La Cineteca Nacional recuerda a Lázaro Cárdenas en el 50 aniversario de su fallecimiento

La Cineteca Nacional recuerda a Lázaro Cárdenas en el 50 aniversario de su fallecimiento

·        El recinto de Xoco transmitirá en línea dos programas realizados con materiales fílmicos que pertenecen a su acervo; algunos de ellos recientemente digitalizados y restaurados

El 19 de octubre, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en sus redes sociales dos programas especiales realizados a partir de muestras audiovisuales sobre el general Lázaro Cárdenas del Río, las cuales fueron registradas entre 1934 y 1970 y que ahora se podrán mirar a través de las redes sociales en versión digitalizada.

El origen estos materiales audiovisuales, acerca de una de las figuras más importantes del siglo XX en México, se encuentra en filmes de 35mm y 16mm preservados en las bóvedas del recinto de Xoco y podrán redescubrirse el próximo lunes a las 19:00 horas en una transmisión en directo, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, porwww.facebook.com/CinetecaMexico y, de manera posterior, formarán parte del canal Miradas al acervo en el perfil de YouTube de la Cineteca y en la plataforma Contigo en la distancia.

Programa 1. Compilación Lázaro Cárdenas. Duración 1 hora 7 minutos.

Este programa reúne registros fílmicos que muestran tres momentos de la vida del general Lázaro Cárdenas del Río, en el periodo de 1934 a 1970: sus actividades de campaña como candidato a la Presidencia de México, imágenes de actividades de su gobierno como mandatario y su trabajo como Secretario de la Defensa Nacional. Además, incluye dos registros: uno que muestra el sepelio realizado en su honor en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y un evento en su homenaje, ambos de 1970.

Los materiales presentados han sido restaurados digitalmente, con excepción de la titulada como: Información Gráfica No. 1, y son las siguientes:

1.   Gira electoral de Lázaro Cárdenas en Puebla, [N483], México, 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

2.   Información Gráfica no. 1, México, 1937. Dirección F. Gregorio Castillo

Película de acetato, 35 mm. Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP). Colección Archivo General de la Nación. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y digitalizado por la Cineteca Nacional de México.

3.   Visita de Lázaro Cárdenas a Hidroeléctrica de Amacuzac e inauguración, [N3457], México, 1937

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

4.   Homenaje al Gobierno de Lázaro Cárdenas en Cuba, [N1111], Cuba, 1938

Película de nitrato, 35 mm. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

5.   Centro de Capacitación de Clases de Infantería y Caballería. Lázaro Cárdenas, secretario de Defensa Nacional, [Archivo General de la Nación Rollo 7], [N2274], México, ca. 1942-1945.

Película de nitrato, 35 mm. Colección Archivo General de la Nación. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

6.   Sepelio de Lázaro Cárdenas, [L12970], México, 1970.

Película de acetato, 35 mm. Sin sonido. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

7.   Ceremonia luctuosa en honor a Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, [L12970], México, 1970.

Película de acetato, 35 mm. Sin sonido. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

Programa 2. Compilación Visitas de Lázaro Cárdenas al estado de Tabasco. Duración 57 minutos.

Este programa reúne imágenes de las visitas del general Lázaro Cárdenas al estado de Tabasco en 1934, como precandidato y, después, como candidato a la presidencia de México. En los recorridos por los distintos municipios de la entidad se observan las manifestaciones de apoyo al candidato, a la vez que muestran el paisaje tabasqueño y las actividades de sus pobladores. Sobresalen las panorámicas del río Usumacinta, realizadas desde un barco de vapor y en avioneta, y la coincidencia de las visitas con la realización de ferias regionales.

Los materiales presentados fueron producidos en soporte nitrato, han sido restaurados digitalmente y forman parte de la Colección Garrido Canabal. El orden en el que se muestran es una propuesta de lectura para dar coherencia a las imágenes en orden cronológico, atendiendo a la identificación de los personajes y los eventos registrados.

1.   Candidato Lázaro Cárdenas Visita Tabasco, [Garrido Canabal R.02], [N603], México, 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Colección, Tomás Garrido Canabal. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

2.   Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Tomás Garrido Canabal en Tabasco, [Garrido Canabal R.10], [N608], [fragmentos] México, 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Colección Tomás Garrido Canabal. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y digitalizado por la Cineteca Nacional de México.

3.   El Gral. Cárdenas en la Ciudad de Villahermosa. Las Exposiciones y Ferias Regionales de Tabasco, [Garrido Canabal R.32], [N597], México, 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Colección Tomás Garrido Canabal. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y digitalizado por la Cineteca Nacional de México.

4.   El General Cárdenas en el Estado de Tabasco, [Garrido Canabal R.35], [N618], México, ca. 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Colección Tomás Garrido Canabal. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

5.   El Gral. Cárdenas en el Municipio de Tenosique, [Garrido Canabal R.37], [N622], México, 1934

Película de nitrato, 35 mm. Sin sonido. Colección Tomás Garrido Canabal. Acervo Cineteca Nacional. Este material ha sido preservado y restaurado por la Cineteca Nacional de México.

