Porque los analistas auguran un año de vacas flacas en el sector automotriz

Porque los analistas auguran un año de vacas flacas en el sector automotriz

Por Enrique Kogan – Puros Autos

Según informó el Auto News, a partir del 1 de abril, los concesionarios en los Estados Unidos tenían en sus lotes 4,2 millones de autos nuevos sin vender, en espera de encontrar compradores.

Aunque la situación de exceso de inventario no es tan grave como cuando la economía se desplomó hace una década, es solo 114,000 vehículos menos que el registro de inventario moderno establecido en mayo de 2004. 

Sin embargo, si una recesión afecta a la industria automotriz, los concesionarios se pueden encontrar ellos mismos rebasados de inventario.

Durante alrededor de ocho años, las tasas de interés se mantuvieron bajas, lo que permitió a los concesionarios llevar vastos inventarios a bajo costo, pero los concesionarios que dan sus propios préstamos que sacan para financiar sus inventarios, podrían estrechar la presión sobre los concesionarios de autos nuevos, que dependen de otras instituciones para hacerlo.

Con las tasas de interés en aumento continuo, los mismos distribuidores llenos al máximo con más automóviles, camiones, crossovers y vehículos utilitarios deportivos, las tasas han erosionado las ganancias a pesar de algunos incentivos de los propios fabricantes de automóviles. Agregue costos adicionales para almacenar vehículos en ubicaciones fuera del sitio, y la situación se agrava.

Para poner el problema en una perspectiva más amplia, las tarifas para mantener a los autos parados han aumentado desde un mínimo de 1.5 por ciento a más del 5 por ciento ahora. El problema es peor ya que el mercado sigue prefiriendo camionetas y SUV más costosos, que cuestan más para mantener el inventario para los concesionarios.

Cuanto más caro es el vehículo, más le cuesta al concesionario mantenerlo en inventario. 

Aunque la demanda de autos nuevos se mantiene estable, el primer trimestre de 2019 mostró que es probable que los días de auge hayan terminado en este ciclo.

La industria automotriz experimentó ganancias increíbles durante la última década, pero las ventas cayeron un 3,2 por ciento en el primer trimestre de este año. 

Según el informe, 2019 será probablemente el primer año desde 2014 en que las cifras de ventas caigan bajo los 17 millones de autos nuevos vendidos.

Algunos concesionarios dicen que parte del problema son los fabricantes de automóviles, que continúan presionando a los concesionarios para que se lleven más autos.

Un concesionario que se mostró anónimo, acusó a Fiat Chrysler de prometer pero no entregar incentivos, para abastecer ciertos modelos de venta lenta.

No olvidemos que los concesionarios viven de los fabricantes y viceversa, por lo que esta asociación no siempre es amigable, pero si necesaria.

Tesla es el único fabricante que no tiene concesionarios y vende directo al comprador final, pero ha tenido muchos problemas con los servicios, ya que debe de subcontratar a talleres que den servicios a sus automóviles, que están bajo garantía. 

Así como en los 80, donde los fabricantes americanos no sabían cómo competir con los pequeños y eficientes autos japoneses, lo que dio una baja en ventas y saturación de vehículos grandes en los lotes, así está el mercado hoy, saturado de sedanes que no se pueden vender.

Hoy en día el avance del paladar de los consumidores por los SUV’s y Crossover ha hecho que compañías como Ford y GM, dejen de lado sus sedanes para sacar SUV’s y CUV’s de la manga, como ha sido el Ford Ecosport, que es fabricado en India, o el Buick Envision en China.

Hyundai es el típico ejemplo de cómo se hacen las cosas bien. Vio que sus sedanes bajaron de gustos y rápidamente cambio su estrategia, agregando a su línea más CUV’s SUV’s, pero fortaleciendo sus sedanes, y contratando a un presidente estrella como José Muñoz. 

Fiat Chrysler eliminó sus sedanes de bajas ventas hace unos años, para enfocarse en mas SUV’S, CUV’s y camionetas, y le fue muy bien hasta hace poco, cuando sus ventas cayeron (menos las de las pick ups Ram), por los constantes retiros y baja fiabilidad, por lo que las vacas flacas se le avecinan.

General Motor le lleva un año de adelanto a Ford, que se acordó tarde de eliminar sus sedanes de bajas ventas, por lo que va a tener una temporada de vacas flacas.

Lo de Toyota es distinto. Sus ventas han bajado porque los consumidores jóvenes sienten que tienen autos aburridos, algo que le paso a General Motors por muchos años. Pero Toyota no se debe de preocupar, ya que sus autos son fiables y los que se fueron regresaran. 

Un ejemplo de algo raro es Subaru. Sus ventas han seguido subiendo a pesar de que tiene modelos que no son del gusto del consumidor masivo, pero sus modelos son muy buenos y fiables, y en funcionan muy bien en las peores carreteras y condiciones.

Mi predicción es que este será un año de transición de la industria, donde los consumidores están a la expectativa de lo que pasará con la economía en el 2020, y que prefieren seguir con sus automóviles un año, más a la espera de cómo se estará desarrollando los acontecimientos que están afectando al mundo.

