MARCO MENA Y LA ONU INAUGURAN CURSO PARA FORTALECER CAPACIDADES DE MUNICIPIOS

MARCO MENA Y LA ONU INAUGURAN CURSO PARA FORTALECER CAPACIDADES DE MUNICIPIOS
  • Participan de manera virtual más de 200 funcionarios públicos de los 60 ayuntamientos del estado en el curso organizado por el PNUD.

El Gobernador Marco Mena y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas inauguraron el curso “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios del Estado de Tlaxcala” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el que participan de manera virtual más de 200 funcionarios públicos municipales de la entidad.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena explicó que el objetivo es contribuir a que el recurso humano de los municipios cuente con mejores capacidades para responder a la población ante la pandemia por Covid-19 y la crisis económica que provocó.

En su oportunidad, a través de videoconferencia, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, reconoció la vocación y voluntad real del Gobierno de Tlaxcala para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y los compromisos para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobernador Marco Mena reiteró la disposición del Gobierno del Estado para trabajar junto con el PNUD en el respaldo a los municipios tlaxcaltecas y lograr una amplia coordinación que permita atender los temas que planteen los ayuntamientos.

Asimismo, dio a conocer que a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), se realizarán diversas acciones para respaldar el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, como una conferencia con Mauricio Merino, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid; un diplomado para funcionarios municipales con la Universidad de IEXE, institución especializada en educación a distancia y el Seminario Internacional sobre Reducción de Pobreza Extrema.

En su mensaje, el Gobernador Mena subrayó la importancia de aprovechar al máximo esta forma de trabajo que permite que los municipios compartan experiencias exitosas que se pueden replicar en otras regiones del estado.

A través de las redes sociales, Marco Mena informó del inicio del curso dirigido a funcionarios municipales; en sus perfiles de Twitter y Facebook escribió: “1/2 Hoy, con el @pnud de la @ONU_es iniciamos el curso ‘Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios de Tlaxcala’. Agradezco el compromiso y participación de l@s president@s municipales, vía videoconferencia, por su interés en esta ruta de trabajo”.

Posteriormente, publicó: “2/2 El curso en línea impartido por @PNUD_Mexico servirá para que el personal de los gobiernos municipales mejore su capacidad de respuesta a problemas actuales relacionados con la pandemia de #COVID19mx y la crisis económica del país”.

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, explicó que el vínculo de colaboración entre Tlaxcala y el PNUD se fundamenta en tres pilares básicos: el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, el diagnóstico sobre los sectores productivos del estado y el curso de formación para servidores municipales que hoy inicia.

Jiménez de Luis detalló que el curso permitirá a los funcionarios de los municipios identificar las necesidades de la población para tomar decisiones basadas en el conocimiento y alineadas a las estrategias del Gobierno del Estado para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

A nombre de los alcaldes, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, destacó el respaldo y colaboración que existe entre el Gobierno del Estado y los municipios para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública, combate a la pobreza y respeto de los derechos humanos.

En tanto, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, detalló que los objetivos principales del curso son: comprender la Agenda 2030, implementar la gestión por resultados para el desarrollo y metodología del marco lógico en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de desarrollo; integrar las mejores prácticas del presupuesto basado en resultados y poner en práctica mecanismos de gobierno abierto.

Asistieron al evento José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Finanzas; Alberto Amador Leal, Jefe de la Oficina del Gobernador; José Luis Bustos, Secretario Técnico del Programa “Supérate”; Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan; Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco y Julio César Hernández Mejía, Presidente Municipal de Apizaco.

Por parte del PNUD México estuvieron Daniela Vallarino Moncada, Analista de Gestión y Cynthia Martínez Domínguez, Coordinadora del Proyecto de Implementación de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA ENTREGA BECA “TU PREPA TERMINADA” 2020 A 3 MIL 681 ESTUDIANTES

     Con una inversión de más de 12 millones de pesos, un total de 2 mil 340 mujeres y mil 341 hombres recibieron apoyo para continuar sus estudios. El Gobernador Marco Mena entregó la beca “Tu Prepa Terminada” 2020 a un total de 3 mil 681 estudiantes tlaxcaltecas -2 mil 340 mujeres y mil 341 hombres-, […]

  • Hoy es un día trascendental para la educación en Tlaxcala, contará con Campus del IPN: Marco Mena

    • Será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería – Campus Tlaxcala IPN con ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte, Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos. Redacción ZRST.- El Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez logró la firma del acuerdo con el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mario Rodríguez, para […]

  • Tlaxcala en amarillo, aún así no habrán festejos patrios, anuncia Marco Mena

    • El riesgo de contagios es moderado pero aún no hay vacuna ni cura Sandra Fdez./ ZRST.- Tlaxcala pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico que ha establecido la Secretaría de Salud para todo el país; lo que significa riesgo moderado de contagios por Covid-19 En relación con ello, el Gobernador Marco Mena publicó en […]

  • MARCO MENA Y ALEJANDRA FRAUSTO ENTREGAN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS TLAXCALTECAS

    • Se reconoció la labor de creadores seleccionados de las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala”, “Atención a Agentes Culturales con Discapacidad” y “El Arte nos Une”. El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron apoyos y estímulos económicos del Programa “El Arte nos Une”, el cual beneficia en Tlaxcala a […]

  • MARCO MENA ANUNCIA ESTRATEGIA ESTATAL PARA FORTALECER EDUCACIÓN A DISTANCIA

     Ante el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el Gobierno del Estado desarrollará seminarios y cursos para maestros de escuelas públicas y privadas sobre cómo brindar de mejor manera educación con el uso de herramientas digitales. • La Administración Estatal respalda la estrategia de educación a distancia que estableció el Gobierno Federal en todo el país […]

  • UN EMPLEO CONSERVADO ES UNA FAMILIA CON INGRESOS: MARCO MENA

    • El Gobernador entregó créditos a negocios y proyectos productivos del estado, con los que se han conservado 6 mil 500 empleos y suman, hasta el momento, más de 46 mdp.   El Gobernador Marco Mena afirmó que cada empleo, de los 6 mil 500 que se han conservado con la entrega de créditos del Programa Emergente […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN REUNIÓN DE CONAGO CON EL PRESIDENTE AMLO

    El Gobernador Marco Mena participó en la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí, donde se abordó el tema de coordinación entre el Gobierno Federal y los estados sobre el manejo de la pandemia por Covid-19. A través […]

  • MARCO MENA Y CONAGUA FIRMAN CONVENIO PARA SANEAMIENTO DEL RÍO ZAHUAPAN

    · El documento prioriza el trabajo en equipo entre los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades. El Gobernador Marco Mena y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, firmaron el convenio de coordinación interinstitucional para integrar el Programa de Saneamiento del río Zahuapan-Atoyac […]

  • MARCO MENA ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2020

    • El Gobernador afirmó que las autoridades del Estado trabajan para contribuir a que los proyectos de los jóvenes se consoliden. Los jóvenes son un recurso extraordinario de progreso para Tlaxcala, por lo que todas las autoridades del Estado, desde el ámbito de su responsabilidad, trabajan para contribuir a que sus proyectos se consoliden con […]

  • HEROICO EL PERSONAL DE SALUD DE TLAXCALA FRENTE A COVID-19: MARCO MENA

    El Gobernador reiteró el reconocimiento y respaldo del Gobierno del Estado y la sociedad a quienes son la primera línea de defensa contra el virus. El Gobernador Marco Mena reiteró el reconocimiento a doctores, doctoras, personal administrativo y de apoyo del sector salud en Tlaxcala por el compromiso y trabajo heroico que han desarrollado desde […]