Hyundai y Kia compiten entre sí o se sienten diferentes?

Hyundai y Kia compiten entre sí o se sienten diferentes?

Por Enrique Kogan.

Kia, la automotriz coreana más antigua, fundada en 1944 y Hyundai, fundada en 1967, son fabricantes de automóviles que se originaron en Corea del Sur.

Kia fue comprada por Hyundai en 1998, cuando tomó el control del 51% de participación en la compañía. Hoy Hyundai Motor Co posee una participación del 33.88%, pero Kia es una subsidiaria de su compañía matriz en común, Hyundai Motor Group

Muchos de los modelos comparables de cada fabricante de automóviles comparten exactamente la misma estructura del cuerpo, pero no hay distintivos cruzados, ni se comparten partes visibles en ningún automóvil.

Kia opera de manera independiente y tiene un taller de diseño, marketing y marca por separado de Hyundai.

Cuando se trata de diferencias prácticas, estas son las principales distinciones:

Kia fabrica algunos productos que Hyundai no, como una minivan (Sedona), un sedán deportivo (Stinger), un automóvil grande (Cadenza) y un automóvil grande de lujo (K900).

Del mismo modo, Kia no tiene un vehículo comparable al Veloster de Hyundai, una coupé deportiva con portón trasero.

Diseño: Hyundai utiliza una estructura de carrocería curva y fluida y un interior de lujo, mientras que Kia busca una apariencia más deportiva para atraer a una generación más joven.

Demografía: El diseño y el interior de lujo de los automóviles Hyundai están dirigidos a un grupo de mayor edad que desean un gran valor y calidad a precios accesibles, mientras que el diseño deportivo y los automóviles de menor precio están dirigidos a una mercado mucho más joven.

Sistema de consola: El sistema de consola interior Blue Link de Hyundai está diseñado para la comodidad del conductor y cómo pueden operar el vehículo, mientras que el sistema UVO de Kia atrae a los conductores de mentalidad deportiva al centrarse en el vehículo y su rendimiento o mantenimiento.

Panorama: Hyundai se ha establecido en América del Norte durante mucho más tiempo que Kia, y como resultado es una marca de alta reputación. Sin embargo, Kia es una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento, ya que gana terreno en la región al atraer a los conductores más jóvenes.

Las dos marcas han sido reconocidas por J.D.Power como las más fiables del mercado, agregando a su hermano de lujo, Génesis, que es la filial de Hyundai.

Compiten o no?

Cuando se trata de competir, las diferencias de estilo y funcionalidad entre los vehículos Kia y Hyundai se reducen al grupo al que apunta cada fabricante de automóviles:

Según los analistas, Hyundai es un poco más caro, pero ofrece más lujo y calidad para los conductores mayores, mientras que Kia tiene un precio más accesible y diseñado para propietarios de automóviles más jóvenes. 

Según mi análisis, las dos automotrices chocan en varios segmentos, sobre todo en los SUV’s.  

Yo creo que Hyundai y Kia compiten entre sí, salgo segmentos jóvenes con diferentes gustos, como uno muy raro y deportivo con el Veloster, y otro más universitario y conservador como el Soul.

En esta área, Kia gana por goleada. El Soul vende más de 100.000 unidades al año, cuando tuvo su pico de 145.000, mientras el Veloster solo vende unas 12.000 unidades luego de tener un pico de 30.000. 

La batalla más centrada se dá entre el Hyundai Palisade y el Kia Telluride, dos SUVs’s grandes que han tenido un excelente recibimiento del consumidor.

El Palisade vendió en octubre 4357 unidades, mientras que el Kia Telluride vendió en Octubre 6075 unidades, una cifra más alta de lo esperado por la automotriz, ya que sus proyecciones (al igual que las de Hyundai en los SUV grandes) era de 50.000 unidades al año.

Hyundai renovó su caballito de batalla, el Sonata, y la renovación fue muy buena, tanto que estoy seguro que será nombrado el sedan del año por muchos medios.

Kia lanzó el Niro EV, uno de los mejores, si no, el mejor vehículo eléctrico para un primer comprador de estos modelos ecológicos. Para mi entender ese el vehículo verde del año, ya que un Tesla cuesta mucho mas. Ni el Leaf ni el Bolt están cerca de la calidad del Niro.

Hyundai vendió 667.664 unidades en el 2018, luego de un pico de 768.057 en el 2016. Kia vendió 589.673 unidades en el 2018, luego de un pico de 647.598 en el 2016, que fue uno de los mejores años en la industria.

