Google homenajea a Olga Ladyzhenskaya matemática soviética

Google homenajea a Olga Ladyzhenskaya matemática soviética

Olga Ladyzhenskaya, la matemática soviética rebelde a la que prohibieron estudiar

RedacciónBBC News Mundo

Publicó más de 250 investigaciones, siete monografías y un libro, donde dejó plasmados conceptos matemáticos de enorme influencia en áreas tan dispares como la probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular.

Pero mucho antes de ello, Olga Ladyzhenskaya fue una joven que, a pesar de haber egresado de secundaria con excelentes notas, le negaron el ingreso en la Universidad Estatal de Leningrado.

¿La razón? Su padre, Aleksandr Ivanovich, era considerado un «enemigo del Estado» soviético.

Ladyzhenskaya nació hace justo 96 años, el 7 de marzo de 1922, en Kologriv, un pueblo rural ubicado en el oeste de la actual Rusia.

Desde pequeña, mostró un interés y talento para el cálculo, algo que su padre, en tanto profesor de matemáticas, se encargó de incentivar.

Sin embargo, cuando tenía solo 15 años, Ivanovich fue apresado y luego ejecutado por las autoridades soviéticas por traición.

La sombra de ese duelo se extendería luego con el rechazo de la Universidad Estatal de Leningrado en 1939 y, paradójicamente, la llevaría a seguir los pasos de su padre y estudiar docencia en matemáticas.

Tras 4 años como profesora, finalmente logró ser aceptada en la Universidad Estatal de Moscú e incluso hacer su postgrado en el instituto que la rechazó, donde luego pasaría a trabajar como investigadora.

Desde entonces, Ladyzhenskaya ascendió en el ambiente científico nacionalhasta convertirse en la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y una de las más influyentes pensadoras de su época.

Olga collage
Image captionLa Sociedad Matemática de San Petersburgo homenajea a quien fuera una de sus integrantes desde su fundación y luego su vicepresidenta, presidenta y miembro honorario.

Y aún así, «siempre fue vista como una rebelde y tratada como tal por el gobierno soviético», dijo Peter D. Lax del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York al diario The New York Times, tras la muerte de la investigadora en 2004, a los 81 años.

Sus ideas

Los trabajos de Ladyzhenskaya se centraron en ecuaciones diferenciales, la misma área en la que se especializó el matemático estadounidense y premio Nobel John Nash, retratado por Russell Crowe en la película «Una menta brillante» (2002).

Por eso, muchas veces los han comparado.

Si bien las investigaciones de Ladyzhenskaya tienen vastas aplicaciones, es probable que su mayor aporte para el común de los mortales sea en el ámbito de la meteorología.

Es que gracias a sus cálculos, fue posible predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas y, por ende, tener mejores pronósticos del tiempo.

Pero además de su trabajo en las ecuaciones conocidas como Navier-Stokes, sus papers impulsaron avances en el estudio de los fluidos dinámicos, dos elementos incorporados en el diseño del doodle de Google que la homenajea este jueves.

Según un extenso texto publicado en 2004 por la Sociedad Estadounidense de Matemáticas en homenaje a Ladyzhenskaya, su carrera «muestra que incluso en los días más oscuros del totalitarismo soviético, hubo académicos valientes».

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA Y GOBERNADORES ANALIZAN CON LÍDERES DE LA INICIATIVA PRIVADA CONDICIONES PARA REACTIVACIÓN GRADUAL DE SECTORES PRODUCTIVOS

    El Gobernador participó en la videoconferencia convocada por la Conago con presidentes de cámaras y organismos empresariales del país. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con líderes de la iniciativa privada del país para analizar las condiciones de la reactivación gradual de los sectores productivos […]

  • MENA ENTREGA CRÉDITOS A NEGOCIOS DEL SECTOR TURÍSTICO POR COVID-19

    • Ya suman más de 29 millones de pesos en créditos autorizados para mantener 4,385 empleos. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en esta ocasión, del sector turístico tlaxcalteca. Hasta el momento, ya […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN VIDEOCONFERENCIA DE LA CONAGO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

    El Gobernador solicitó al IMSS certificar a las 57 empresas proveedoras de armadoras automotrices instaladas en Tlaxcala que piden reiniciar sus actividades, a partir de que este sector fue declarado como esencial. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión sobre salud que convocó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Olga Sánchez Cordero, Secretaria […]

  • INICIA EN TLAXCALA ENTREGA DE CRÉDITOS A MIPYMES. 23MDP DESTINA ESTADO

    • Se trata de 1,363 créditos autorizados por más de 23 mdp, con lo que se conservan 3,708 empleos: Marco Mena. Sandra Fdez. ZRST.- El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hace unos minutos dio a conocer que inició la entrega de créditos a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), como parte del Programa […]

  • EN TLAXCALA LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA

    • No existen condiciones para reiniciar clases presenciales el 1o. de junio, advierte Gobernador. Sandra Fdez. / ZRST.- A través de twitter el Gobernador Marco Mena ha anunciado que, para el caso de Tlaxcala las clases continuarán a distancia y que se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar. Asimismo, señala que para […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que encabezó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena […]

  • DOCENTES, LÍNEA DE DEFENSA ESENCIAL PARA COMBATIR COVID-19: MARCO MENA

    ·         El Gobernador entregó reconocimientos y estímulos a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el magisterio. Las maestras y maestros tlaxcaltecas son una línea de defensa esencial para combatir el Covid-19 en el estado y proteger a toda la comunidad educativa, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega simbólica de […]

  • MARCO MENA FORTALECE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS DE PENSIONES CIVILES

    • El Gobernador encabezó la firma del convenio con “Novavision” para que trabajadores, jubilados y población en general accedan a servicios especializados de oftalmología. El Gobernador Marco Mena encabezó la firma del convenio entre Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y el Instituto Oftalmológico “Novavision”, con el que se fortalecen los servicios médicos en […]

  • MARCO MENA Y ZOÉ ROBLEDO FORTALECEN TRABAJO PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR COVID-19

    El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien acordó difundir la posibilidad de diferir los pagos de cuotas del sector patronal, con el fin de defender el empleo y el sector productivo.  A través de sus redes […]