Le sacan la ‘Roja Directa” a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Nissan- Renault-Mitsubishi

Le sacan la ‘Roja Directa” a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Nissan- Renault-Mitsubishi

Por Enrique Kogan – Puros Autos

 

El carismático CEO de Carlos Ghosn, hizo algo que no debía de hacer, y la junta de accionistas de la Alianza le sacó la tarjeta roja.

Ghosn será retirado de su papel como presidente y director representativo de Nissan, después de que una investigación interna descubrió que no había informado sobre su salario a las autoridades japonesas.

Esta investigación también ha descubierto evidencia de otros significativos actos de mala conducta por parte de Ghosn.

Nissan dijo que la mala conducta, que involucró a Ghosn y al también director representante Greg Kelly, salió a la luz tras un informe de denuncias, lo que provocó una investigación interna que ha estado en curso durante varios meses.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, se cree que Ghosn subestimó sus ingresos en 5.000 millones de yenes durante cinco años, un total de alrededor de unos 50 millones de dólares.

Los investigadores han transmitido la información recopilada a la oficina del fiscal público japonés, y hay múltiples informes de los medios de comunicación, incluso de la emisora pública japonesa NHK, de que Ghosn ha sido arrestado por autoridades en el país. Kyodo también ha informado que Kelly ha sido arrestada.

En los negocios japoneses, el rol de director representativo es el rol de gerente ejecutivo más importante, que se reporta directamente a la junta directiva.

Además de su papel en Nissan, Ghosn es el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que abarca diez marcas y es uno de los tres grupos de automóviles más grandes del mundo.

En una declaración, Nissan dijo: «La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado reportando montos de compensación en el informe de valores de la Bolsa de Tokio que fueron menores que el monto real para reducir el monto divulgado de la compensación de Ghosn.

«Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly.

“Nissan ha estado proporcionando información a la oficina del fiscal público japonés y ha cooperado completamente con su investigación. Continuaremos haciéndolo así.»

Nissan dijo que, debido a que la mala conducta constituye una clara violación del deber de cuidar a los directores, el CEO Hiroto Saikawa propondrá que la junta directiva de la compañía elimine rápidamente a Ghosn y Kelly de sus funciones en la compañía.

Ghosn se unió a Renault en 1996 y fue nombrado Director de Operaciones de Nissan en 1999, cuando la firma francesa compró una gran participación en su rival japonés. Fue nombrado presidente de Nissan en 2000 y CEO al año siguiente, aunque se retiró de su último cargo el año pasado.

Desde 2005, Ghosn también se ha desempeñado como CEO y presidente de Renault, y se espera que continúe en ese cargo hasta 2022. Además, ha sido presidente de Mitsubishi desde 2016, cuando Nissan adquirió una participación en su firma compatriota. Aún no se sabe si estos roles se verán afectados por la noticia.

Kelly se unió a Nissan en 1988, trabajando en su división de América del Norte, y ha trabajado en gran medida como director y vicepresidente de recursos humanos desde entonces. Ha sido director representativo desde junio de 2012.

La noticia de que la oficina del fiscal del distrito de Tokio estaba programada para arrestar a Ghosn, vino del periódico japonés The Asahi Shimbun.

Tras ese informe, los recibos de depósito globales de Nissan cayeron más del 11% en Japón antes de que se cerraran las operaciones, mientras que las acciones en Renault hasta el momento han caído en más del 11%.

Por ahora no se han anunciado cambios en la junta directiva, pero un conocido simpatizante del Real Madrid pudiera estar en la lista de los posibles reemplazantes al CEO de la Alianza.

COBERTURA

  • Pierde la vida tras aparatoso accidente automovilístico en el Libramiento Tlaxcala.

