, por parte de un grupo de habitantes de la cabecera municipal de Yauhquemehcan, el alcalde Francisco Villarreal Chairez informó en entrevista que este servicio nunca se ha dejado de brindar, sin embargo reconoció que el agua ya no es suficiente por el incremento de la población, y ello ha provocado que el servicio no se brinde todos los días. Frente a esta circunstancia señaló que se está desarrollando un proyecto para la rehabilitación del vaso de captación de agua, y una vez que se cuente con él habrá un acercamiento con el gobierno estatal y la Conagua para obtener los recursos necesarios, ya significa un presupuesto de 4 millones de pesos.

Al respecto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capamy) informó que la irregularidad en el suministro crece a consecuencia de la temporada de sequía, y por la existencia de una fisura en uno de los muros del vaso de contención que se ubica en el Manantial Atotonilco; a lo cual se suma la lejanía de la zona en que se ubican las viviendas que presentan la disminución del líquido y a sus actividades agropecuarias;  así como a la alta cartera vencida que presenta la Comisión, ante la falta de pago del servicio de parte de los usuarios. Todo ello repercute en el servicio, por lo que al momento se aplica el tandeo y horarios para el abastecimiento, reportó.

Asimismo, la Capamy aclaró que las 20 familias afectadas por estas condiciones no han dejado de recibir el líquido, tal y como lo dio a saber el Presidente Municipal.  Aunque el suministro no es con la presión y continuidad que requieren, sí reciben el agua cada tercer día durante cuatro horas, fue informado. No obstante, se trata de familias que se dedican a la crianza de animales, por lo que el agua potable no sólo es utilizada para su consumo, sino también para darle de beber a su ganado.

yahu agua

La Capamy, al frente de la cual está el Dr. Rosendo Arturo Sarmiento Rodríguez, señaló que para eficientar el servicio de este vital líquido que, para el caso de Yauhquemehcan consiste en un sistema basado en el  bombeo del agua hacia un tanque elevado de almacenamiento, el Gobierno Municipal ya ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la cual ha sugerido la integración de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la mampostería  del vaso de captación de agua, medida correctiva que será ejecutada una vez que se cuente con el monto de inversión, que es de alrededor de 4 millones de pesos. Por el momento, el servicio seguirá proporcionándose por tandeo, y en cuanto los niveles de agua regresen a lo habitual -lo que será a finales del mes de mayo- se realizaran medidas preventivas para tratar de cubrir la fuga que existe en la obra de captación del agua de manantial.

La Capamy, refirió que la inconformidad de las personas ha sido escuchada, pues a partir del mes de febrero un grupo de vecinos se quejaron por la falta de presión en el suministro del agua, atribuyéndolo a una negligencia por parte del encargado de la operación del sistema de bombeo, por lo que pidieron el cambio del empleado por una persona de su confianza; y fue posteriormente cuando los vecinos aceptaron que la irregularidad en el servicio se deriva de la falta del líquido; lo cual se atribuye a la época de estiaje, ya que bajan los niveles del manantial que abastece a la cabecera municipal y a la Primera Sección de Yauhquemehcan, así como a la gran fisura en el vaso de captación del agua, que fue detectada recientemente.