Inconveniente reanudar competencias deportivas sin nueva pretemporada

Inconveniente reanudar competencias deportivas sin nueva pretemporada
  • Durante esta cuarentena, los deportistas deben conservar lo mejor posible su masa muscular y el ritmo que tenían antes de la pandemia.
  • Omitir la preparación física antes de retomar las competencias se traducirá en propagación de lesiones deportivas, coincidieron los expertos del Deporte Universitario.

Fuente: DeporteUNAM May 20, 2020

En un contexto en el que se discute la reanudación de distintas competencias deportivas a nivel mundial, como ya sucedió con la liga de futbol profesional de Alemania, Takeshi Aoyama Núñez, responsable del laboratorio de biomecánica en Medicina del Deporte de la UNAM, aseguró que antes de reiniciar actividades competitivas es preciso realizar una nueva pretemporada de preparación física y así evitar múltiples lesiones.

“El regreso a la actividad física va a ser gradual, la literatura menciona que todos los deportistas deben realizar una pretemporada para adaptar su organismo a las exigencias competitivas. Lo acabamos de ver en la Bundesliga: por reiniciar las actividades de la liga precipitadamente, en una sola jornada tuvieron 26 lesionados”, dijo el especialista en el Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena que fue transmitido en vivo a través de Facebook y tuvo como tema principal Lesiones deportivas.

El especialista de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM agregó que, durante esta cuarentena, el objetivo de los deportistas con competencias en puerta debe ser conservar lo mejor posible su masa muscular y el ritmo de competencia que tenían antes de la pandemia y para esto una buena alimentación es básica.

En esta sesión también participaron, Alejandra Orendain del Río, especialista en fisioterapia adscrita a la Dirección de Medicina del Deporte, además de Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU, como moderadora.

Para la realización de actividad física en esta contingencia, Alejandra Orendain recomendó una preparación adecuada, realizar calentamiento y actividades de retorno a la calma, poner especial atención a la técnica, variar los entrenamientos y tener constancia, así como utilizar equipamiento adecuado, una saludable alimentación, hidratación y descanso, y principalmente no hacer rutinas para las que no estamos preparados.

Asimismo, la especialista en fisioterapia brindo guías de ejercicios para atender lumbalgias o problemas en las cervicales que son comunes durante esta etapa de aislamiento. “En caso de lumbalgias hay que evitar ejercicios de impacto como saltos o correr, en cambio es recomendable llevar a cabo abdominales y el uso de aparatos como bicicletas, caminadoras o escaladoras. Para atender las cervicales hay que evitar posturas con tensión en el cuello que a la larga producen contracturas, realizar ejercicios moviendo la cabeza, hombros y fortalecer la postura del cuello”, indicó Orendain del Río.

En este consultorio en línea, se respondieron dudas de deportistas, de aficionados a la activación física y de personas que han visto en este periodo de confinamiento la oportunidad de incursionar en algún deporte, lo que dio pie para hablar sobre los factores que pudieran provocar lesiones durante el actual confinamiento, cuáles son las más frecuentes y cómo tratarlas en casa, entre otras recomendaciones.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA