México, refugio de las especies marinas más grandes e icónicas del planeta

México, refugio de las especies marinas más grandes e icónicas del planeta

Por Erick Galicia Lozano/México, 16 Abr (Notimex).- La gran superficie marina que tiene Mexico permite que arribe una gran cantidad de especies, incluso los ejemplares marinos más grandes del mundo, lo que hace al país un ejemplo de biodiversidad protegida.

Y es que, el territorio marino mexicano resulta ser 1.5 veces más grande que la superficie terrestre, destacó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

“No por nada, México comparte con el planeta cerca de 44 cetáceos entre ballenas dentadas y barbadas, que migran al país aprovechando las bondades climáticas que brinda el territorio nacional”, subrayó.

Enfatizó que estas especies migrantes se encuentran bajo un resguardo sin igual que han convertido a México en un ejemplo en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Un ejemplo de estas especies, reveló Del Mazo Maza, es el mamífero más grande del mundo: la ballena azul, que viene prácticamente desde Alaska para introducirse al Golfo de California en el Área Natural Protegida de Loreto.

Lo mismo ocurre con el denominado pez más grande del mundo, el tiburón ballena, que de igual forma se puede encontrar en costas del Pacífico y del Caribe, y es un espectáculo digno de una postal, señaló el también responsable de la administración de las ANP.

En entrevista con Notimex, resaltó que también esta la ballena gris, que de igual forma regresa a una de sus áreas natales en Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, en la reserva del Vizcaíno, y que hacen las delicias de los turistas que acuden para verlas llegar y tocarlas.

Con ello, se desmitifica la imagen que llevó a este mamífero ser llamado “Pez Diablo”, comentó a su vez Steven Swarts, investigador de la National Marine Fisheries Service, quien lleva 40 años estudiando a este cetáceo.

Este animal resulta ser uno de los más nobles y por lo mismo de los más amigables, aunque no hay que descartar su bravura, que lo llevó a recibir dicho apodo por hundir a los balleneros cuando en otros tiempos solían cazarlos.

Finalmente, tenemos a las tortugas, de las que México tiene la dicha de contar con la presencia de seis de las siete especies del mundo, por lo que en pocas palabras se puede decir que “México es un país tortuguero”, afirmó Del Mazo Maza.

z1

Conocer la biodiversidad, una estrategia que ha rendido frutos

Al contar con esta gran riqueza marina, México ha enfocado sus esfuerzos para garantizar que tanto las especies endémicas como las que migran al país, cuenten con la garantía de poder reproducirse y vivir dignamente.

Un ejemplo de ello son los logros que se han tenido en la presente administración federal y que han permitido más que duplicar la superficie que se tenían anteriormente de Áreas Naturales Protegidas, expresó Del Mazo Maza.

Pasamos de 25 millones de hectáreas protegidas a más de 65 millones en diciembre de 2016, al incluir toda la reserva de la biosfera del Caribe Mexicano, un área de 5.7 millones de hectáreas, apuntó.

El objetivo es “proteger especies marinas y el sistema arrecifal mesoamericano que compartimos junto con Guatemala, Honduras y Belice”, en beneficio de por lo menos 83 especies de corales, destacó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Son estas medidas, dijo. las que han permitido al país contar con resultados muy importantes como lo ha demostrado la ballena azul, que durante la presente temporada ha duplicado el número de ejemplares al contabilizarse 20.

Lo mismo ocurre con la ballena gris, cuya población visitante ha llegado a ser de más de mil 500 individuos en la Laguna Ojo de Liebre, e incluso se ha desplazado a otros sitios al sur de Baja California Sur, debido al efecto de La Niña.

Esto, es muestra de que este mamífero “se ha recuperado gracias al esfuerzo que se ha hecho en México al ser el primer país en establecer un santuario para la ballena gris” y por ello ha aumentado su población, subrayó.

De hecho, los ejemplares mexicanos resultan estar en mucho mejores condiciones que la población que acude a costas asiáticas, cerca de Japón o Rusia y en donde está en peligro de extinción, comentó.