COBERTURA

  • NUEVE PERSONAS LESIONADAS DURANTE LA HUAMANTLADA 2019 REPORTA SESA

    La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.  Huamantla, Tlax., agosto 17, 2019. Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento […]

  • Arranca el Programa Fomento a la Economía Social

    •  El monto de financiamiento va de los 50 mil a los 500 mil pesos. La Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala anunció el arranque del Programa Fomento a la Economía Social del ejercicio fiscal 2019, para otorgar apoyos financieros a la población que se dedique a actividades económicas del medio rural. La […]

  • En Tlaltelulco dan banderazo de obra sanitaria en Estocapa

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- 370 habitantes, de La Magdalena Tlaltelulco, se verán beneficiados con la obra de «Ampliación de red de drenaje sanitario» la cual se ejecuta, a partir de este 14 de agosto, en calle Los Pinos de la Colonia de Estocapa; misma que significará una inversión de 160 mil 251 pesos del […]

  • En Xiloxochitla, Natívitas dan banderazo a obras para abatir rezago social

    Natívitas. Tlax., agosto 15, 2019 Sandra Fdez. / Fotos: ZRST.- En visita de trabajo a la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Murias Juárez, dieron banderazo a dos obras de infraestructura básica: construcción de red de drenaje sanitario y de red de agua potable; por un orden de 237 […]

  • «La noche que nadie duerme»: devoción y tradición en Huamantla

    Foto: Facebook: La Noche que Nadie Duerme. * La Feria de Huamantla es una feria tradicional que hace la gente y que si bien el Gobierno Municipal invierte 8 millones de pesos, invierte mucho más la gente: Jorge Sánchez Jasso. Sandra Fdez. / ZRST.- Uno de los principales atractivos de la Feria de Huamantla es “La […]

  • MARCO MENA RECIBE A EMBAJADORES DE CINCO PAÍSES

    • El Gobernador dialogó con los diplomáticos de Colombia, Bolivia, Chile, Cuba y Perú. El Gobernador Marco Mena recibió en Tlaxcala a los embajadores de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú en México, a quienes expresó el orgullo que representa para el estado que los diplomáticos de países de América Latina y El Caribe arriben […]

  • Lamentable el reto a las autoridades: José Aarón Pérez ante desarme de GN

    Lamentable el reto a las autoridades: José Aarón Pérez ante desarme de GN Tlaxcala, Tlax., agosto 14, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Estrecharán colaboración autoridades municipales, estatales y federales para que lo sucedido en los límites de Puebla y Tlaxcala, dónde elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos por pobladores y salteadores de trenes, que […]

  • XICOHTZINCO FUE SEDE DE FESTIVAL FOLKLÓRICO DE VERANO

    Sandra Fdez./ Fotos: ZRST.- El Gobierno Municipal de Xicohtzinco en coordinación con la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Tlaxcala hizo posible, este domingo, 11 de agosto, un encuentro de grupos de danza regional provenientes del Estado de México y de Nuevo León con agrupaciones locales como Yeyexochitl y Roca Antigua. Herencia Mexicana de Nuevo […]

  • Refuerzan seguridad en Tepeyanco con acciones de proximidad social

      * Promueven el uso del 911 y del 089. Sandra Fdez./ ZRST.- Como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad pública en el municipio de Tepeyanco, integrantes del Ayuntamiento y personal de la administración local, encabezadas por el Presidente Municipal Bladimir Zainos Flores, recorrieron las calles de las comunidades de San Pedro Xalcaltzinco, […]

  • Inicia UPTx entrega de fichas para Ingeniería en Sistemas Automotrices

    • Pre-registro en el portal web de la universidad www.uptlax.edu.mx, La Universidad Politécnica de Tlaxcala ha iniciado el proceso de inscripción al nuevo programa académico que oferta: Ingeniería en Sistemas Automotrices. La entrega de fichas se realizará desde el día 13 de agosto al 23 del mismo mes, en un horario de 9 am a […]

  • BELLO FESTEJO A LA JUVENTUD EN TOTOLAC TLAXCALA

    • Una callejoneada amenizada por la Tuna Universitaria y elevación de globos de Ejekali,  fueron parte de esta celebración. Totolac, Tlax., agosto 12, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- “Luces por la juventud” fue el evento que esta noche celebró el Gobierno Municipal de Totolac en coordinación con diversos grupos juveniles que se sumaron a esta iniciativa para conmemorar […]

  • Desmiente MACY que pobladores de Ixtenco estén involucrados en desarmamiento de la GN

    • Aunque el suceso ocurrió muy cerca del Poblado Otomí, no fue en territorio de Ixtenco El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, desmintió rotundamente, que ciudadanos de esta demarcación hayan estado involucrados en los recientes ataques de los que fueron víctimas elementos de la Guardia Nacional, por lo que lamentó que medios […]

  • DRENAJE PLUVIAL EVITARÁ INUNDACIONES EN ZONA DE NATÍVITAS.

    Llama al Gobierno Federal para el desarrollo de un proyecto turístico en el Corredor Cacaxtla- Xochitécatl Natívitas, Tlax., agosto 12, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Para declarar el inicio formal de la obra de “Drenaje Pluvial” en, la Comunidad de Guadalupe Victoria, el Presidente Municipal de Natívitas Óscar Murias Juárez, en compañía de integrantes del […]

  • Alcalde de Tetlanohcan puso en marcha ampliación de alumbrado en Xolalpa.

    * Contnúan trabajos encaminados a dotar de servicios básicos a la población Sandra Fdez. / Fotos: ZRST.- A través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2019) y con una inversión total de 193 mil 897 pesos, se ejecutan actualmente tres obras de infraestructura básica en San Francisco Tetlanohcan; trabajos que fueron puestos en marcha […]