Porque los analistas auguran un año de vacas flacas en el sector automotriz

Porque los analistas auguran un año de vacas flacas en el sector automotriz

Por Enrique Kogan – Puros Autos

Según informó el Auto News, a partir del 1 de abril, los concesionarios en los Estados Unidos tenían en sus lotes 4,2 millones de autos nuevos sin vender, en espera de encontrar compradores.

Aunque la situación de exceso de inventario no es tan grave como cuando la economía se desplomó hace una década, es solo 114,000 vehículos menos que el registro de inventario moderno establecido en mayo de 2004. 

Sin embargo, si una recesión afecta a la industria automotriz, los concesionarios se pueden encontrar ellos mismos rebasados de inventario.

Durante alrededor de ocho años, las tasas de interés se mantuvieron bajas, lo que permitió a los concesionarios llevar vastos inventarios a bajo costo, pero los concesionarios que dan sus propios préstamos que sacan para financiar sus inventarios, podrían estrechar la presión sobre los concesionarios de autos nuevos, que dependen de otras instituciones para hacerlo.

Con las tasas de interés en aumento continuo, los mismos distribuidores llenos al máximo con más automóviles, camiones, crossovers y vehículos utilitarios deportivos, las tasas han erosionado las ganancias a pesar de algunos incentivos de los propios fabricantes de automóviles. Agregue costos adicionales para almacenar vehículos en ubicaciones fuera del sitio, y la situación se agrava.

Para poner el problema en una perspectiva más amplia, las tarifas para mantener a los autos parados han aumentado desde un mínimo de 1.5 por ciento a más del 5 por ciento ahora. El problema es peor ya que el mercado sigue prefiriendo camionetas y SUV más costosos, que cuestan más para mantener el inventario para los concesionarios.

Cuanto más caro es el vehículo, más le cuesta al concesionario mantenerlo en inventario. 

Aunque la demanda de autos nuevos se mantiene estable, el primer trimestre de 2019 mostró que es probable que los días de auge hayan terminado en este ciclo.

La industria automotriz experimentó ganancias increíbles durante la última década, pero las ventas cayeron un 3,2 por ciento en el primer trimestre de este año. 

Según el informe, 2019 será probablemente el primer año desde 2014 en que las cifras de ventas caigan bajo los 17 millones de autos nuevos vendidos.

Algunos concesionarios dicen que parte del problema son los fabricantes de automóviles, que continúan presionando a los concesionarios para que se lleven más autos.

Un concesionario que se mostró anónimo, acusó a Fiat Chrysler de prometer pero no entregar incentivos, para abastecer ciertos modelos de venta lenta.

No olvidemos que los concesionarios viven de los fabricantes y viceversa, por lo que esta asociación no siempre es amigable, pero si necesaria.

Tesla es el único fabricante que no tiene concesionarios y vende directo al comprador final, pero ha tenido muchos problemas con los servicios, ya que debe de subcontratar a talleres que den servicios a sus automóviles, que están bajo garantía. 

Así como en los 80, donde los fabricantes americanos no sabían cómo competir con los pequeños y eficientes autos japoneses, lo que dio una baja en ventas y saturación de vehículos grandes en los lotes, así está el mercado hoy, saturado de sedanes que no se pueden vender.

Hoy en día el avance del paladar de los consumidores por los SUV’s y Crossover ha hecho que compañías como Ford y GM, dejen de lado sus sedanes para sacar SUV’s y CUV’s de la manga, como ha sido el Ford Ecosport, que es fabricado en India, o el Buick Envision en China.

Hyundai es el típico ejemplo de cómo se hacen las cosas bien. Vio que sus sedanes bajaron de gustos y rápidamente cambio su estrategia, agregando a su línea más CUV’s SUV’s, pero fortaleciendo sus sedanes, y contratando a un presidente estrella como José Muñoz. 

Fiat Chrysler eliminó sus sedanes de bajas ventas hace unos años, para enfocarse en mas SUV’S, CUV’s y camionetas, y le fue muy bien hasta hace poco, cuando sus ventas cayeron (menos las de las pick ups Ram), por los constantes retiros y baja fiabilidad, por lo que las vacas flacas se le avecinan.

General Motor le lleva un año de adelanto a Ford, que se acordó tarde de eliminar sus sedanes de bajas ventas, por lo que va a tener una temporada de vacas flacas.

Lo de Toyota es distinto. Sus ventas han bajado porque los consumidores jóvenes sienten que tienen autos aburridos, algo que le paso a General Motors por muchos años. Pero Toyota no se debe de preocupar, ya que sus autos son fiables y los que se fueron regresaran. 

Un ejemplo de algo raro es Subaru. Sus ventas han seguido subiendo a pesar de que tiene modelos que no son del gusto del consumidor masivo, pero sus modelos son muy buenos y fiables, y en funcionan muy bien en las peores carreteras y condiciones.

Mi predicción es que este será un año de transición de la industria, donde los consumidores están a la expectativa de lo que pasará con la economía en el 2020, y que prefieren seguir con sus automóviles un año, más a la espera de cómo se estará desarrollando los acontecimientos que están afectando al mundo.

COBERTURA

  • En Yauhquemehcan inauguran Calle Emiliano Zapata en el Tetel: 3.45 mdp

    Inversión histórica en obras de infraestructura pública. Yauhquemehcan, Tlax., mayo 23, 2019. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Este jueves autoridades municipales de Yauhquemehcan se dieron cita en la calle Emiliano Zapata de la Colonia, ubicada en la Comunidad de San José Tetel, para hacer entrega formal de la obra de pavimentación de adocreto y construcción […]

  • El Gobierno de Zacatelco da seguimiento a la obra carretera que ejecuta Secoduvi.

