Podría ser Yauhquemecan en donde se instale el Centro de Investigación de Conacyt

Podría ser Yauhquemecan en donde se instale el Centro de Investigación de Conacyt

* La propuesta se sustenta en la propiedades del predio y disposición de servicios.

Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- El Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX), mismo que fue anunciado por el Gobernador del Estado Marco Mena, en conjunto con Enrique Cabrero, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría ser instalado en la demarcación de Yauhquemecan, siendo otra de las propuestas el municipio de Tlaxcala.

Así informó en entrevista a medios Jorge Luis Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; quien precisó que el Gobierno ya cuenta con los terrenos y que cumplen con una extensión de 5 mil metros cuadrados. Especificó que sólo está por determinarse si el Centro se erigirá en Tlaxcala o Yauhquemecan.

Abundó que se han propuesto estos dos sectores por la calidad de los servicios siendo el Consejo del Consorcio el lugar más apropiado; que una vez que ello se determine, entonces el Gobierno del Estado dará en Comodato el predio al Conacyt.

Recordemos que el CITLAX fue anunciado en el mes de agosto de este 2017 como un consorcio que apoyará los sectores químico, automotriz, textil y sustentable, con oferta de investigación aplicada, ciencia básica y formación de recursos humanos del estado, para lo cual contará con la participación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA); y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), todos pertenecientes a los Centros Públicos de Investigación Conacyt.