LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ÚTIL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS NACIONES.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ÚTIL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS NACIONES.

Fuente/UNAM.MX

  • Como toda tecnología, es posible su aplicación en sistemas sustentables para generar beneficios, afirmó en la UNAM Peter Dauvergne, investigador de la Universidad British Columbia.
  • Modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, pesca y tala ilegales, pueden ser desarrollados.
  • El lado negativo de las tecnologías con IA es que generan estatus de poder, incrementan la inequidad, injusticia y desempleo, dijo.

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta desarrollada el siglo pasado y hoy es propuesta como guía para la sustentabilidad de las naciones. Como toda tecnología, es posible su aplicación en sistemas sustentables para generar beneficios, afirmó en la UNAM Peter Dauvergne, investigador de la Universidad British Columbia.

Puede ser de utilidad en el desarrollo de nuevo conocimiento, modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, pesca y tala ilegales, expuso en la charla Genius Squared: Artificial Intelligence and the Future of Sustainability, presentada como parte del seminario Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad.

Se han desarrollado robots para proteger los corales, equipos semiautónomos que detectan y avisan de la presencia de redes ilegales de pesca, ofreciendo nuevas formas de conservación, ejemplificó.

De igual manera, recordó Dauvergne, recientemente se presentó el proyecto rainforest connection, un sistema que mediante teléfonos inteligentes capta sonidos relacionados con la tala y deforestación ilegales, alertando a las autoridades. También, con IA es posible optimizar el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, y mejorar los sistemas de movilidad.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que los sistemas con inteligencia artificial han avanzado considerablemente; no sólo son capaces de vencer al humano en partidas de ajedrez, han “aprendido” a utilizar las estadísticas, jugadas y estrategias. “Son superiores en varios aspectos”.

Cada vez más, las máquinas se vuelven creativas e ‘inteligentes’. Traducen textos o voces, recomiendan productos, identifican rostros, diagnostican enfermedades e incluso escriben novelas, subrayó.

Estatus de poder

Se calcula que la inclusión de la IA generará, para 2030, ganancias por 16 trillones de dólares en todo el mundo. El problema es que son sistemas tan complejos que sólo las grandes potencias dominan su desarrollo, acaparando hasta 70 por ciento de los productos: teléfonos celulares, pantallas, electrodomésticos y sistemas automatizados, entre otros. De ahí que líderes del mundo la consideren clave para el crecimiento sustentable de las naciones, acentuó Peter Dauvergne.

El lado negativo de las tecnologías con inteligencia artificial es que generan estatus de poder, incrementan la inequidad, injusticia y desempleo, señaló. Nadie cuestiona que una máquina hace mejor y más rápido una tarea, no requiere servicios médicos, prestaciones ni compensaciones o beneficios; esto implica la transformación de las poblaciones, pues miles han sido despedidos por estos motivos.

A esto se suma la concentración de grandes negocios en pocas manos, lo que hace posible controlar e influir en las personas en mayor proporción. También incentivan el consumismo sin importar si se generan más desperdicios en detrimento del planeta.

En su oportunidad, Alfonso Aguilar Ibarra, coordinador del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, resaltó la necesidad de saber el costo de implementar tecnologías con IA en México, pues es posible que generen nuevos problemas que las instituciones deben resolver y prever.

Elena Lazos Chavero, investigadora del IIS y experta en dinámicas socioambientales alrededor de la biodiversidad, destacó que si bien es necesario controlar mejor los fertilizantes o pesticidas mediante la IA, en naciones como México se deben considerar primero las condiciones del campo, pues se correría el riesgo de que el control de los productos por parte de grandes empresas se incremente, marginando aún más al campesino.

Finalmente, Leticia Merino, también del IIS, reflexionó que es necesario no sólo ver la luz del progreso que prometen estas tecnologías, sino visualizar las sombras que pueden traer.

Genius Squared es el más reciente libro de Dauvergne, que será publicado en 2020 por MIT Press, donde reflexiona sobre la necesidad de poner bajo la mira a los sistemas de inteligencia artificial, considerados clave para el mundo moderno.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA Y GOBERNADORES ANALIZAN CON LÍDERES DE LA INICIATIVA PRIVADA CONDICIONES PARA REACTIVACIÓN GRADUAL DE SECTORES PRODUCTIVOS

    El Gobernador participó en la videoconferencia convocada por la Conago con presidentes de cámaras y organismos empresariales del país. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con líderes de la iniciativa privada del país para analizar las condiciones de la reactivación gradual de los sectores productivos […]

  • MENA ENTREGA CRÉDITOS A NEGOCIOS DEL SECTOR TURÍSTICO POR COVID-19

    • Ya suman más de 29 millones de pesos en créditos autorizados para mantener 4,385 empleos. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en esta ocasión, del sector turístico tlaxcalteca. Hasta el momento, ya […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN VIDEOCONFERENCIA DE LA CONAGO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

    El Gobernador solicitó al IMSS certificar a las 57 empresas proveedoras de armadoras automotrices instaladas en Tlaxcala que piden reiniciar sus actividades, a partir de que este sector fue declarado como esencial. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión sobre salud que convocó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Olga Sánchez Cordero, Secretaria […]

  • INICIA EN TLAXCALA ENTREGA DE CRÉDITOS A MIPYMES. 23MDP DESTINA ESTADO

    • Se trata de 1,363 créditos autorizados por más de 23 mdp, con lo que se conservan 3,708 empleos: Marco Mena. Sandra Fdez. ZRST.- El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hace unos minutos dio a conocer que inició la entrega de créditos a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), como parte del Programa […]

  • EN TLAXCALA LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA

    • No existen condiciones para reiniciar clases presenciales el 1o. de junio, advierte Gobernador. Sandra Fdez. / ZRST.- A través de twitter el Gobernador Marco Mena ha anunciado que, para el caso de Tlaxcala las clases continuarán a distancia y que se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar. Asimismo, señala que para […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que encabezó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena […]

  • DOCENTES, LÍNEA DE DEFENSA ESENCIAL PARA COMBATIR COVID-19: MARCO MENA

    ·         El Gobernador entregó reconocimientos y estímulos a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el magisterio. Las maestras y maestros tlaxcaltecas son una línea de defensa esencial para combatir el Covid-19 en el estado y proteger a toda la comunidad educativa, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega simbólica de […]

  • MARCO MENA FORTALECE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS DE PENSIONES CIVILES

    • El Gobernador encabezó la firma del convenio con “Novavision” para que trabajadores, jubilados y población en general accedan a servicios especializados de oftalmología. El Gobernador Marco Mena encabezó la firma del convenio entre Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y el Instituto Oftalmológico “Novavision”, con el que se fortalecen los servicios médicos en […]

  • MARCO MENA Y ZOÉ ROBLEDO FORTALECEN TRABAJO PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR COVID-19

    El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien acordó difundir la posibilidad de diferir los pagos de cuotas del sector patronal, con el fin de defender el empleo y el sector productivo.  A través de sus redes […]