MARS EXPRESS DETECTA LO QUE PODRÍA SER AGUA LÍQUIDA BAJO EL POLO SUR DE MARTE

MARS EXPRESS DETECTA LO QUE PODRÍA SER AGUA LÍQUIDA BAJO EL POLO SUR DE MARTE
  • Los datos de radar recopilados por la sonda Mars Express de la ESA señalan la existencia de una masa de agua líquida bajo capas de hielo y polvo en la región polar meridional de Marte.

ESA/España.-Las vastas redes de valles fluviales secos y los enormes canales de desbordamiento fotografiados por las sondas que circunvalan el planeta dan cuenta del pasado acuático de Marte. Estos orbitadores, junto con los módulos de aterrizaje y los robots exploradores de la superficie, también han descubierto minerales que solo podrían formarse en presencia de agua líquida.

Sin embargo, el clima ha cambiado significativamente a lo largo de los 4.600 millones de años de historia del planeta, y hoy ya no puede haber agua líquida en la superficie, por lo que los científicos están buscándola en el subsuelo. Los resultados preliminares de la sonda Mars Express, que lleva 15 años en funcionamiento, ya han detectado hielo de agua en los polos y en capas bajo la superficie, mezclada con polvo.

Desde hace tiempo se sospechaba de la presencia de agua líquida en la base de los polos; al fin y al cabo, los estudios en la Tierra han demostrado ampliamente que el punto de fusión dela gua disminuye bajo la presión de un glaciar. Además, la presencia de sales en Marte podría reducir aún más el punto de fusión del agua y hacer que se mantenga en estado líquido incluso a temperaturas de congelamiento.

No obstante, las pruebas del radar avanzado para la investigación de la ionosfera y del subsuelo de Marte, MARSIS, que fue la primera sonda por radar en orbitar otro planeta, no eran concluyentes… hasta ahora.

La insistencia de los científicos que trabajan con este instrumento ha permitido desarrollar nuevas técnicas para recopilar la mayor cantidad posible de datos de alta resolución y confirmarlo.

Este radar, que penetra bajo la superficie, envía pulsos a la superficie para medir lo que tardan en rebotar y volver a la nave, así como su intensidad. Las propiedades del material influyen en la señal recuperada, lo que hace posible cartografiar la topografía del subsuelo.

La investigación del radar muestra que la región del polo sur marciano está formada por numerosas capas de hielo y polvo con una profundidad máxima de 1,5 km en el área de 200 km de ancho analizada en este estudio. Dentro de una zona de 20 km de diámetro se ha identificado una reflexión especialmente brillante del radar bajo las capas de depósitos.

Al analizar las propiedades de las señales de radar reflejadas y considerar la composición de las capas de depósitos y el perfil de temperatura esperado bajo la superficie, los científicos interpretan esta formación brillante como el punto de unión entre el hielo y un cuerpo estable de agua líquida, que podrá estar cargado de sedimentos salinos saturados. Para que MARSIS haya sido capaz de detectarlo, tendría que tener un espesor mínimo de varias decenas de centímetros.

“Esta anomalía bajo la superficie de Marte presenta propiedades que indican que se trata de agua o sedimentos ricos en agua”, explica Roberto Orosei, investigador principal del experimento MARSIS y primer firmante del artículo publicado ayer en Science.

“El área de estudio abarca una zona pequeña, pero resulta emocionante pensar que podría haber más bolsas de agua en otros lugares, aún por descubrir”.

“Llevamos años viendo signos de fenómenos subterráneos de interés pero no podíamos reproducir el resultado de órbita a órbita, ya que las frecuencias de muestreo y la resolución de nuestros datos hasta ahora eran demasiado bajas” añade Andrea Cicchetti, responsable de operaciones de MARSIS y coautor del nuevo artículo.

“Teníamos que dar con un nuevo modo de operación que evitase parte del procesamiento a bordo y permitiese una frecuencia de muestreo mayor para mejorar la resolución de nuestros datos: ahora podemos identificar cosas que antes no éramos capaces de ver”.

