Google homenajea a Olga Ladyzhenskaya matemática soviética

Google homenajea a Olga Ladyzhenskaya matemática soviética

Olga Ladyzhenskaya, la matemática soviética rebelde a la que prohibieron estudiar

RedacciónBBC News Mundo

Publicó más de 250 investigaciones, siete monografías y un libro, donde dejó plasmados conceptos matemáticos de enorme influencia en áreas tan dispares como la probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular.

Pero mucho antes de ello, Olga Ladyzhenskaya fue una joven que, a pesar de haber egresado de secundaria con excelentes notas, le negaron el ingreso en la Universidad Estatal de Leningrado.

¿La razón? Su padre, Aleksandr Ivanovich, era considerado un «enemigo del Estado» soviético.

Ladyzhenskaya nació hace justo 96 años, el 7 de marzo de 1922, en Kologriv, un pueblo rural ubicado en el oeste de la actual Rusia.

Desde pequeña, mostró un interés y talento para el cálculo, algo que su padre, en tanto profesor de matemáticas, se encargó de incentivar.

Sin embargo, cuando tenía solo 15 años, Ivanovich fue apresado y luego ejecutado por las autoridades soviéticas por traición.

La sombra de ese duelo se extendería luego con el rechazo de la Universidad Estatal de Leningrado en 1939 y, paradójicamente, la llevaría a seguir los pasos de su padre y estudiar docencia en matemáticas.

Tras 4 años como profesora, finalmente logró ser aceptada en la Universidad Estatal de Moscú e incluso hacer su postgrado en el instituto que la rechazó, donde luego pasaría a trabajar como investigadora.

Desde entonces, Ladyzhenskaya ascendió en el ambiente científico nacionalhasta convertirse en la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y una de las más influyentes pensadoras de su época.

Olga collage
Image captionLa Sociedad Matemática de San Petersburgo homenajea a quien fuera una de sus integrantes desde su fundación y luego su vicepresidenta, presidenta y miembro honorario.

Y aún así, «siempre fue vista como una rebelde y tratada como tal por el gobierno soviético», dijo Peter D. Lax del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York al diario The New York Times, tras la muerte de la investigadora en 2004, a los 81 años.

Sus ideas

Los trabajos de Ladyzhenskaya se centraron en ecuaciones diferenciales, la misma área en la que se especializó el matemático estadounidense y premio Nobel John Nash, retratado por Russell Crowe en la película «Una menta brillante» (2002).

Por eso, muchas veces los han comparado.

Si bien las investigaciones de Ladyzhenskaya tienen vastas aplicaciones, es probable que su mayor aporte para el común de los mortales sea en el ámbito de la meteorología.

Es que gracias a sus cálculos, fue posible predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas y, por ende, tener mejores pronósticos del tiempo.

Pero además de su trabajo en las ecuaciones conocidas como Navier-Stokes, sus papers impulsaron avances en el estudio de los fluidos dinámicos, dos elementos incorporados en el diseño del doodle de Google que la homenajea este jueves.

Según un extenso texto publicado en 2004 por la Sociedad Estadounidense de Matemáticas en homenaje a Ladyzhenskaya, su carrera «muestra que incluso en los días más oscuros del totalitarismo soviético, hubo académicos valientes».

COBERTURA

  • Empezaron los trabajos en Calle Xicohténcatl de Xicohtzinco

    El alcalde José Isabel Badillo agradeció la asignación del recurso a diputado local. Zuemy Bazán /Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- Con una meta de 1 mil 325 metros cuadrados de pavimento de adoquín y una inversión de 838 mil 207 pesos, arrancó la obra de pavimentación de la calle Xicohténcatl. Motivo por el cual el Presidente […]

  • Inician trabajos en Calle Manantiales y Privada Mártires de Xicohtzinco

    Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Familias de la Privada Mártires de Xicohtzinco, así como habitantes y propietarios de terrenos de labor de la Calle Manantiales, del municipio de Xicohtzinco, se verán beneficiados con obras de infraestructura que permitirán mejorar sus condiciones de vida y abatir el rezago en que se encuentran. Ello, gracias a la aplicación […]

  • «Juntas Rompiendo Estereotipos», promueve el empoderamiento entre mujeres de Totolac

    • Mujeres somos todas: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores: IMM Totolac  Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- «Juntas Rompiendo Estereotipos», es el nombre que se dio al festival que tuvo como finalidad, promover el desarrollo integral de la mujer, y elevar su calidad de vida a través del  empoderamiento económico y social, el cual llevó […]

  • INAUGURAN “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2019” EN XICOHTZINCO

    Zuemy Bazán / Foto: ZRST.- Con la presencia de autoridades estatales y municipales, en Xicohtzinco, se llevó a cabo la inauguración del Curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”. El cual tiene como finalidad, promover el acercamiento y el gusto por la lectura, mediante el uso de juegos y títeres. José Isabel Badillo Jaramillo Presidente […]

  • Gran Carrera El Carmen Aztama 2019 de 5 y 10 km, reúne a destacados deportistas.

    Nataly Hernández y Hugo Romero campeones de la prueba mayor. Premiación a cargo de Diana Laura Cisneros y Luis Saldaña. Teolocholco, Tlax., julio 14, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Con la presencia de destacadas personalidades en el deporte tlaxcalteca, en medio de un gran ambiente deportivo, familiar y festivo se desarrolló la carrera atlética de […]

  • Clausura de «Curso de Lácteos» en Quilehtla.

    A través de este tipo de capacitación el gobierno municipal favorece la economía de las familias. Gerardo Islas/ ZRST/. El día de hoy se llevó a cabo, en la Presidencia Municipal de Santa Cruz Quilehtla, la Clausura del curso de capacitación en elaboración de productos lácteos, donde mujeres del municipio aprendieron a realizar productos a […]

  • FIRMA AYUNTAMIENTO DE QUILEHTLA CONVENIO CON LA UPT

    El objetivo es cubrir los requisitos para acceder a recursos extraordinarios. Tepeyanco, Tlax., julio 10, 2019. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Integrantes del Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla, encabezados por el Presidente Municipal Óscar Rojas Pérez, se dieron cita este día en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), donde fueron recibidos por el Rector de […]

  • Víctor Báez entrega pórtico y circuito cerrado para primaria de Zacatelco.

    Preocupado por mejorar las condiciones de las instituciones educativas y evitar los robos durante la temporada de vacaciones, el Diputado local por el Distrito XIII, Víctor Manuel Báez López, realizó la entrega de un pórtico y circuito cerrado para la escuela secundaria Domingo Arenas. La mañana de este martes, el legislador local acudió a la […]

  • MARCO MENA INICIA ENTREGA DE BECAS “TU PREPA TERMINADA 2019”

    • El Sistema Estatal de Becas es el más ambicioso en la historia de Tlaxcala, afirmó el Gobernador. El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la entrega de becas “Tu Prepa Terminada 2019”, que este año beneficiará a un total de cuatro mil 304 estudiantes que culminaron la preparatoria con un promedio mínimo de […]

  • MARCO MENA ENTREGA BECA “TU PREPA TERMINADA” 2019

    • A través de convenios con otros países, estudiantes tlaxcaltecas pueden realizar estudios superiores en el extranjero Tlaxcala, Tlax., julio 9, 2019.Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Esta mañana inició la entrega de estímulos a la educación “Tu Prepa Terminada” , 2019, que es dirigida a los jóvenes que en 2018 concluyeron la educación media superior con […]