LA PLUMA POR LA ESPADA

LA PLUMA POR LA ESPADA

POR: MARIO ALBERTO MACÍAS PALMA

EL QUIEN ES QUIEN EN… LA PANDEMIA

La cuarentena, que se extendió a sesentena y luego a noventena, llegó a su fin parcial según el controvertido manejo de la pandemia que hace el gobierno federal, al reactivarse actividades económicamente esenciales, que según son las industrias de la minería, automotriz y construcción.

Del 28 de febrero cuando se anuncia el primer caso de Covid-19 al 20 de marzo cuando se suspenden las clases y se manda a la gente a quedarse en casa, son tres meses de estresantes medidas sociales, laborales, familiares y saludables, que literalmente nos cambiaron la vida.

Sin embargo seguimos en un estado crítico de la epidemia, empero se considera peor la parálisis socioeconómica, por lo que, aunque no se da una luz verde a la movilización generalizada, sí la gente lo ha tomado como el regreso a nuestras actividades cotidianas.

En este contexto es inevitable un balance de las reacciones que tuvimos todos en lo personal, de los personajes públicos y sobretodo de las autoridades. 

Quienes sí y quienes no merecen reconocimiento en momentos críticos.

Quién es quién en la pandemia del Covid-19.

 EL MANDATARIO MARCO MENA Y SU GOBIERNO

Depende de la medición, pero en general el mandatario Marco Mena es de los gobernadores mejor calificados de acuerdo a la forma de enfrentar la pandemia; tan solo hay que recordar que declaró suspensión de clases y medidas de distanciamiento social antes que el gobierno federal. Eso estuvo bien.

Ha destinado recursos a apoyos extraordinarios, 50 millones de pesos a empresarios e incentivos fiscales; mayor cantidad de beneficios a familias del medio rural, apoyos para algunos gremios de trabajadores y comerciantes afectados en empleos y ventas, incluso a familias directamente.

En general el gobernador ha estado a la altura, no se ha dejado influir por los López (el presidente Andrés Manuel y Hugo L. Gatell el subsecretario de salud) estableciendo un “semáforo” propio para Tlaxcala ante la curva de contagios.

Pero lo malo es que algunos de sus funcionarios sí le han fallado a Mena, como la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado, que engaña a conductores con burocratismo y sólo le genera inconformidad social.

O su secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, quien ni por equivocación ha hecho algo para aplacar los ánimos de varios conflictos que confluyen con concentraciones de gente arriesgan mayor contagio. A dicho funcionario no se le ha visto por ningún lado en esta cuarentena.

Y así algunos otros, pero la peor ha sido la secretaria de Finanzas, Alejandra Nande Islas, quien no le puede operar la dependencia en circunstancias extraordinaria y solo trabajan al 10 por ciento, generando retrasos en el flujo del presupuesto en consecuencia generando pasivos que le estallarán al gobernador en cuanto se recrudezca la crisis económica.

¿O la morosidad en los pagos a proveedores y compromisos financieros será responsabilidad del “verdadero” secretario de finanzas?. La mano que mueve la cuna sabemos de quién es.

DELEGACIONES FEDERALES

Del gobierno federal toda está dicho y visto: enfermos, muertos, tragedias familiares y desplome de la economía, más pobres y patrimonios extinguidos, “cayeron como anillo al dedo” al presidente, que ensoberbecido se cierra a sus programas clientelares de repartición de dinero solo para sus huestes electoreras.

Por eso no se le puede pedir mucho a lo que queda de las delegaciones, que antes de la pandemia ya estaban casi desparecidas, como lo anda también la “super delegada” del Bienestar Lorena Cuellar Cisneros, quien parece que sí se guardó celosamente esta cuarentena, porque la maquinaria de servidores de la nación y el reparto del dadivas opera bajo el control nacional.

LOS DIPUTADOS

Hay diputados que fueron lapidados en redes sociales porque publicitaron la distribución de despensas y otros apoyos brindados a la ciudadanía, pues la gente consideró que “no fue de corazón” y que la difusión de los apoyos conlleva el trasfondo electorero.

