La batalla de Cadillac contra Lincoln. Cuál podrá volver a sus años de gloria.

La batalla de Cadillac contra Lincoln. Cuál podrá volver a sus años de gloria.

Por Enrique Kogan.

Cadillac ha superado casi siempre a Lincoln en términos de ventas. La marca de lujo de General Motors esculpe constantemente una porción más grande del mercado nacional y ha logrado hacer incursiones mundiales. La división de lujo de Ford no lo ha hecho.

En China, por ejemplo, Cadillac vendió 228,043 unidades el año pasado, mientras Lincoln solo pudo vender 55.315.

La competencia en Estados Unidos está mas activa, ya que el año pasado General Motor vendió 154,702 Cadillac y Lincoln unos 103,587.

Cadillac está construyendo modelos más agresivos y deportivos, pasando de su posicionamiento tradicional a un espacio más concurrido, donde los fabricantes de automóviles alemanes tienen un dominio absoluto.

En cada presentación escuchamos a los ejecutivos de Cadillac predicar sobre su futuro como ver a Cadillac como el BMW estadounidense. Solo en sueños pasará.

Lincoln también ve una grieta donde puede penetrar y solo quiere producir autos de lujo, lo que le permite posicionarse como la marca de confort ante compradores que son fieles a los fabricantes americanos.

Cadillac se ha equivocado y esta ha estado perdiendo terreno en América del Norte, mientras que Lincoln se ha mantenido relativamente estable, por lo que es una batalla mucho más interesante entre las dos marcas.

Cadillac todavía usa los nombres alfanuméricos que dejan en duda a los consumidores de cual modelo es, mientras Lincoln se ha alejado de ellos.

Si uno le pregunta a un habitual comprador de Cadillac, que motor y en que segmento se vende el XT6, muy probable que no tenga idea. Pero un comprador de Lincoln sabe que el Aviator es un Ford Explorer disfrazado y más lujoso.

En algunos casos los compradores encuentran que numerar los automóviles es útil, pero para los vehículos lujosos, creen que estos merecen nombres.

Lincoln también se volvió alfanumérico durante varios años, pero ha cambiado de rumbo y está reemplazando lentamente la confusa sopa de letras con nombres reales con un tema náutico: Navigator, Aviator, Nautilus y Corsair.

Dependientes de un modelo

Los ejecutivos de Lincoln reconocen que mucho depende del Aviador. El presidente Joy Falotico dijo que podría convertirse en el modelo estadounidense más vendido de la marca, un título que posee el más pequeño Nautilus. El problema que el Aviator salió defectuoso de fábrica.

Los funcionarios de Lincoln han calificado el nuevo nombre y diseño del Aviator como el mejor modelo de la marca, y los diseñadores e ingenieros se encargaron de diferenciarlo del Ford Explorer, que está construido en la misma plataforma y línea de ensamblaje. Pero no es así.

A pesar de que se dice, que los equipos de desarrollo para los vehículos trabajaron en habitaciones separadas y no se les permitió hablar entre ellos, los Lincoln son nada más que Ford Fusionados con algo de lujo y más caros.

Mientras Cadillac continúe en su camino de querer competir con los automóviles alemanes sin crear su propia personalidad, se ira derrumbado de a poco, dejando a clientes que ni entienden de la nomenclatura de sus vehículos.

Por el lado de Lincoln reconstruir la base de clientes de Lincoln sigue siendo la principal preocupación y eso significa maximizar la satisfacción.

El fabricante dijo que enviará a algunos Aviadors de la planta de ensamblaje de Chicago recientemente remodelada a una en Flat Rock, Michigan, para unas inspecciones de calidad adicionales, ya que los modelos que han salido de Chicago en su mayoría han sido defectuosos.

Desde Detroit con amor

Detroit era una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, claro, hace sesenta años atrás. La ciudad de la opulencia, con sus magníficos teatros, con las mansiones de los ejecutivos de la industria automotriz y los sedanes de lujo de 18 pies de largo, que cruzaban la avenida Woodward, muchos de ellos con el escudo de Cadillac o la cruz de Lincoln.

