MARCO MENA ANUNCIA MEDIDAS ESTATALES PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

MARCO MENA ANUNCIA MEDIDAS ESTATALES PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19
  • La finalidad es contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas.

El Gobernador Marco Mena anunció este día una serie de medidas a nivel estatal para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, con el objetivo de contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas.

Tras encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Mena presentó 11 medidas que se aplicarán a nivel estatal de forma complementaria a las publicadas por el Gobierno Federal.

Marco Mena reiteró que hasta el momento no hay ningún registro de casos positivos por Covid-19 en Tlaxcala; además de que se informará oportunamente cuando esta situación cambie, al tiempo de llamar a las familias tlaxcaltecas a adoptar estas prácticas para ayudar a contener el contagio en la entidad.

Las medidas de carácter estatal que anunció el Gobernador Marco Mena en relación con los trabajos de prevención de contagio de Covid-19 son:

1. Se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril, fecha en la que, de modo compatible con el Gobierno Federal, se iniciarán las clases nuevamente.

2. Se reagendarán eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar al público.

3. Se convocará a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.

4. Se reagendarán las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.

5. El plazo para el canje de placas y refrendo 2020 se ampliará dos meses. Así, el último día para el reemplacamiento se recorre del 30 de abril al 30 de junio.

6. El Zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril.

7. Junto con el INAH, el próximo sábado 21 de marzo, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque se mantendrán cerradas, debido a que es una fecha en la que tradicionalmente asiste mucha gente.

8. Se acordará con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado.

9. Se promoverá con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de estas mismas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.

10. Se solicitará a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementen las medidas necesarias de higiene.

11. Se establecerá contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente por la cercanía de la Semana Santa.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, apuntó que las tres medidas de contención que debe adoptar la población son: evitar lugares concurridos, lavado e higiene frecuente de manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares para evitar la propagación del virus.

Lima Morales subrayó que el Consejo Estatal de Salud trabaja en las cuatro líneas de acción que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son: la promoción a la salud, acciones de primer nivel de atención, atención hospitalaria y vigilancia epidemiológica, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

El Secretario puntualizó que el sector salud en el estado se encuentra preparado desde hace semanas a través de capacitaciones para el manejo adecuado y oportuno ante casos de Covid-19.

Finalmente, Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública destacó el interés del Gobierno del Estado por la salud de toda la comunidad estudiantil que acude a las 2 mil 431 instituciones de nivel básico, medio y superior, por lo que a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril se suspenden las clases en todos los planteles.

Asimismo, Domínguez Ordóñez comentó que mantendrá comunicación permanente con las secciones 31 y 55 del Sindicado Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), así como con los sindicatos “Justo Sierra”, “Mártires de 1910”, “Alberto Juárez Blancas”, “7 de Mayo” y con todas las organizaciones sindicales con el objetivo de sumar esfuerzos en favor del cuidado de todos los estudiantes tlaxcaltecas.

Cabe señalar que desde que se instaló el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente, el Gobierno del Estado ha tomado medidas administrativas y organizacionales dentro del sector salud para responder a la atención hospitalaria que se pudiera requerir.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA Y GOBERNADORES ANALIZAN CON LÍDERES DE LA INICIATIVA PRIVADA CONDICIONES PARA REACTIVACIÓN GRADUAL DE SECTORES PRODUCTIVOS

    El Gobernador participó en la videoconferencia convocada por la Conago con presidentes de cámaras y organismos empresariales del país. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con líderes de la iniciativa privada del país para analizar las condiciones de la reactivación gradual de los sectores productivos […]

  • MENA ENTREGA CRÉDITOS A NEGOCIOS DEL SECTOR TURÍSTICO POR COVID-19

    • Ya suman más de 29 millones de pesos en créditos autorizados para mantener 4,385 empleos. El Gobernador Marco Mena entregó créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en esta ocasión, del sector turístico tlaxcalteca. Hasta el momento, ya […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN VIDEOCONFERENCIA DE LA CONAGO CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL

    El Gobernador solicitó al IMSS certificar a las 57 empresas proveedoras de armadoras automotrices instaladas en Tlaxcala que piden reiniciar sus actividades, a partir de que este sector fue declarado como esencial. El Gobernador Marco Mena participó en la reunión sobre salud que convocó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Olga Sánchez Cordero, Secretaria […]

  • INICIA EN TLAXCALA ENTREGA DE CRÉDITOS A MIPYMES. 23MDP DESTINA ESTADO

    • Se trata de 1,363 créditos autorizados por más de 23 mdp, con lo que se conservan 3,708 empleos: Marco Mena. Sandra Fdez. ZRST.- El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hace unos minutos dio a conocer que inició la entrega de créditos a Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), como parte del Programa […]

  • EN TLAXCALA LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA

    • No existen condiciones para reiniciar clases presenciales el 1o. de junio, advierte Gobernador. Sandra Fdez. / ZRST.- A través de twitter el Gobernador Marco Mena ha anunciado que, para el caso de Tlaxcala las clases continuarán a distancia y que se evaluará el mecanismo para validar el actual ciclo escolar. Asimismo, señala que para […]

  • PARTICIPA MARCO MENA EN REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

    El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que encabezó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena […]

  • DOCENTES, LÍNEA DE DEFENSA ESENCIAL PARA COMBATIR COVID-19: MARCO MENA

    ·         El Gobernador entregó reconocimientos y estímulos a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio en el magisterio. Las maestras y maestros tlaxcaltecas son una línea de defensa esencial para combatir el Covid-19 en el estado y proteger a toda la comunidad educativa, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la entrega simbólica de […]

  • MARCO MENA FORTALECE SERVICIOS OFTALMOLÓGICOS DE PENSIONES CIVILES

    • El Gobernador encabezó la firma del convenio con “Novavision” para que trabajadores, jubilados y población en general accedan a servicios especializados de oftalmología. El Gobernador Marco Mena encabezó la firma del convenio entre Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y el Instituto Oftalmológico “Novavision”, con el que se fortalecen los servicios médicos en […]

  • MARCO MENA Y ZOÉ ROBLEDO FORTALECEN TRABAJO PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR COVID-19

    El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien acordó difundir la posibilidad de diferir los pagos de cuotas del sector patronal, con el fin de defender el empleo y el sector productivo.  A través de sus redes […]