    • Construye redes de agua potable y drenaje sanitario. Zacatelco, Tlax., mayo 23, 2019. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Como parte complementaria a la obra carretera que ejecuta el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), en el municipio de Zacatelco, el Gobierno Municipal construyó 350 […]

  • GOBIERNO DE NATÍVITAS E ITPCD ENTREGARON 50 BASTONES A ADULTOS MAYORES

    Natívitas, Tlax., mayo 23, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- En Natívitas, 52 personas de la tercera edad fueron beneficiadas, este día, con la entrega de 50 bastones y 2 andaderas, por parte del Gobierno Municipal y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), con el objetivo de promover entre este sector de la población […]

  • Entrega LCC becas a ITA, UTT, Pedagógica y Normales

    En una primera etapa de entrega, fueron beneficiados 453 estudiantes de educación  superior. La Coordinación de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala entregó tarjetas de pago a más 400 alumnos de educación superior, que fueron beneficiados con Becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro. La representante del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó los eventos […]

  • Papalotla fue sede de Tercera Convención Distrital del Parlamento Juvenil

    Papalotla, Tlax., mayo 22, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- El Presidente Municipal Jesús Herrera dio la bienvenida a los representantes del Poder Legislativo, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), así como a los tres participantes que se dieron cita este miércoles en el Salón de Sesiones del […]

  • Estudiantes del ITA reciben becas Benito Juárez

    Apizaco, Tlax., mayo 22, 2019. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Este miércoles autoridades federales y municipales, encabezadas por la Delegada de Programas para el Desarrollo Integral en el estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acudieron al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), para hacer entrega de 175 tarjetas bancarias, a través de las cuales se otorga […]

  • Atiende CFE solicitud de Protección Civil de Axocomanitla

    Coloca tirante a un poste que presenta inclinación Axocomanitla, Tlax., mayo 21, 2019 Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- A través de su Dirección de Protección Civil, el Gobierno Municipal de San Lorenzo Axocomanitla mantiene acciones para prevenir incidentes y proteger la integridad de los habitantes de la demarcación. Como resultado de ello, este día, personal de […]

  • Cumple Ayuntamiento de Quilehtla con compromisos en materia de seguridad

    • Inician con la instalación de alarmas vecinales a partir de esta semana. Quilehtla, Tlax., mayo 20, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Para dar cumplimiento al compromiso de darle prioridad a la seguridad pública, adquirido en una reunión con vecinos y autoridades municipales, el Presidente Municipal de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, se reunió […]

  • Tetlanohcan se suma al esfuerzo “Limpiemos México”

    Sandra Fdez./ Foto: Cortesía/ ZRST.- Fue este domingo cuando integrantes de la administración municipal de San Francisco Tetlanohcan, participaron en la jornada Nacional “Limpiemos México”, con la finalidad de limpiar espacios públicos y zonas naturales, como una acción a favor de la salud y preservación del ambiente. Sin embargo, cabe mencionar que las labores de […]

  • Teolocholco se suma a la campaña Nacional “Limpiemos México”

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Teolocholco fue uno de los once municipios que se sumaron al llamado del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE) para participar en la campaña “Limpiemos México-Tlaxcala 2019”. Con lo cual, tuvo lugar una jornada de limpieza en el municipio y de plantación de arbolitos, […]

  • Quilehtla se une a gran labor “Limpiemos Nuestro México”

    • Barrancas y borde de Camino Real con mayor contaminación El Municipio de Santa Cruz Quilehtla, que es encabezado por el alcalde, Oscar Pérez Rojas, se sumó a la jornada Nacional “Limpiemos Nuestro México”. La mañana de este domingo, el Ayuntamiento en conjunto con alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Xicohténcatl Axayacatzin, llevaron a […]

  • Somos más los que queremos un Xicohtzinco limpio: Badillo Jaramillo

    Xicohtzinco, Tlax., mayo 19, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Este domingo el Ayuntamiento de Xicohtzinco organizó labores de recolección de basura en espacios públicos y barrido de calles; así como faenas para el pintado de guarniciones y señalética en el primer cuadro del municipio, en calle Francisco I. Madero y 16 de Septiembre. Ello, dentro […]

  • Se suma Tepeyanco a Jornada “Limpiemos México”

    Sandra Fdez./ Foto: Cortesía/ ZRST.- Este domingo, integrantes del Ayuntamiento y personal administrativo, de Tepeyanco, docentes, alumnos y padres de familia de la localidad; así como representantes del sindicato magisterial, efectuaron labores de limpieza en el paraje conocido como “El Bosque”, dentro de la Jornada Nacional “Limpiemos Nuestro México”, con la finalidad de preservar el […]

  • Por respeto al medio ambiente Axocomanitla se suma a «Limpiemos Nuestro México»

    Estamos trabajando para tener un municipio limpio y que la población haga conciencia: Martha Palafox. Sandra Fdez./ ZRST.- Con la conformación de seis brigadas y desde la Barranca Nixtlalpan hasta calle Reforma, se llevó a cabo la Jornada Limpiemos Nuestro México, en San Lorenzo Axocomanitla, misma que fue encabezada por la Presidente Municipal Martha Palafox […]