El hallazgo recuerda en cierta medida al lago Vostok, descubierto a unos 4 km bajo el hielo de la Antártida. Se sabe que ciertas formas de vida microbiana prosperan en entornos subglaciales de la Tierra, pero ¿las bolsas subterráneas de agua salina y rica en sedimentos de Marte podrían suponer un hábitat adecuado, o haberlo supuesto en el pasado? Aún no se sabe si en algún momento hubo vida en Marte, una pregunta a la que intentarán responder las misiones a Marte, incluidos el actual orbitador ruso-europeo de ExoMars y el futuro róver.

“La larga duración de Mars Express y el enorme esfuerzo realizado por el equipo del radar para superar todos los retos relacionados con el análisis han hecho posible este resultado tan esperado, lo que demuestra que la misión y su carga útil aún tienen un gran potencial científico”, apunta Dmitri Titov, científico del proyecto Mars Express de la ESA.

“Este fantástico descubrimiento constituye un hito para la planetología y contribuirá a que entendamos mejor la evolución de Marte, la historia del agua en el planeta y su habitabilidad”.

La sonda Mars Express fue lanzada el 2 de junio de 2003 y el 25 de diciembre de este año cumplirá 15 años en el espacio.

COBERTURA

  • Policía de Natívitas opera con mejores instalaciones

    Con una inversión de 638 mil 972 pesos del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”, abreviado FORTAMUN, 2018, se ejecutó la obra de la Rehabilitación del inmueble donde se ubica la Comandancia de la Policía Municipal, lo que comprendió trabajos en la obra civil, instalaciones y acabado, para su adecuación en términos de apropiadas condiciones de trabajo para los policías y resguardo de los detenidos, así como de una mejor atención a la ciudadanía, todo conforme a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según lo dieron a conocer las autoridades.

  • Reitera alcalde de Tlaltelulco garantizar el orden y respeto a la ley

    El Presidente Municipal de la Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, acompañado del Regidor de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, brindó una entrevista a representantes de medios informativos sobre los hechos ocurridos entre la noche del miércoles 13 y la madrugada de este jueves 14 de febrero, a partir de qué dos sujetos fueron sorprendidos […]

  • Regresa el Circo ATAYDE HNOS. a Tlaxcala debut 15 de febrero

    A partir de las 12 del día Tradicional Desfile por las principales calles de la capital. Dos funciones 6:00 y 8:30 de la tarde Domingo cuatro funciones: matiné a las 11:30 y por la tarde 4:00, 6:15 y 8:30 pm. Sandra Fdez. / Foto: ZRST Tras 2 años de ausencia regresa a Tlaxcala el único […]

  • En Ixtacuixtla inauguran Plaza Pública de Tecuexcomac. 1.9 mdp la inversión.

    Es el resultado de un gran esfuerzo de mucha gente, habitantes y actores políticos: Rafael Zambrano Sandra Fdez./ Fotos: ZRST / Tlaxcala, febrero 13, 2019. Entrega de la plaza principal en la comunidad de santa Inés Tecuexcomac municipio de Ixtacuixtla 8 febrero de 2019Encabezada por el Presidente Municipal maestro Rafael Zambrano Cervantes y el presidente […]

  • Xiloxoxtla fue sede de capacitación regional en materia de seguridad

    Autoridades sostuvieron reunión, en el marco de la nueva estrategia que el Gobierno Federal ha instrumentado para combatir la delincuencia Sandra Fdez./ Foto: ZRST/ Tlax., febrero 12, 2019. Elementos de las corporaciones de la policía municipal y estatal; así como del 23a. Zona Militar asistieron a la capacitación sobre Seguridad Vial y Proximidad Social, a […]

  • 1.5 mdp invertidos en mejora de UBR Natívitas

    La Rehabilitación atendió a normas sanitarias Sandra Fdez. /Fotos: ZRST Con una inversión de 1 millón 526 mil 124 pesos ($1´526,124.63), del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) 2018, se ejecutó el proyecto de Mejoramiento de la Unidad Médica denominada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Natívitas, obra que requirió de trabajos de […]