“Incluso tenemos un ejemplar albino, un ballenato al que se le puso por nombre costalito de sal y que tenemos identificado”, lo que es muestra de que la ballena gris tiene su futuro asegurado en México.

De igual forma destaca la labor por proteger a la tortuga marina, siendo México un país pionero en esta materia, con más de 50 años de labor que inició originalmente en Rancho Nuevo, Tamaulipas, con la tortuga Lora.

Del Mazo Maza agregó que de ahí, la labor se extendió al resto del país y hoy se ha logrado la recuperación importante de algunas especies como la tortuga golfina, la cual cuenta con la playa número uno de anidación a nivel mundial en Playa del Morro Ayuta y el Santuario de la Escobilla.

Muestra de ello es la 13 arribada registrada la semana pasada, y que permite contabilizar un total de 900 mil tortugas que han llegado a anidar al país durante la presente temporada, expuso.

Desde luego, existen importantes retos por superar, como en el caso de las tortugas Laud y Lora, cuyas poblaciones presentan cierto grado de peligro, aunque ya registran una recuperación, al igual que la Carey.

Lo cierto es que cerca del 95 por ciento de las tortugas que nacen en el país lo hacen en las reservas que maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo que incrementa aún más el compromiso de este organismo para garantizar la seguridad de esta biodiversidad.

Por ello, el reto para lo que resta de la presente adminisitración federal será enfocar los esfuerzos para lograr que éstas y otras especies migratorias como los tiburones ballena y las rayas gigantes, cuenten con un futuro asegurado.

VIDEO:

Mire este video en Youtube.

COBERTURA

  • C1AF00BE-6332-43A6-B89B-1D781FCEBD9F

    Policías de Papalotla reciben chalecos antibalas y cascos balísticos

    En una primera entrega se equipa a 10 elementos de seguridad pública Sandra Fdez. / Fotos: ZRST.- Dando seguimiento a la estrategia de seguridad planteada por el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, que contempla el equipamiento de los elementos de la corporación policiaca, este día integrantes del Ayuntamiento informaron de la entrega de chalecos antibalas […]

  • IMG_0241

    Natívitas, primero en entregar reporte de Cuenta Pública de este año

    Aunado al correcto ejercicio de los recursos públicos se ha reducido el gasto en suministros, bienes y servicios Sandra Fdez./Foto: ZRST.-El Ayuntamiento de Natívitas logró ser el primero en entregar el reporte de la cuenta pública del trimestre inicial del ejercicio 2018, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, como resultado del esfuerzo […]

  • 24 Impartió UAT curso de Derecho Fiscal

    Impartió UAT curso de Derecho Fiscal

    Con la finalidad de fortalecer la actualización del conocimiento a sus egresados, estudiantes y público en general, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo el curso de Derecho Fiscal 2018, efectuado en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, en el cual se abordaron tópicos como: […]

  • zrst-MM-seguridad-gabinete

    MENSAJE DEL GOBERNADOR MARCO MENA EN MATERIA DE SEGURIDAD (transmisión y texto)

    Mayores penas a quienes atenten contra la vida de policías de cualquier corporación (estatal o municipal), en especial la pena por homicidio calificado debe ser de 50 a 70 años de prisión. Creación del Fondo de Atención de las familias de policías caídos (municipales y estatales). Prohibir la instalación de casinos en Tlaxcala. Entrega a […]

  • B88B817C-CE3B-4769-BF2B-2FBAAF1138AA

    “No vamos a repuntar vamos a ganar”: Roberto Lima Morales

    Con este debate se afianza Pepe Meade: Luis Álvarez Landa Tlaxcala, Tlax., abril 23, 2018. Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- El dirigente estatal del PRI en Tlaxcala, Roberto Lima Morales, sostuvo que más que repuntar en las encuestas Meade va a ganar, ya que para eso están trabajando. El líder estatal del tricolor dijo en entrevista […]