La digitalización fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Se escaneó la imagen en 3K y del sonido se realizó un escaneó óptico (Resonance) de cuatro materiales fílmicos de la presente selección. Las digitalizaciones corresponden a materiales fílmicos, de los cuales, nueve son películas de nitrato de celulosa en 35 mm, de ellas, a su vez, una es negativo de imagen, cuatro positivos de imagen, tres positivos compuestos, uno negativo compuesto; por último, una película de acetato positivo a color 16 mm,materiales fílmicos preservados por la Cineteca Nacional de México. 

Los títulos presentaban un alto deterioro en sus escenas. Después de un análisis minucioso en la sala de exhibición, se encontraron los siguientes daños: alta inestabilidad, manchas en alto y bajo contraste, rayas de diferentes densidades y tamaños, polvo blanco y negro, roturas, pegaduras, encogimiento y problemas deflicker. Por lo cual, se realizó su restauración en varias etapas que incluyen: la intervención de imagen en 3K de 110,341 cuadros de imagen con su estabilización, reducción de flicker, automáticos de polvo e interactivos, restauración de color y, por último, la restauración del sonido.

La digitalización y restauración del material fílmico para su exhibición y difusión de la historia de México por diversos medios y formatos digitales, fue masterizada en alta definición HD para su proyección digital.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA ENCABEZA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ESTADO-FEDERACIÓN.

    El Gobernador Marco Mena encabezó la reunión de coordinación Estado-Federación para revisar el avance de los programas federales en Tlaxcala y fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la población de la entidad. Durante el encuentro, Marco Mena afirmó que la cooperación entre los gobiernos Estatal y Federal genera un clima de trabajo positivo en […]

  • NO SE CREARÁN NUEVOS IMPUESTOS NI SE CONTRATARÁ DEUDA: MARCO MENA.

    • El Gobernador dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas. El Gobernador Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas, un presupuesto balanceado y como el único estado del país sin deuda pública ante la pandemia por Covid-19, con la finalidad de cumplir el compromiso de atender las […]

  • Crecimiento económico sin endeudamiento, el gran logro de Tlaxcala

    Camila Ayala Espinosa25 de octubre de 2020, 23:15 El mandatario asegura que han evitado contratar obligaciones financieras a fin de invertir en otros sectores, como obra pública, y así garantizar la llegada de inversiones. Entrevista. Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala. Tlaxcala es el único estado del país sin deuda pública y es primer […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS.

    El Gobernador Marco Mena informó que se reunió con dirigentes estatales de partidos políticos, con quienes conversó sobre temas de salud y contención de la pandemia por Covid-19, así como de economía y el presupuesto estatal. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena reconoció la disposición política de los dirigentes para construir y […]

  • RECONOCE MARCO MENA TRABAJO DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

    • El Gobernador encabezó el Día Nacional del Ministerio Público y entregó reconocimientos a ex agentes por su trayectoria. El Gobernador Marco Mena afirmó que la labor diaria que desempeñan los Ministerios Públicos contribuye a que el Gobierno del Estado cumpla de manera efectiva sus funciones para que la población acceda a la justicia, al encabezar […]

  • MARCO MENA PONE EN MARCHA CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

    • Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México, impartió una conferencia sobre el uso de la plataforma Municipio MX.  El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en […]

  • MARCO MENA NOMBRA A ÁNGEL MENESES BARBOSA COMO DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MACRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TLAXCALA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a Ángel Meneses Barbosa como Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).  Ángel Meneses es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  Cuenta con experiencia laboral como Presidente Municipal de Chiautempan, donde también se desempeñó como Director del Departamento Jurídico, además […]

  • MARCO MENA NOMBRA A DAVID GUERRERO TAPIA COMO COORDINADOR GENERAL DE ECOLOGÍA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a David Guerrero Tapia como Coordinador General de Ecología. David Guerrero es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla.  Cuenta con experiencia laboral como Delegado Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como Subdirector de Área de la misma dependencia. En […]

  • MARCO MENA Y SANTIAGO NIETO FIRMAN COMBATIR USO DE RECURSOS ILÍCITOS

    • Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala.  El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON LA “BECA A CHINA 2020”

    • En el encuentro participaron también los becarios de la generación 2019; en total suman 8 tlaxcaltecas beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas. El Gobernador Marco Mena se reunió con los ocho jóvenes tlaxcaltecas que obtuvieron la “Beca a China” generaciones 2019 y 2020, componente del Sistema Estatal de Becas que les […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN 71 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

    • El Gobernador aseguró que la Administración Estatal continúa con el fortalecimiento de la relación Tlaxcala-China en rubros como educación y promoción de inversiones. El Gobernador Marco Mena participó en la ceremonia virtual por el 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, que encabezó el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao. […]