Sin embargo, debe considerarse que si alguna ayuda de legisladores locales como José Luis Garrido o Michell Brito, o federales como Claudia Pérez y Joel Molina se dan con erario público, pues debe ser informado, seguro que cacareado o no, el beneficio significó lo mismo para la gente que lo recibió.

De los 23 integrantes de la LXIII Legislatura local restantes, y los 6 que representan a Tlaxcala del Congreso de la Unión, las diputadas Adriana Dávila, Carlos Carreón, José de la Luz, Rubén Terán, las senadoras Minerva Hernández, Beatriz Paredes, no se ha sabido que hayan movido un dedo para ayudar a la población en esta crisis, vaya ni siquiera para sembrar votos.

Eso sí, las críticas en redes sociales, a granel.

LOS ALCALDES

Tampoco la mayoría de los presidentes municipales ha dado muestras de ayudar a la gente, salvo honrosas excepciones dotaron a la gente de algún auxilio durante este ciclo de crisis socioeconómica y de salubridad, pues solo unos cuantos reaccionaron ante el paro de actividades y falta de ingresos.

La alcaldesa de Tlaxcala, el edil de Apizaco, el de Ixtenco, la de Tlaxco, el de Santacruz Tlaxcala, el de Yauhquemehcan, el de Zitlaltepec, por decir algunos munícipes, que no pasan de una docena, son los que han reorientado su presupuesto o puesto en marcha programas para atender las vicisitudes de la epidemia que afecta desde hace ya tres meses.

Ni que decir de muchas de las organizaciones sociales (Ong´s) asociaciones civiles y/o fundaciones que se justifican por altruistas, pero qué en esta etapa de crisis por la pandemia, simplemente no han dado señales de vida.

Tampoco se ha visto el apoyo de los sindicatos de la administración pública o de la iniciativa privada, vaya, ni siquiera pronunciamientos en solidaridad con la fuerza laboral afectada han emitido, aunque eso no cuesta nada.

El apoyo, la ayuda al público de manera particular, y más si es con recursos públicos, debe informarse, destacarse y comunicarse para que llegue al objetivo, se amplíe la cobertura e incluso se estimule a otros para sumarse a la ayuda, como ha sucedido en otras catástrofes.

Hoy sabemos quién es quién en la solidaridad y la empatía, y quienes son solamente convenencieros, arribistas, simuladores,

La ayuda social se manifiesta porque responsabilidad civil.

La Caridad es la que se guarda para sí mismo.

DUDAS ¿?¿?¿?

¿Dejará algo concreto a Tlaxcala la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador o sólo servirá como foro para justificar su publicidad mediática?

¿Cuántos tlaxcaltecas, cómo o con qué se verán beneficiados directamente con la presencia del AMLO?

¿Tan sólo pondrá orden en los legisladores morenistas y sus aliados que están en plena rebatinga por el Congreso local?

¿Pondrá orden en su partido, para dejar en claro quien el dirigente y quien será el responsable ante el proceso electoral que se avecina?

¿Dará luz sobre quien será el candidato o candidata a la gubernatura, o dejará que continúe la incertidumbre mermando la fuerza electoral del morenismo?

¿Quién será impulsado en esta gira presidencial a la gubernatura: Joel Molina, Lorena Cuellar, Ana Lilia Rivera, Dulce María Silva, Esteban Moctezuma Barragán, o incluso a Gonzalo López Beltrán?