      Tlaxcala, Tlax., abril 25, 2019. Luis Alfredo Pérez/ Foto: ZRST.- Al parecer el exceso de velocidad provocaría el fatal accidente en que una persona encontró la muerte y otra más, resultó gravemente herida, ya que viajaban en el mismo automóvil, un Chevrolet Corsa color negro, con placas de circulación del Distrito Federal 655-USR. Los […]

  • Saldo blanco tras “semana mayor en Xiloxoxtla” continúan filtros de seguridad

    • Preparan operativo de regreso a clases para resguardar seguridad de estudiantes. Xiloxoxtla, Tlax., abril 25, 2019 Sandra Fdez. / Foto: ZRST. Omar Santamaría Cisneros Director de Seguridad Publica Municipal de Santa Isabel reportó saldo blanco, como resultado de la celebración de la Semana Santa y del operativo que fue desplegado, y anunciado previamente, especialmente […]

  • Organizan Rodada Familiar y actividades deportivas en Natívitas

    Natívitas, Tlaxcala. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Jesús Báez Pérez, Director  Cultura Física y Deporte del Municipio de Natívitas, dio a conocer los pormenores de las actividades a efectuarse en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el próximo domingo 28 de abril, y que iniciarán con un paseo familiar en bicicleta de 4.8 […]

  • Solicita alcaldesa de Axocomanitla apoyo al Gobernador del Estado

    Tlaxcala, Tlax., abril 23, 2019. Sandra Fdez. / Foto ZRST.- Este miércoles, Martha Palafox Hernández, alcaldesa de San Lorenzo Axocomanitla, asistió a la reunión en torno al crecimiento de los municipios, efectuada este miércoles 24 de abril en el Centro de Convenciones de la capital del estado, misma que fue encabezada por el Gobernador Marco […]

  • Se presenta Incendio en fábrica de jergas ubicada al sur del estado

    • Acumulaba mercancía en el patio Teolocholco, Tlax., abril 24, 2019. Luis Alfredo Pérez/ ZRST.- Alrededor de las 16:30 de este miércoles fue reportado un incendio en la Segunda Sección del municipio de Teolocholco, siniestro que en estos momentos trata de ser sofocado por elementos de protección civil municipal y estatal y el Cuerpo de […]

  • En puerta Feria del Pan de Dulce en Santa Cruz Quilehtla

    ZacatelcoRadio.- Con el interés de promover a los artesanos del pan del municipio y difundir las actividades de feria, el alcalde de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, presentó la feria del “Pan de Dulce” Quilehtla 2019, en rueda de prensa en la capital del estado. Con este motivo, el Presidente Municipal acudió a la […]

  • Entrega alcalde de Huactzinco patrulla nueva a Seguridad Pública

    Huactzinco, Tlax., abril 22, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Esta mañana, el Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, acompañado de los integrantes del Ayuntamiento, hizo entrega de una unidad vehicular balizada y equipada al área de seguridad pública con lo que se incrementa a cuatro el número de patrullas para la comuna. […]

  • Preparan 3a edición de la Feria del Merengue y las Artesanías, Ixtacuixtla.

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Del 27 de abril al 5 de mayo se desarrollará la 3a. Edición de la «Feria del Merengue y las Artesanías» en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en el marco de la fiesta patronal dedicada a San Felipe Apóstol. La cartelera de eventos para este 2019, que es patrocinada por el Gobierno Municipal […]

  • Entre 1 y 2 incendios diarios en la zona de Huamantla, reporta alcalde

    Lamenta que el gobierno federal haya retirado el apoyo para la contratación de brigadistas combatientes. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- En entrevista el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, lamentó que a raíz del cambio de la administración federal, el municipio de Huamantla haya quedado fuera del apoyo para la contratación de una brigada dedicada […]

  • Familias locales y visitantes disfrutan de la belleza de la Presa de San Juan Huactzinco.

    El Gobierno Municipal desplegó un operativo con personal de protección civil, seguridad pública y servicios municipales. Huactzinco, Tlax., abril 20, 2019. Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- Sobretodo este día, familias locales y visitantes han llegado a Huactzinco para disfrutar de La Presa de San Juan, un bello espacio natural que ha sido mejorado con obras de […]