Intimidatoria y represiva la Ley de Seguridad Interior: Lorena Cuéllar

DESDE EL SENADO TRABAJAN PARA DEROGARLA

Intimidatoria y represiva la Ley de Seguridad Interior: Lorena Cuéllar
  • Llama a que Víctor Manuel Cid del Prado, Presidente de la CEDH se pronuncie al respecto.

Tlaxcala, diciembre 19, 2017.

Sandra Fdez./ Fotos: ZRST.- Con su voto en contra, Lorena Cuéllar Cisneros repudió la Ley de Seguridad Interior que recientemente fue aprobada por el Senado, la cual define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México y que determina en qué situaciones pueden intervenir los militares.

En entrevista, la Senadora hizo notar que esta ley resulta peligrosa para la población, ya que faculta el uso de más elementos de la fuerzas pública a favor de lo que llamó una dictadura, por lo que podrá ser utilizada para la represión de marchas sociales, acceder a las casas y reprimir la libertad de expresión, “veremos al ejército en las calles”, señaló y abundó que es una amenaza para la autonomía de estados y los municipios.

Enfatizó que la inseguridad no se acaba con la fuerza sino con empleo y programas sociales; considerando que esta ley es sobretodo intimidatoria, represiva y una amenaza a la privacidad, acorde a un sistema dictatorial.

Por lo que lamentó que esta ley se haya aprobado aún cuando organismos internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional, advierten de lo riegoso que esto puede resultar para garantizar los derechos humanos. Observó que incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual es sabido -dijo-, hay incidencia del ejecutivo al momento de su conformación, se ha manifestado en contra, proponiendo que sea echada abajo.

Al respecto, resaltó que los presidentes de las comisiones de derechos humanos de 25 estados de todo el país se han pronunciado en contra, resaltando que entre ellos no está el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, por lo que esperaría que vertiera alguna opinión.

Por todo ello, informó que los senadores y senadoras que se manifestaron en contra (PT, Morena, PRD y algunos integrantes del PAN) están trabajando para que se derogue esta ley que fue aprobada después de casi 26 horas, el día 15 de este mes, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

Consideró que la ruta podría ser interponer un recurso de anticonstitucionalidad y después recurrir a instancias fuera del país.