Google hace un homenaje a Helia Bravo científica y botánica mexicana en el 117 º aniversario de su nacimiento

Google hace un homenaje a Helia Bravo científica y botánica mexicana en el 117 º aniversario de su nacimiento
  • Helia Bravo (30 de septiembre de 1901 – 26 de septiembre de 2001) fue una científica y botánica mexicana, distinguida con los títulos de Investigadora Emérita y doctora honoris causa de la UNAM. Casi toda su carrera científica la desarrolló en el Instituto de Biología de la UNAM.

Helia Bravo Hollis, la reina de los cactus

La primera bióloga mexicana, conocida por sus alumnos como “maestra Bravo”, dedicó gran parte de su vida al conocimiento y divulgación de la variedad florística de las cactáceas

Helia Bravo Hollis
Helia Bravo Hollis en el jardín botánico de la Reserva de Biósfera de Tehuacán

Del amor por la naturaleza, gracias a los paseos de niña con sus padres los domingos al atardecer, a convertirse en la referencia de la Biología mexicana con el apoyo de buenos maestros que supieron cultivar sus cualidades. Así de meteórica fue la carrera científica de Helia Bravo Hollis, una mujer a la que el estudio de los cactus le proporcionó toda la serenidad y pragmatismo necesarios para su trabajo investigador. Y es que se necesita mucha pasión y amor para dedicarse a esta variedad inhóspita, agreste, que crece en secarrales y desiertos y que destaca más por sus afiladas espinas que por su belleza de formas.

A nadie hasta entonces se le había ocurrido recorrer palmo a palmo sierras, montañas y desiertos en busca de todas las variedades de cactáceas para clasificarlas, nombrarlas y explicarlas para la posteridad. Solo con una paciencia y una dedicación extremas era posible un trabajo tan vasto, que la naturaleza le devolvió en forma una lucidez extraordinaria hasta fallecer cuatro días antes de cumplir 100 años.

A la doctora Helia Bravo, “maestra Bravo” como la conocían sus alumnos y a ella le gustaba que la llamaran, nunca le molestó ni le preocupó ser pionera en una disciplina y en un momento histórico convulso en la historia mexicana, aunque siempre tuvo una gran preocupación por las desigualdades sociales y la situación de su país. Su trabajo se define con la palabra vocación como demuestran estas palabras suyas, llenas también de humildad: “Hice mi trabajo con sentido de responsabilidad ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con amor, con pasión, con coraje; no fue un trabajo con sueldo, fue una grata investigación. A pesar de todo, creo que mi trabajo dejó mucho que desear, pues el conocimiento de las cactáceas no está acabado, siempre se está haciendo”.

El reconocimiento, más allá de títulos, premios y legado incalculable de su obra está en las numerosas especies y subespecies bautizadas con su nombre en su honor, por ejemplo ‘Heliabravoa chende’, ‘Airocarpus bravoanus’, ‘Opuntia bravoanus’, ‘Opuntia heliabravoana’ y ‘Opuntia heliae’, entre otras…

Helia Bravo Hollis nació el 30 de septiembre de 1901, en Villa de Mixoac, actual Ciudad de México. Los paseos dominicales por la naturaleza con sus padres, al atardecer, despertaron en ella ese amor por lo que rodeaba a su localidad natal. Destacó en sus estudios de Primera y lo hizo de tal forma que el propio presidente de México, Porfirio Díaz, le hizo llegar un reconocimiento firmado por sus extraordinarias calificaciones.

La situación política de México estuvo, sin embargo, a punto de trastocar la brillante proyección de Helia en el conocido como ‘decenio trágico’, ya que en 1914, su padre, fiel ‘maderista’, fue fusilado tras el asesinato de Francisco Madero un año antes. A pesar de todo, la pequeña estudiante terminó la Educación Básica y en 1919 comenzó el Bachillerato. En la Escuela Nacional Preparatoria tuvo como maestro, entre otros, a Isaac Ochoterena, quien le transmitió el amor por la biología. En este momento, y a pesar de tener clara su dedición a los seres vivos a través de la Biología, tuvo que empezar a estudiar Medicina, ya que aún no existía esa carrera en la Universidad. Sin embargo, Biología comenzó sus clases un año después en la Escuela de Altos Estudios y Helia Bravo pidió el cambio.

La joven científica publicó su primer trabajo en la ‘Revista Mexicana de Biología’ en 1921. La influencia del profesor Ochoterena fue tal, tanto en ella como en sus compañeros, que no solo les inculcó el amor por la biología, sino que además lo hizo por el gusto por la cultura. De hecho, la primera asignatura del profesor Ochoterena incluía una actividad que era observar la vida de los protozoarios en un caldo de cultivo a base de paja, y Helia se convirtió en una experta en protozoos hasta el punto de publicar ocho obras entre 1921 y 1929 sobre este apartado.

En 1927 Helia se convirtió en la primera bióloga titulada de México y, cuando en 1929 la Universidad alcanzó su autonomía y Ochoterena fue nombrado encargado del futuro Instituto de Biología, Helia fue la elegida para formar el herbario y también le encargaron el estudio de las cactáceas, una de las familias de plantas más identificativas de México: cactus, chollas, nopales,… y así más de 700 especies que en su mayoría no existen en ningún otro lugar.

Helia Bravo comenzó así una etapa de viajes para recabar información, recolectar muestras y fotografiar diferentes tipos de cactáceas que culminó en 1931 cuando se graduó como Maestra en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis titulada ‘Contribución al conocimiento de las cactáceas de Tehuacán’. A partir de este momento su carrera investigadora resultó imparable, enfocada a la sistematización de plantas y enfocada en los cactus mexicanos. En 1937 publicó su libro ‘Las cactáceas de México’, que la situó a la vanguardia de ese campo investigador en todo el mundo.

En otoño de 1951 se fundó la Sociedad Mexicana de Cactología con Helia Bravo Hollis como presidenta y con el doctor Meyrán como editor de la revista ‘Cactáceas y Suculentas Mexicanas’, que publicó su primer número en junio de 1955. Sus miembros realizan un intenso trabajo de campo y con todo el material recogido contribuyeron a la fundación del que en la actualidad es el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM). A lo largo de la década de 1960 la doctora Bravo dirigió los jardines con pasión y fue muy respetada, hasta el punto de que incluso se dice que pagó a los trabajadores de su propio bolsillo cuando una huelga los dejó sin salario.

A los 90 años, con un gran disgusto como ella mismo expresó, y en plena lucidez, se jubila: “Me retiran de trabajar en el Instituto de Biología a los 90 años, impedida por una dolorosa artritis que me impide caminar”.

En total, la doctora Bravo publicó casi 170 artículos, dos libros, describió 60 clasificaciones científicas y realizó 59 revisiones de nomenclatura. Recibió numerosos premios y reconocimientos, incluidos el Cactus d’Or de la Organización Internacional de Suculentas, un doctorado honoris causa y un Premio Investigador Emérito en la UNAM. Sus trabajos recibieron la aclamación mundial de colegas biólogos y botánicos y en la actualidad seis especies y una subespecie de cactus llevan su nombre.

Asimismo, el Jardín del Desierto, dentro del Jardín Botánico de la UNAM, lleva su nombre, al igual que un jardín botánico y una colección de cactus en Zapotitlán de las Salinas, en el estado de Puebla. En el año 2000 también se creó una Reserva de la Biosfera en Metztitlán, en gran parte gracias al trabajo investigador que realizó en esa zona.

En los últimos años de su vida se dedicó a la pintura, y lo hizo reflejar paisajes que recordaba de la infancia “para que ustedes, ya en otro siglo, conozcan cómo fue nuestra preciosa ciudad”, aseguraba.

Falleció el 26 de septiembre de 2001, en medio de los preparativos de lo que iba a ser, cuatro días después, la celebración de su centenario y destacando siempre su lucidez. Su mérito, además de ser pionera en la Botánica mexicana y en el estudio y clasificación de los cactus, se extiende a otros campos de la Biología a nivel mundial, ya que también destacan sus investigaciones en campos de la protozoología, la flora acuática, la flora y la vegetación de zonas tropicales y áridas.

COBERTURA

  • 82838B12-66F0-410B-B7DD-D33D2DC2EF5F

    Tlaltelulco suma casi 25 mdp en obra pública en lo que va del 2018

    Esto ha sido resultado de la gestión que hemos logrado  trabajando en equipo: Rubén Pluma   A través del techo presupuestal, de los programas de infraestructura social y de la gestión de recursos, el Ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco ha invertido aproximadamente 25 millones de pesos para obras públicas en lo que va del presente […]

  • 5448E77D-B4D4-41DC-A855-F090BBFD6F03

    Familias agradecen pavimentación de calle Malintzi en Mazatecochco

    Alcalde José Esteban Cortés anuncia 1 mdp más para continuar la pavimentación de esta vía. Tlaxcala, octubre, 2018. Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Vecinos de la Comunidad manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales de Mazatecochco de José María Morelos, encabezadas por el Presidente Municipal José Esteban Cortés Torres, y al ex diputado federal Ricardo García Portilla, por la conclusión […]

  • AFEA8DD1-479A-4E4B-AEF2-AFCD87AF9B38

    Banderazo a construcción de 2 aulas y baños sanitarios en Preescolar de Quilehtla

    Desde que asumí la presidencia mi compromiso ha sido trabajar en la gestión de recursos para mi municipio: Óscar Pérez. Tlaxcala, octubre 21, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Con gran beneplácito para docentes, madres y padres de familia del Jardín de Niños Guadalupe Bernal de Cuéllar, de Santa Cruz Quilehtla, autoridades municipales […]

  • 3F0CF1B3-C3B8-46F6-8BC1-419B04177F02

    Novena edición del Día del Huehue cierra con éxito

    Promoción y conservación de la tradición en el marco de la Fiesta Patronal de Santa Úrsula Zimatepec  Yauhquemehcan, Tlax., octubre 21, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./Foto: ZRST.- Con la presentación de la camada “Santa Úrsula I La Cuna del Huehue” espectacular por los vistos penachos de plumas de aves y los trajes […]

  • 4B8BF34D-CCE4-4D24-8F4A-93A8D5BA172E

    Jornadas de limpieza en el panteón municipal de Xicohtzinco.