Los problemas raciales llevaron a Detroit a los disturbios de 1967, lo que condujo a que muchos ciudadanos y empresas, debieran retirarse desde el centro hasta los suburbios, ya que los trabajos automotrices también se trasladaron más lejos.

Luego del 67, Detroit nunca fue igual, y su declive culminó en bancarrota en 2013. Durante gran parte de las últimas dos décadas, Detroit ha sido mejor conocida por ser la ciudad menos amigable de los Estados Unidos.

Pero está cambiando, y Detroit quiere volver a su gloria, ya que se está reconstruyendo con una vertiginosa asombrosa, con variedad de nuevas empresas corporativas, nuevos restaurantes, elegantes bares, grandes cadenas de hoteles, mientras muchos constructores están restaurando grandes edificios antiguos.

El edificio que da la imagen a Detroit, el Renaissance center, estuvo en manos de Ford y paso a manos de General Motors. Lo que da la idea como como puede cambiar la imagen de uno al otro.

Pero todo este proceso parece ajeno tanto a Ford que se está tambaleando, mientras General Motors está mirando un futuro con diferentes formas de movilidad.

A todo esto, tanto Cadillac como Lincoln siguen su curso normal de tratar de encontrarle la vuelta a su negocio y tener un camino directo a sus años de gloria.

El futuro para las dos marcas

Cadillac conserva un nombre de Gloria, pero ya no le basta para las nuevas generaciones. Mientras Lincoln solo busca una fiel porción del mercado.

Todavía Cadillac mantiene su sueño de competir con los automóviles europeos, algo que cualquier ciego vaticina que ya no puede competir ni con los coreanos de lujo, mientras Lincoln solo espera quedarse con una pequeña porción de segmento con modelos y servicio de lujo.

La antigua lucha entre los grandes fabricantes de modelos de lujo de Detroit, se va compactando a una pelea por un segmento que ya les está dando la espalda.

Si Cadillac seguirá el camino de Pontiac y Oldsmobile y si Lincoln seguirá el camino de Mercury, falta mucho por verse, pero una recesión les puede abrir la puerta de su definitiva salida.

Por ahora habrá nuevos productos por venir de Lincoln y Cadillac, ya que esta carrera está lejos de terminar. Pero lo difícil será recuperar algo de su antigua gloria, que ya se perdió en el horizonte.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA ASISTE A TERCER INFORME DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TLAXCALA.

    El Gobernador Marco Mena asistió como invitado especial al Tercer Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, que se celebró en el Teatro Xicohténcatl. Ávalos Zempoalteca reconoció el respaldo de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada en la disminución de la incidencia delictiva y la mejora de la […]

  • MARCO MENA SUPERVISA MODERNIZACIÓN DEL ESTADIO TLAHUICOLE.

    Previo a la inauguración, el Gobernador recorrió el inmueble para conocer las medidas de seguridad que se implementarán durante el concierto de Carlos Rivera. El Gobernador Marco Mena supervisó la modernización del Estadio Tlahuicole para constatar las medidas de seguridad que se implementarán durante el concierto de Carlos Rivera, que se realizará este 6 de […]

  • MENSAJE DEL GOBERNADOR MARCO MENA – TERCER INFORME DE GOBIERNO

    Tlaxcala, Tlaxcala, a 4 de diciembre de 2019 Muchas gracias a todas y todos por estar aquí. Saludo y agradezco la presencia de la Secretaria de Gobernación, Señora Ministra Olga Sánchez Cordero, representante personal del Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sea usted muy bienvenida a Tlaxcala. Nos distingue mucho su presencia; significa […]

  • MARCO MENA ENCABEZA CEREMONIA DE DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO POR PARTE DE LA SEDENA.

    El Gobernador reafirmó el compromiso de la Administración Estatal de fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y las dependencias estatales. El Gobernador Marco Mena reafirmó el compromiso de la Administración Estatal de fortalecer el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano […]

  • MARCO MENA ENCABEZA “RUTA POR TU SALUD” EN IXTACUIXTLA.