  • 5A1C4F86-20AF-49F1-9203-6CB4FC55FEAE

    Comisionado estatal de Seguridad llama a alcaldes a aplicar recursos destinados a policías

    Pide que el presupuesto correspondiente se apliquen en seguros, mejorar sueldos y en capacitación. Zacatelco, Tlax., abril 24, 2018. Luis Alfredo Pérez /Fotos: ZRST.-El Comisionado de Seguridad Pública en el Estado: Herve Hurtado Ruiz hizo un llamado a todos los presidentes municipales para que asuman la responsabilidad de invertir en seguridad pública, y que los […]

  • EFD4E34E-3BA6-4F6B-8C94-A671E1FB28DF

    Existen denuncias de la CEDH por agresiones a migrantes en 2018

    Los casos podrían ser trasladados a la Comisión Nacional por ocurrir en zona federal: Víctor Manuel Cid. Sandra Fdez. / Fotos: ZRST.- Para este año y hasta la primera quincena del abril, existen dos denuncias por hechos ocurridos en el mes de marzo en que cuatro migrantes resultaron heridos por arma de fuego, informó Víctor Manuel […]

  • mm_001

    DEBATE PRESIDENCIAL, OPORTUNIDAD DE COMPARAR PROPUESTAS: MARCO MENA

    Este sábado, el Gobernador Marco Mena indicó, a través de sus redes sociales, que el debate presidencial del domingo dará oportunidad de comparar perfiles y propuestas. En su cuenta de Facebook, el Gobernador Mena escribió: “Este domingo 22 de abril es el debate presidencial que organiza el INE. Es muy importante verlo. Dará oportunidad de […]

  • F865120B-1BD5-4E6D-9228-3E024F7BA09A

    Tras homenaje a policías caídos comisionado de la CES es entrevistado y familiares exigen justicia y pensión a viuda e hijos a alcalde (transmisión en vivo)

    Zacatelco, Tlax., 21 de abril del 2018. Entrevista a Herve Hurtado Ruiz titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)  minuto 22:21 – Comisionado hace un llamado a alcaldes en invertir en equipo y capacitación a oficiales. Dolientes exigen justicia y reclaman a Tomás Orea Albarrán pensión para viuda e hijos. minuto 28:44 -Familiares denuncian […]

  • A4E6AD8F-432E-4F63-A31D-4440F940CB68

    Arremeten contra alcalde de Zacatelco, familiares de policías caídos

    “Nunca hubo seguro de vida”. Luis Alfredo Pérez/ ZRST.- “El presidente de Zacatelco se llena la boca diciendo que está apoyando a los policías que fallecieron lamentablemente yo no veo nada de apoyo hacia mi familia. Mi papá es uno de los policías que falleció”. Menciona desde su perfil en Facebook una joven que se […]

  • BDB87C00-E864-4184-83F1-C1050C793D9F

    Asesinan a dos policías de Zacatelco y uno más resulta herido, en operativo (video)

    Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos de la PGJE brindará apoyo a los familiares de los policías que fallecieron: Segob. Publicación de alcalde contradice la versión de la PGJE sobre cómo sucedieron realmente los hechos y el motivo de la persecución Zacatelco, Tlax., abril 20, 2018 Luis Alfred Pérez/ Fotos: ZRST.- En el Carmen […]

  • IMG_20180419_161040

    GOBIERNO DEL ESTADO Y AUTORIDADES ELECTORALES FIRMAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS EN MATERIA ELECTORAL.

    GOBIERNO DEL ESTADO Y AUTORIDADES ELECTORALES FIRMAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS EN MATERIA ELECTORAL. Tlaxcala, Tlax., abril 19, 2018. ZRST. – Marco Mena anunció una ampliación presupuestal de 35 mdp para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y firmó convenios con este instituto para garantizar la transferencia de estos recursos del Estado […]

ESPECTÁCULOS: TLAXCALA, PUEBLA, CDMX

Acróbatas del Motocross
"Xonotli" cachorro de león blanco