Hyundai tiene una cuota del mercado del 3.85%, mientras la cuota de Kia es del 3.40%. Para hacer un referente, en el 2011 la cuota del mercado de Hyundai fue del 5.05%, mientras que la de Kia se mismo año fue del 3,80%.

Por lo que los números no mienten y en esta competencia “amigable” entre las automotrices coreanas, Kia está sacando ventaja (en porcentaje) en Estados Unidos, al igual que lo está haciendo en México.

Porque esa diferencia?.

En algunos términos es difícil de explicar. Hyundai es parte propietaria de Kia, y la automotriz madre, pero en este caso, parece que tiene un hijo descarriado que le está haciendo frente y lo hace muy bien en distintos mercados.

En Estados Unidos, por ejemplo, Kia aventaja a Hyundai en el mercado Hispano, ya que los nombres de sus modelos (Rio), como su mismo nombre más fácil de pronunciar (Kia), hace que el hispano se apoye en la marca. Así pasa en México.

Pero también esta decir que Kia es más activa en el mercado Hispano, y tiene un buen grupo de marketing y relaciones públicas. 

Su Presidente, Michael Cole, un carismático Ingles con una mente muy abierta, le ha dado un fuerte impulso a la marca. Fanático del West Ham, Cole apostó por el mercado hispano y lo está ganando.

Hyundai tiene buenas relaciones públicas, pero está lejos en el marketing hacia los hispanos, algo que José Muñoz, el nuevo Capo de Hyundai está cambiando, nombrando a una ejecutiva hispana al cargo del mercadeo general de la marca.

Muñoz ferviente simpatizante del Real Madrid (en este caso Hyundai), debe de pensar que el West Ham de Cole, no le hará mella en su equipo, pero para mi entender Kia (en este caso el West Ham), está logrando el crecimiento de la automotriz a pasos más cerca de la casa madre.

Este crecimiento de Kia ante Hyundai, se pudiera reflejar al tener su misma cuota de mercado en los Estados Unidos, algo que milagrosamente pudiera pasar en algunos años.

En esta esquina, José Muñoz, que llevó a Nissan a lo más alto en México, y logro ventas récords en Estados Unidos. Con Hyundai tiene una tarea bastante difícil, pero los nuevos productos de la marca lo ayudarán.

En la otra esquina, Michael Cole, que pasó con mucho éxito por Toyota, y está logrando lo inimaginable para Kia, posicionando la compañía entre las mejores del mercado.

Cuáles serán las próximas diferencias entre Hyundai y Kia?

Está por verse. Hyundai está yendo al camino verde y Kia a lo futurístico. Como un juego de ajedrez, donde todavía nadie definió quien fue el mejor, Fischer o Kasparov.

TLAXCALA FERIA 2019

  • APROVECHA EL BUEN FIN EN “TLAXCALA FERIA 2019”

    Grandes ofertas y promociones podrás encontrar en el Buen Fin de “Tlaxcala Feria 2019”, en diversos productos y artículos de empresarios y tlaxcaltecas y de la región. En la Expo industrial que se encuentra ubicada en el interior del Centro de Convenciones, encontraras prendas de vestir, productos artesanales, todo para tu hogar y mucho productos […]

  • REALIZARÁ IDET LA CARRERA DE 8 KILÓMETROS DE TLAXCALA FERIA 2019.

    El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala, el patronato de Feria y la Comisión de los 500 años Encuentro de dos culturas, realizará una carrera pedestre de 8 kilómetros, actividad que forma parte del calendario de eventos deportivos de Tlaxcala Feria 2019. Alfredo Lemus Saldaña, director del Instituto del Deporte […]

  • DIVIÉRTETE EN LAS NUEVAS ATRACCIONES DE “TLAXCALA FERIA 2019”.

    La “Feria Tlaxcala 2019”, te invita a disfrutar de esta última semana de las nuevas atracciones que tiene para ti, sobre todo si te gustan los juegos extremos, no te puedes perder de la espectacular vista y experiencia de la Tirolesa y de los 300 metros de puentes colgantes, que instaló la compañía “Xtreme Land”. […]

  • TRIUNFA LUCERO EN “TLAXCALA FERIA 2019”.

    La Novia de América conquistó al público de todas las edades, que se dieron cita para disfrutar del concierto que ofreció está tarde, en el Foro del Artista de “Tlaxcala Feria 2019”, con los grandes éxitos que la consagraron como una de las mejores intérpretes mexicanas. Los fans de Lucero, recibieron con gran calidez a […]

  • CONQUISTA MARÍA JOSÉ LOS CORAZONES DE LOS TLAXCALTECAS.

