Porqué el futuro de Ford es incierto ante una década de cambios globales

Porqué el futuro de Ford es incierto ante una década de cambios globales

Por Enrique Kogan.

Según cita el sitio 247/wallst, Ford demostró cuán mal está funcionando, cuando anunció sus pálidas ganancias para el último trimestre de 2019 y también para todo el año.

Ford perdió 1.7 mil millones de dólares en sus ingresos del cuarto trimestre del 2019. Ford dijo que las ganancias operativas de 2020 estarían entre $ 0.94 y $ 1.20 por acción. Esto fue una total decepción para sus accionistas.

Estos días las acciones de Ford apenas cotizan sobre su mínimo de 52 semanas de $ 8.02 por acción y la gerencia no ha ofrecido ningún plan para subirlas. Ford pudiera despedir al CEO Jim Hackett si los resultados no mejoran este año.

Existe la preocupación de que Ford tenga que reducir sus dividendos, lo que ha generado un revuelo en Wall Street, aunque el fabricante ha negado esa posibilidad.

Ford tuvo que mover las fichas del difícil ajedrez que le toca jugar ante sus inversionistas, y la reacción de la compañía fue promover a un ejecutivo para que le quite las papas del fuego, algo así como un golpe de ahogado.

Este ejecutivo es Jim Farley, que pasará a ser el director de operaciones de Ford, cuando ha estado con la marca durante solo 12 años, mientras que el fabricante dejó ir a otro ejecutivo que ha estado en Ford durante 19 años.

En su cargo, Farley dirigirá mercados globales, operaciones automotrices mundiales, Ford Smart Mobility y los esfuerzos de vehículos autónomos de la compañía, todas las divisiones que han sido una decepción para la compañía. .  

Antes de su nuevo trabajo, Farley dirigió el equipo de nuevos negocios, tecnología y estrategia de Ford. Ninguno funciono como se esperaba.

Farley fue responsable de los planes para capitalizar las poderosas fuerzas que están remodelando la industria, como el desarrollo de software, conectividad, inteligencia artificial y desarrollo de automóviles eléctricos. Algo que no ha conseguido.

Ford está muy por detrás en estas áreas, particularmente cuando se compara con otros gigantes de la industria, incluyendo su archirival General Motors.

En sus nuevos informes y nominaciones, la automotriz del ovalo azul, no dijo qué podría hacer Farley con el deterioro de la compañía en el mercado chino, que es el más grande del mundo. Ford no ha establecido un plan detallado sobre que hará con los chinos.

Las ventas de Ford en el mercado más grande del mundo bajaron un 26.1% menos que en el 2018, muy lejos de los líderes Volkswagen y General Motors.

El principal anuncio de Ford sobre un vehículo de próxima generación, es haber usado un iconito nombre en un modelo eléctrico, como el Mustang Mach-E.

Pero esto solo fue una movida publicitaria, ya que solo se espera que el vehículo eléctrico tenga limitadas ventas, particularmente cuando el líder del mercado es Tesla y tiene a sus clientes en lista de espera con sus probados y eficientes vehículos.

Casi todas las demás grandes compañías de automóviles han llegado al mercado de vehículos eléctricos, o lo harán pronto, por lo que se reducirá la proyección de ventas de nuevos EV de Ford.

Ford ha estado lejos en el mercado de automóviles autónomos, donde una compañía tecnológica, la división Waymo de Alphabet, se encuentra entre los líderes, mientras que General Motors lo sigue con mucha fuerza, en un grupo de fabricantes con visión de futuro.

El cambio hacia los vehículos eléctricos, más eficientes y autónomos, vislumbra una década de ganadores y perdedores, y hoy se puede decir que el futuro de Ford es incierto.

El futuro de la automotriz del ovalo azul que tuvo sus épocas de gloria, es incierto, y por ahora no se vislumbra ningún movimiento que cambie los acontecimientos.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA PONE EN MARCHA CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

    • Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México, impartió una conferencia sobre el uso de la plataforma Municipio MX.  El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en […]

  • MARCO MENA NOMBRA A ÁNGEL MENESES BARBOSA COMO DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MACRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TLAXCALA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a Ángel Meneses Barbosa como Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).  Ángel Meneses es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  Cuenta con experiencia laboral como Presidente Municipal de Chiautempan, donde también se desempeñó como Director del Departamento Jurídico, además […]

  • MARCO MENA NOMBRA A DAVID GUERRERO TAPIA COMO COORDINADOR GENERAL DE ECOLOGÍA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a David Guerrero Tapia como Coordinador General de Ecología. David Guerrero es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla.  Cuenta con experiencia laboral como Delegado Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como Subdirector de Área de la misma dependencia. En […]

  • MARCO MENA Y SANTIAGO NIETO FIRMAN COMBATIR USO DE RECURSOS ILÍCITOS

    • Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala.  El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON LA “BECA A CHINA 2020”

    • En el encuentro participaron también los becarios de la generación 2019; en total suman 8 tlaxcaltecas beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas. El Gobernador Marco Mena se reunió con los ocho jóvenes tlaxcaltecas que obtuvieron la “Beca a China” generaciones 2019 y 2020, componente del Sistema Estatal de Becas que les […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN 71 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

    • El Gobernador aseguró que la Administración Estatal continúa con el fortalecimiento de la relación Tlaxcala-China en rubros como educación y promoción de inversiones. El Gobernador Marco Mena participó en la ceremonia virtual por el 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, que encabezó el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao. […]

  • MARCO MENA ENTREGA APOYOS A BENEFICIARIAS DE “SUPÉRATE MUJERES”

    • El Gobernador aseguró que el respaldo que reciben 26 mil tlaxcaltecas es en reconocimiento al trabajo diario que realizan para que sus familias salgan adelante. El Gobernador Marco Mena entregó apoyos del programa “Supérate Mujeres” -que distribuye 26 mil tarjetas bancarias a jefas de familia tlaxcaltecas-, en reconocimiento a su contribución en favor de […]

  • MARCO MENA ENTREGA BECA “TU PREPA TERMINADA” 2020 A 3 MIL 681 ESTUDIANTES

     Con una inversión de más de 12 millones de pesos, un total de 2 mil 340 mujeres y mil 341 hombres recibieron apoyo para continuar sus estudios. El Gobernador Marco Mena entregó la beca “Tu Prepa Terminada” 2020 a un total de 3 mil 681 estudiantes tlaxcaltecas -2 mil 340 mujeres y mil 341 hombres-, […]

  • Hoy es un día trascendental para la educación en Tlaxcala, contará con Campus del IPN: Marco Mena

    • Será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería – Campus Tlaxcala IPN con ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte, Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos. Redacción ZRST.- El Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez logró la firma del acuerdo con el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mario Rodríguez, para […]