    El propósito del programa es fortalecer la cultura de la prevención para identificar oportunamente padecimientos en infantes, mujeres, jóvenes y adultos. El Gobernador Marco Mena encabezó la “Ruta por tu Salud” en Ixtacuixtla donde, por siete días, familias de esta demarcación recibirán gratuitamente atención médica, asistencia para realizarse análisis de laboratorio y mastografías a mujeres, […]

  • MARCO MENA ENTREGA 200 PATRULLAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS TLAXCALTECAS

    El Gobernador, acompañado por Alfonso Durazo y el General Luis Cresencio Sandoval, entregó los nuevos vehículos que se destinarán a la Policía Estatal, Policía de Montaña y Bomberos. ·El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal definió la entrega como un hecho histórico para Tlaxcala. El Gobernador Marco Mena, acompañado […]

  • MARCO MENA INAUGURA PARQUE DE ENERGÍA SOLAR CON LA MAYOR TECNOLOGÍA EN EL PAÍS

    · El Gobernador afirmó que con más de medio millón de paneles el parque “Magdalena II” es una de las instalaciones de generación de energía fotovoltaica más importantes de México. · La planta tiene la característica de vender energía a público abierto, por lo que cuenta con amplias posibilidades de expansión.  El Gobernador Marco Mena inauguró el […]

  • Marco Mena Encabeza Celebración del día del Jubilado de la Sección 31 del SNTE

    • El Gobernador refrendó el compromiso de respaldar a todos los trabajadores de la educación en la entidad. El Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar a todos los trabajadores del sector educativo de Tlaxcala, al encabezar la celebración del Día del Jubilado de la sección 31 del Sindicato Nacional […]

  • MARCO MENA PONE EN MARCHA LA GALERÍA DE ARTE TLAXCALA

    El Gobernador señaló que este nuevo espacio permitirá la difusión de la obra de creadores tlaxcaltecas y propiciará la comercialización de piezas. La Administración Estatal respalda el arte por ser una actividad valiosa que beneficia a la población y a creadores locales, quienes con su talento contribuyen en la consolidación del estado como un destino […]

  • MARCO MENA INAUGURA SEGUNDO FORO DE PROVEEDURÍA REGIONAL.

    El Gobernador dio a conocer que el encuentro reúne a empresas de diversas industrias de 15 estados del país y registra más de 200 requerimientos de compra. El Gobernador Marco Mena inauguró el Segundo Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro, donde afirmó que este encuentro genera beneficios mutuos para compradores y vendedores de […]

  • MARCO MENA INICIA “RUTA POR TU SALUD” EN ATLTZAYANCA

    El Gobernador afirmó que el programa promueve el hábito de la prevención entre familias de los 60 municipios del estado. El Gobernador Marco Mena afirmó que “Ruta por tu Salud” promueve el hábito de la prevención de enfermedades entre la población de los 60 municipios del estado, a través de servicios médicos integrales que se […]

  • MARCO MENA ENCABEZA “RUTA POR TU SALUD” EN MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS

    El Gobernador aseguró que la estrategia facilita que mujeres se realicen mastografías y agiliza la entrega de resultados, con la finalidad de detectar y tratar oportunamente enfermedades. El Gobernador Marco Mena encabezó la puesta en marcha de la estrategia “Ruta por tu Salud” en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, donde afirmó que estas […]

  • MARCO MENA ENTREGA PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2019

    · Los galardonados de este año son: el atleta paralímpico Leonardo de Jesús Pérez Juárez, el entrenador Martín Díaz López y el promotor Erick Barba Campos. El Gobernador Marco Mena entregó el Premio Estatal del Deporte 2019 al atleta paralímpico Leonardo de Jesús Pérez Juárez, al entrenador Martín Díaz López y al promotor Erick Barba Campos, […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON ESTUDIANTES BECADOS QUE VIAJARÁN A LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO

    • Los jóvenes tlaxcaltecas participarán en el Programa “Desarrollo de Soluciones Innovadoras de Políticas Públicas”. El Gobernador Marco Mena se reunió con los 34 estudiantes tlaxcaltecas becados que cursarán el Programa “Desarrollo de Soluciones Innovadoras de Políticas Públicas” en la Universidad de Chicago, como parte del Sistema Estatal de Becas. En el Salón Rojo del […]