Juan Carlos Saga participó en el desfile de la feria del taco de San Vicente Xiloxochitla

Juan Carlos Saga participó en el desfile de la feria del taco de San Vicente Xiloxochitla
  • Invitó a autoridades municipales a solicitar que el taco de canasta sea denominado patrimonio cultural inmaterial.

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- El Diputado Local Juan Carlos Sánchez García, en conjunto con la fundación SAGA participó en el desfile de la feria de San Vicente Xiloxochitla cuna del taco de canasta, efectuado este domingo 3 de diciembre, contribuyendo con ello a dar realce y difusión a esta festividad, como una tradición auténtica que refleja el agradecimiento de toda una comunidad, pues en la elaboración de este producto han encontrado una forma de autoempleo.

Juan Carlos Sánchez resaltó la hospitalidad de la población de Xiloxochitla y el gesto de compartir con los visitantes este alimento que ha sido fuente de ingresos para sus familias, por lo que incluso ya existen muchos negocios formalmente establecidos, dijo.

zrst-Saga-taco1

Informó que en esta ocasión estarán repartiéndose alrededor de 300 mil tacos, según el recuento hecho con la comisión organizadora. Aunado a ello felicitó a la población de Xiloxochitla porque da muestras de que es una comunidad organizada, por lo que se dijo satisfecho de participar en el desfile y dispuesto a regresar el próximo año.

Asimismo, se refirió a lo que desde el Congreso puede hacerse para apoyar esta tradición que significa una importante derrama económica para sus habitantes, ya que recibe a cerca de 20 mil personas. Precisó que durante su estancia en esta feria tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente Municipal Oscar Murias Juárez, con el Presidente de Comunidad de Xiloxochitla Rigoberto Piedras Pérez y el Regidor Miguel Angel Piedras Osorno, originario de este lugar, a quienes les recomendó solicitar de manera formal, a la LXII Legislatura de la cual forma parte, que el taco de canasta sea declarado patrimonio cultural inmaterial de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Natívitas para pueda destinarse un recurso en apoyo a esta festividad y se garantice su conservación.

zrst-Saga-taco5