  • Rafael Zambrano rindió protesta como Secretario del Consejo de Vigilancia de la CONAT

    Su experiencia como Vicepresidente de la FENAMM, enriquecerá sin duda a esta recién surgida agrupación. Sandra Fdez./ Fotos : ZRST El Profesor Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, rindió protesta este domingo 10 de febrero como Secretario del Consejo de Vigilancia de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT), la […]

  • XIV Edición del Festival Cultural Atltepeilhuitl regresa al Cerro de la Luna

    Es el preámbulo para el inicio del carnaval de Papalotla, Tlaxcala. Sandra Fdez./Fotos: ZRST La Asociación Cultural Atltepeilhuitl, fundada por Elías Muñoz Lara (QEPD), presentó este sábado 9 de febrero en la Casa de Cultura Papalotla de Xicohténcatl , el cartel de camadas que participarán en la 14o. Festival Cultural Atltepeilhuitl, que este año se […]

  • Fortalece Quilehtla su infraestructura escolar

    • Son beneficiados alumnos, directivos, personal docente y administrativo del Preescolar Guadalupe Bernal Sandra Fdez./ Fotos: ZRST Autoridades Municipales de Santa Cruz Quilehtla, presididas por el alcalde Óscar Pérez Rojas, se reunieron este día con la comunidad escolar, padres y madres de familia de alumnos del Jardín de Niños Guadalupe Bernal de Cuéllar para hacer […]

  • Alcalde José Esteban y la Senadora Minerva inauguran una obra más en Mazatecochco

    Inauguración de obra de pavimentación en la Calle Cochihotl d Mazatecochco, Tlaxcala. El alcalde José Esteban Cortés, en compañía de la Senadora Minerva Hernández, preside el acto de corte de listón para oficializar la entrega de la obra de pavimetación y construcción de guarniciones en la Calle Cochihotl, de la 2a. Sección de San Cosme […]

  • Rinde Protesta la CONAT: Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala

    * El objetivo es el trabajo conjunto para generar más empleos, fortalecer la seguridad pública, la comunicación con instancias federales y con el ejecutivo estatal; así como promover el equilibrio entre los poderes del Estado. Sandra Fdez./ Foto: ZRST El Presidente Municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez Preside la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, que […]

  • SE REÚNE LORENA CUÉLLAR CON RESPONSABLES DE ESTANCIAS INFANTILES

    *Informa que el programa no desaparece  y pide esperar  nuevas reglas de operación  *Llama USET a regularizar sus evaluaciones para lograr certificar a los alumnos. Sugiere AMLO que el apoyo será entregado directamente a las madres La Delegada de Programas para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparecerá, ya que actualmente […]

  • Jornada deportiva al cierre de la Feria Zacatelco, 2019.

    Redacción de ZRST.- El domingo 3 de enero se realizó la Tradicional Carrera Atlética Municipal, en el marco de la Feria Zacatelco 2019 con la participación de corredores locales y de otros municipios de la entidad. La justa contó con cuatro categorías, convocando a mujeres y hombres, corredores locales y foráneos, teniendo como salida y […]

  • UBR Teolocholco, con tanque terapéutico, segunda en el estado en su tipo.

    • Acude Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez, a inauguración. Sandra Fdez./ Foto: ZRST. Inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación en Teolocholco, acto que cuenta con la presencia de la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas y el Coordinador Estatal de Ecología, Efraín Flores Hernández, quienes acompañan al Presidente Municipal Gelacio Sánchez Juárez […]

  • En Mazatecochco entregan obras de urbanización por más de 2 mdp en la Porfirio Díaz.

    El alcalde José Esteban Cortés mencionó que gracias a la combinación de recursos y apoyo de la hoy Senadora se logró concretar este proyecto Sandra Fdez./ Foto: ZRST Mazatecochco, Tlax., febrero 4, 2019. El Presidente Municipal de Mazatecochco de José María Morelos, José Esteban Cortés Torres, encabezó este lunes la inauguración de la obra de […]