Le sacan la ‘Roja Directa” a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Nissan- Renault-Mitsubishi

Le sacan la ‘Roja Directa” a Carlos Ghosn, CEO de la alianza Nissan- Renault-Mitsubishi

Por Enrique Kogan – Puros Autos

 

El carismático CEO de Carlos Ghosn, hizo algo que no debía de hacer, y la junta de accionistas de la Alianza le sacó la tarjeta roja.

Ghosn será retirado de su papel como presidente y director representativo de Nissan, después de que una investigación interna descubrió que no había informado sobre su salario a las autoridades japonesas.

Esta investigación también ha descubierto evidencia de otros significativos actos de mala conducta por parte de Ghosn.

Nissan dijo que la mala conducta, que involucró a Ghosn y al también director representante Greg Kelly, salió a la luz tras un informe de denuncias, lo que provocó una investigación interna que ha estado en curso durante varios meses.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, se cree que Ghosn subestimó sus ingresos en 5.000 millones de yenes durante cinco años, un total de alrededor de unos 50 millones de dólares.

Los investigadores han transmitido la información recopilada a la oficina del fiscal público japonés, y hay múltiples informes de los medios de comunicación, incluso de la emisora pública japonesa NHK, de que Ghosn ha sido arrestado por autoridades en el país. Kyodo también ha informado que Kelly ha sido arrestada.

En los negocios japoneses, el rol de director representativo es el rol de gerente ejecutivo más importante, que se reporta directamente a la junta directiva.

Además de su papel en Nissan, Ghosn es el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que abarca diez marcas y es uno de los tres grupos de automóviles más grandes del mundo.

En una declaración, Nissan dijo: “La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado reportando montos de compensación en el informe de valores de la Bolsa de Tokio que fueron menores que el monto real para reducir el monto divulgado de la compensación de Ghosn.

“Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly.

“Nissan ha estado proporcionando información a la oficina del fiscal público japonés y ha cooperado completamente con su investigación. Continuaremos haciéndolo así.”

Nissan dijo que, debido a que la mala conducta constituye una clara violación del deber de cuidar a los directores, el CEO Hiroto Saikawa propondrá que la junta directiva de la compañía elimine rápidamente a Ghosn y Kelly de sus funciones en la compañía.

Ghosn se unió a Renault en 1996 y fue nombrado Director de Operaciones de Nissan en 1999, cuando la firma francesa compró una gran participación en su rival japonés. Fue nombrado presidente de Nissan en 2000 y CEO al año siguiente, aunque se retiró de su último cargo el año pasado.

Desde 2005, Ghosn también se ha desempeñado como CEO y presidente de Renault, y se espera que continúe en ese cargo hasta 2022. Además, ha sido presidente de Mitsubishi desde 2016, cuando Nissan adquirió una participación en su firma compatriota. Aún no se sabe si estos roles se verán afectados por la noticia.

Kelly se unió a Nissan en 1988, trabajando en su división de América del Norte, y ha trabajado en gran medida como director y vicepresidente de recursos humanos desde entonces. Ha sido director representativo desde junio de 2012.

La noticia de que la oficina del fiscal del distrito de Tokio estaba programada para arrestar a Ghosn, vino del periódico japonés The Asahi Shimbun.

Tras ese informe, los recibos de depósito globales de Nissan cayeron más del 11% en Japón antes de que se cerraran las operaciones, mientras que las acciones en Renault hasta el momento han caído en más del 11%.

Por ahora no se han anunciado cambios en la junta directiva, pero un conocido simpatizante del Real Madrid pudiera estar en la lista de los posibles reemplazantes al CEO de la Alianza.

COBERTURA

  • PRESEA “ORGULLO Y TRADICIÓN” PARA LA MEJOR CAMADA DEL CARNAVAL 2019

    • Será entregada a la camada que preserve la tradicional vestimenta, el baile con música en vivo contribuyendo a la preservación del Carnaval. • El 28 febrero, a partir de las 4:00 pm, coronación de la  Reina electa y desfile de apertura de Carnaval Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Primero con la proyección de un video, […]

  • Policía de Natívitas opera con mejores instalaciones

    Con una inversión de 638 mil 972 pesos del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”, abreviado FORTAMUN, 2018, se ejecutó la obra de la Rehabilitación del inmueble donde se ubica la Comandancia de la Policía Municipal, lo que comprendió trabajos en la obra civil, instalaciones y acabado, para su adecuación en términos de apropiadas condiciones de trabajo para los policías y resguardo de los detenidos, así como de una mejor atención a la ciudadanía, todo conforme a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según lo dieron a conocer las autoridades.