    La ex integrante del grupo Kabah, María José, conquistó los corazones de sus fans y se presentó con éxito la tarde – noche de este martes en el Foro Artístico de Tlaxcala Feria 2019. La cantante y actriz mexicana, fue recibida calurosamente por familias que cantaron y se entregaron en cada una de sus canciones, coreando […]

  • MARÍA JOSÉ GRATIS EN EL FORO DEL ARTISTA DE “TLAXCALA FERIA 2019”

    Este martes 12 de noviembre podrás cantar al lado de María José, sus grandes éxitos como: “Lo que tenías conmigo”, “Él era perfecto”, “Adelante Corazón”, “No soy una señora”, y “Un nuevo amor”. La solista que ya suma trece años de trayectoria, se presentará en el Foro del Artista de “Tlaxcala Feria 2019”, a las […]

  • «TLAXCALA FERIA 2019» TE INVITA A VISITAR LA EXPO GANADERA

    La Expo Ganadera, es un espacio al que “Tlaxcala Feria 2019” te invita a visitar si te dedicas a la comercialización de especies o si deseas disfrutar en familia de un rato agradable, en un paseo que te mostrará distintas especies animales. A través de esta exposición, las cadenas productivas del estado pueden mostrar su  […]

  • Se activan protocolos de atención en la Feria de Tlaxcala ante lluvia atípica

    Luego de la lluvia atípica que azotó la capital tlaxcalteca, personal de Protección Civil en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Patronato activaron de inmediato sus protocolos de atención, para proteger a los visitantes, expositores y negocios al interior del recinto ferial. De acuerdo a Protección Civil, el recinto ferial registró algunos puntos […]

  • SE POSPONE CARRERA ELITE TORINO DE TLAXCALA FERIA 2019

    •Se prevé como fecha próxima el 15 de diciembre. Por cuestiones climatológicas y tras la fuerte lluvia que azotó la ciudad de Tlaxcala, la carrera Elite Torino, programada para este domingo 10 de noviembre, en el marco de Tlaxcala Feria 2019 y dentro de los eventos culturales-taurinos, será pospuesta para el próximo 15 de diciembre, […]

  • REALIZAN SECTURE Y CANIRAC ENCUENTRO GASTRONÓMICO “MESTIZAJE DEL SABOR”

    • En el festival se contó con la participación de 22 restaurantes, cinco cocineras tradicionales y municipios con vocación gastronómica. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizaron la Cuarta Edición del Encuentro Gastronómico “Mestizaje del Sabor”, con el objetivo de […]

  • LLEGA EL DUATLÓN A TLAXCALA FERIA 2019

    ·        Esta edición incluye una categoría promocional de 9 a 14 años Este domingo se realizará el Duatlón 2019 como parte del calendario de eventos deportivos que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) en coordinación con el Patronato de Feria Tlaxcala 2019 realizan para fomentar la práctica deportiva y […]

  • REALIZA GANADERÍA DE PIEDRAS NEGRAS MUESTRA DE PULQUE EN “TLAXCALA FERIA 2019”

    En el marco de “Tlaxcala Feria 2019”, la legendaria Ganadería de Piedras Negras, realizó este fin de semana una Muestra de Pulque, en el lobby de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), considerado una bebida prehispánica a base del maguey, que se produce en las Haciendas de Tlaxcala. Esta actividad, se realizó como parte […]

  • EXITOSO RETO FIT EN TLAXCALA FERIA 2019

    En el marco de Tlaxcala Feria 2019 y con la participación de más de 400 personas se llevó a cabo el evento deportivo denominado Reto FIT actividad organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala y el Patronato de Feria. El Domo Blanco del recinto ferial fue el escenario […]

  • ENCUENTRO GASTRONÓMICO “MESTIZAJE DEL SABOR. TLAXCALA 500 AÑOS”.

    Tlaxcala, Tlax., noviembre 8, 2019. ZRST.- Como parte de La Feria Tlaxcala 2019 y en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas: Tlaxcala- España, se desarrolla el encuentro gastronómico ”Mestizaje del Sabor. Tlaxcala 500 Años”, que es organizado por el Patronato de Feria, en coordinación con el Gobierno […]

  • Liran Roll y Big Javy encendieron la Feria Tlaxcala 2019.

    • Alrededor de 30 policías estatales y elementos de protección civil resguardaron la seguridad de los asistentes. Tlaxcala, Tlax.- Los acordes de la batería, de guitarras eléctricas y de bajos en las canciones de Liran Roll y Big Javy encendieron la Feria Tlaxcala 2019. En el Foro del Artista, cientos de personas de todas las […]