    El objetivo es brindar una buena imagen a visitantes en celebración de muertos. Xicohtzinco, Tlax., octubre 20, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- El Ayuntamiento de Xicohtzinco inició esta semana las jornadas de limpieza del panteón municipal con la participación de integrantes del Ayuntamiento y de la administración pública, con el fin de apoyar los trabajos […]

  • 4BF612F8-9B27-4C8F-9B0A-D66C8C213E8E

    Totolac sede del 33 Festival Internacional Rosete Aranda.

    Totolac, Tlax., octubre 18, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Abrir un cajón y contar una historia es lo que define a la puesta en escena de “La Cajonera”. Una obra con  títeres y actores basada en dos cuentos clásicos: “El zapatero y los duendes” de los Hermanos Grimm y “Los Zapatos Rojos” de Hans Christian […]

  • 53AECC9E-902E-4F03-9F58-3270446F9BAB

    Xiloxoxtla sede de Jornadas por la Prevención en Centros Educativos

    Los trabajos se efectúan del 18 al 23 de octubre por un grupo multidisciplinario.   Xiloxoxtla, Tlax., octubre 18, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.-  Acoso Escolar, Delito Cibernético, Derechos Humanos, Violencia en el Noviazgo, Adicciones, Conductas Antisociales, Números de Emergencia 911 , 089 y Denuncia Anónima, son los temas que serán  impartidos […]

  • 67FA3E72-E012-4D51-BA59-A76892293C42

    PRD Integra Coordinadora de Autoridades Locales.

    La encabeza Giovanni Pérez Briones, alcalde de San Juan Totolac El pasado viernes 12 de octubre, en el municipio de Totolac, el PRD renovó la Mesa Directiva de la Coordinadora de Autoridades Locales en Tlaxcala. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Dirigente Estatal Manuel Cambrón Soria. Dicho Órgano será presidido por […]

  • ECA990D6-9F05-434C-8D60-245CB2DD5BAC

    En Yauhquemehcan inicia pavimentación de calle 16 de Septiembre de Ocotoxco

    Cerca de 52 mdp de gestión extraordinaria permitirán concretar, entre otras obras, 35 calles en todo el municipio. Tlaxcala, octubre 18, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.-Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos ($1’100,000.00) recursos de Programas de Fortalecimiento Financiero para el Ejercicio Fiscal 2018, y con una meta estimada […]

  • 5729ADC6-DD72-429E-A6D0-131AEA86712F

    Inconformes mototaxistas de Papalotla por incremento de unidades.

    El próximo miércoles autoridades y conductores entablarán mesa de diálogo Papalotla, Tlax., octubre 18, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Tras considerar que el Gobierno Municipal no está respetando el acuerdo de limitar la circulación a 112 mototaxistas en todo el municipio, esta mañana prestadores de este servicio se manifestaron frente a la alcaldía de Papalotla […]

  • 17F61E2F-8219-416E-AD3E-D82B0BCE49DE

    En Natívitas rehabilitan Pórtico de Acceso a Cacaxtla 

    La obra se ejecuta con recursos de Conaculta Natívitas, Tlax., octubre, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Autoridades de Natívitas oficializaron el inicio de la obra de “Rehabilitación del Pórtico de Acceso a la Zona Arqueológica Cacaxtla”, con el simbólico banderazo efectuados precisamente frente la entrada de este importante centro mundialmente conocido por la calidad y […]

  • 579AB052-ED1F-471B-8592-2F360DB22822

    Banderazo a rehabilitación de Calle Unión en Tepeyanco

    Tepeyanco entre los cinco municipios de la entidad con mayor capacidad de gestión y el primero en número de calles rehabilitadas. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez. / Foto: ZRST Bajo el lema  “Aquí estamos haciendo Historia”, esta mañana autoridades municipales y de comunidad, presididas por el alcalde Bladimir Zainos Flores, dieron banderazo de […]

  • 0B8DB00D-855A-4B4E-8E5B-64E20F7721BC

    Marco Mena entrega constancias a policías municipales y estatales

    De acuerdo al Índice de Paz México 2018, Tlaxcala es la segunda entidad más pacífica de México: Marco Mena Tlaxcala, Tlax., octubre 17, 2018. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- El Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez enfatizó que tiene un compromiso sólido con la seguridad pública y el desempeño de los policías en […]

Conecta con nosotros en Facebook