  • Reitera alcalde de Tlaltelulco garantizar el orden y respeto a la ley

    El Presidente Municipal de la Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, acompañado del Regidor de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, brindó una entrevista a representantes de medios informativos sobre los hechos ocurridos entre la noche del miércoles 13 y la madrugada de este jueves 14 de febrero, a partir de qué dos sujetos fueron sorprendidos […]

  • Regresa el Circo ATAYDE HNOS. a Tlaxcala debut 15 de febrero

    A partir de las 12 del día Tradicional Desfile por las principales calles de la capital. Dos funciones 6:00 y 8:30 de la tarde Domingo cuatro funciones: matiné a las 11:30 y por la tarde 4:00, 6:15 y 8:30 pm. Sandra Fdez. / Foto: ZRST Tras 2 años de ausencia regresa a Tlaxcala el único […]

  • En Ixtacuixtla inauguran Plaza Pública de Tecuexcomac. 1.9 mdp la inversión.

    Es el resultado de un gran esfuerzo de mucha gente, habitantes y actores políticos: Rafael Zambrano Sandra Fdez./ Fotos: ZRST / Tlaxcala, febrero 13, 2019. Entrega de la plaza principal en la comunidad de santa Inés Tecuexcomac municipio de Ixtacuixtla 8 febrero de 2019Encabezada por el Presidente Municipal maestro Rafael Zambrano Cervantes y el presidente […]

  • Xiloxoxtla fue sede de capacitación regional en materia de seguridad

    Autoridades sostuvieron reunión, en el marco de la nueva estrategia que el Gobierno Federal ha instrumentado para combatir la delincuencia Sandra Fdez./ Foto: ZRST/ Tlax., febrero 12, 2019. Elementos de las corporaciones de la policía municipal y estatal; así como del 23a. Zona Militar asistieron a la capacitación sobre Seguridad Vial y Proximidad Social, a […]

  • 1.5 mdp invertidos en mejora de UBR Natívitas

    La Rehabilitación atendió a normas sanitarias Sandra Fdez. /Fotos: ZRST Con una inversión de 1 millón 526 mil 124 pesos ($1´526,124.63), del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) 2018, se ejecutó el proyecto de Mejoramiento de la Unidad Médica denominada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Natívitas, obra que requirió de trabajos de […]

  • Rafael Zambrano rindió protesta como Secretario del Consejo de Vigilancia de la CONAT

    Su experiencia como Vicepresidente de la FENAMM, enriquecerá sin duda a esta recién surgida agrupación. Sandra Fdez./ Fotos : ZRST El Profesor Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, rindió protesta este domingo 10 de febrero como Secretario del Consejo de Vigilancia de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT), la […]

  • XIV Edición del Festival Cultural Atltepeilhuitl regresa al Cerro de la Luna

    Es el preámbulo para el inicio del carnaval de Papalotla, Tlaxcala. Sandra Fdez./Fotos: ZRST La Asociación Cultural Atltepeilhuitl, fundada por Elías Muñoz Lara (QEPD), presentó este sábado 9 de febrero en la Casa de Cultura Papalotla de Xicohténcatl , el cartel de camadas que participarán en la 14o. Festival Cultural Atltepeilhuitl, que este año se […]

  • Fortalece Quilehtla su infraestructura escolar

    • Son beneficiados alumnos, directivos, personal docente y administrativo del Preescolar Guadalupe Bernal Sandra Fdez./ Fotos: ZRST Autoridades Municipales de Santa Cruz Quilehtla, presididas por el alcalde Óscar Pérez Rojas, se reunieron este día con la comunidad escolar, padres y madres de familia de alumnos del Jardín de Niños Guadalupe Bernal de Cuéllar para hacer […]

  • Alcalde José Esteban y la Senadora Minerva inauguran una obra más en Mazatecochco

    Inauguración de obra de pavimentación en la Calle Cochihotl d Mazatecochco, Tlaxcala. El alcalde José Esteban Cortés, en compañía de la Senadora Minerva Hernández, preside el acto de corte de listón para oficializar la entrega de la obra de pavimetación y construcción de guarniciones en la Calle Cochihotl, de la 2a. Sección de San Cosme […]

  • Rinde Protesta la CONAT: Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala

    * El objetivo es el trabajo conjunto para generar más empleos, fortalecer la seguridad pública, la comunicación con instancias federales y con el ejecutivo estatal; así como promover el equilibrio entre los poderes del Estado. Sandra Fdez./ Foto: ZRST El Presidente Municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez Preside la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, que […]

  • SE REÚNE LORENA CUÉLLAR CON RESPONSABLES DE ESTANCIAS INFANTILES

    *Informa que el programa no desaparece  y pide esperar  nuevas reglas de operación  *Llama USET a regularizar sus evaluaciones para lograr certificar a los alumnos. Sugiere AMLO que el apoyo será entregado directamente a las madres La Delegada de Programas para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparecerá, ya que actualmente […]