Esgrima… Tras efectuarse una prueba, el alcalde de San Luis Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, confirmó positivo a Covid-19, por lo que de inmediato fue sometido al tratamiento médico respectivo y en estos momentos se encuentra estable y ha tomado las medidas sanitarias respectivas, informó la oficina de comunicación social de dicho municipio… Los aspirantes a nivel medio superior en todas sus modalidades podrán usar la aplicación “Reto CECyTE” www.cecytlax.edu.mx, que diseñó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) como herramienta guía de estudio, con miras a ingresar al bachillerato, informó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez… La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, sostuvieron una sesión de trabajo a distancia para la cooperación bilateral…. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso con prisión preventiva contra José Felipe N., por el delito de violación en agravio de su hija de 12 años de edad, por lo que fue trasladado al Cereso… Un total de 4 mil 518 ciudadanos resultaron beneficiados con 278 cursos gratuitos a distancia en lo que va del periodo de distanciamiento social a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, informó el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda… Escriba a: avemarius@hotmail.com o al whatsapp: 2461048140.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • ACUERDAN MARCO MENA Y MANUEL ESPINO OFERTAR MIL 500 PLAZAS LABORALES PARA TLAXCALTECAS

     Se realizará en el estado el proceso de reclutamiento de nuevos miembros del Servicio de Protección Federal. El Gobernador Marco Mena y el Comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel de Jesús Espino Barrientos, acordaron realizar en el estado el proceso de reclutamiento para integrarse a esta […]

  • PRIORIDAD, CONCENTRAR ESFUERZOS DE GOBIERNOS EN ATENDER LA SALUD: MARCO MENA EN CONAGO

    El Gobernador participó en la videoconferencia de la Conago con funcionarios federales. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales, que encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. A través de videoconferencia, el Gobernador Mena insistió en la importancia de concentrar los esfuerzos de […]

  • MARCO MENA Y LA ONU INAUGURAN CURSO PARA FORTALECER CAPACIDADES DE MUNICIPIOS

    Participan de manera virtual más de 200 funcionarios públicos de los 60 ayuntamientos del estado en el curso organizado por el PNUD. El Gobernador Marco Mena y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas inauguraron el curso “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios del Estado de Tlaxcala” del Programa de […]

  • MARCO MENA Y NAFIN ACUERDAN CRÉDITOS POR 115 MDP A MIPYMES DE TLAXCALA.

    · La estrategia otorgará créditos de hasta 5 mdp a Mipymes que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19. El Gobernador Marco Mena y Nacional Financiera firmaron la Carta Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tlaxcala, que tendrá una bolsa total de 115 millones de pesos para entregar financiamientos de hasta […]

  • REVISA MARCO MENA CON FUNCIONARIOS FEDERALES SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO DE COVID-19.

    • En reunión con la Conago se analizaron los protocolos de operación de negocios en torno a la reactivación de actividades económicas. El Gobernador Marco Mena revisó, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales, encabezados por las secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación y Graciela Márquez Colín, de Economía, el […]

  • MARCO MENA Y MARÍA LUISA ALBORES PRESENTAN “SEMBRANDO VIDA” EN TLAXCALA.

    • El Gobernador refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar de manera conjunta con instancias federales y lograr que el programa tenga un impacto positivo en el estado. El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores González, encabezaron la presentación del programa “Sembrando Vida” en Tlaxcala, […]

  • RECONOCE MARCO MENA LABOR DE JOSÉ ÁNGEL GURRÍA AL FRENTE DE LA OCDE.

    El Gobernador Marco Mena reconoció la labor de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien anunció que concluirá su encargo en junio de 2021. A través de las redes sociales, el Gobernador Mena calificó a José Ángel Gurría como un mexicano excepcional y de obligada […]

  • MARCO MENA Y OCDE INICIAN TRABAJOS DEL ESTUDIO DE DESTREZAS Y HABILIDADES EN TLAXCALA

    • El documento será el primero en su tipo que se realice para un estado en México y contribuirá en la recuperación de empleos y reactivación económica ante la pandemia de Covid-19. El Gobernador Marco Mena inició con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajos del Estudio […]

  • TLAXCALA, SIN LESIONADOS NI DAÑOS TRAS SISMO: MARCO MENA

    El Gobernador informó que luego de una primera revisión en los 60 municipios, no se reportan afectaciones. El Gobernador Marco Mena informó, a través de las redes sociales que, hasta el momento, luego de una revisión en los 60 municipios, en Tlaxcala no se reportan personas lesionadas ni daños materiales por el sismo de 7.5 […]