PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CECYTE.

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE CREATIVIDAD  E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL CECYTE.
  • El Secretario de Desarrollo Económico señaló el interés del Gobierno del Estado de trabajar conjuntamente con el sector educativo y empresarial.

En representación del Gobernador Marco Mena, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, encabezó la premiación del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017, en el que participaron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

En su mensaje, el titular de la Sedeco afirmó que para el Gobierno del Estado los jóvenes representan la fortaleza y grandeza de Tlaxcala, por lo que es prioridad trabajar conjuntamente con el sector educativo y empresarial, con la finalidad de impulsar la creatividad y talento de los estudiantes, y de esta forma contribuir al crecimiento económico de la entidad.

CECYTE 1

“Tlaxcala hoy tiene un proceso de industrialización muy importante; estamos generando más empleo y están viniendo nuevas empresas del sector automotriz, químico, textil y de turismo”, expresó.

Sobre los proyectos presentados en el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017, Vázquez Rodríguez señaló que representan una herramienta de formación que les permitirá a los jóvenes ser más competitivos al momento que deseen insertarse en el campo laboral.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico felicitó a los docentes que asesoraron a los alumnos en sus proyectos, al mencionar que “encausan este tipo de logros”.

En su mensaje, el Director General de los Cecyte-Emsad, José Luis González Cuéllar, felicitó a los jóvenes participantes y expresó que “son grandes representantes de la nueva generación de tlaxcaltecas; su compromiso y creatividad reflejan esa vocación como agentes de cambio, características que les ha merecido el reconocimiento no solo en sus comunidades, sino a nivel nacional e internacional”.

La investigación, la creatividad, la ciencia y la tecnología son verdaderos instrumentos para hallar nuevos caminos para la sociedad –señaló el Director-, pues brindan herramientas que satisfacen las necesidades de las personas, de las familias, de las escuelas, de las empresas, pero que también cuidan y protegen a nuestro planeta.

A nombre de la comunidad estudiantil, Nadia García Pérez, alumna del Cecyte plantel 02, agradeció al Gobierno del Estado por fomentar en el ámbito escolar la investigación y el desarrollo de ideas innovadoras que contribuyen a la formación de jóvenes con visión emprendedora.

CECYTE 4

Sobre los prototipos presentados en el concurso, la alumna resaltó que “sirven de escaparate local y nacional para convertirlos en proyectos de tipo empresarial”.

En este Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica participaron 15 proyectos, de los cuales se premió a los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el proyecto “Pasta dental y enjuague bucal a base de corteza de encino”, elaborado por alumnos del plantel de Tlalcuapan; el segundo lugar correspondió a “Desarrollo de jabón cien por ciento orgánico”, a cargo de alumnos de este mismo plantel, y el tercer lugar fue para el proyecto “Aplicación para control de incidencias escolares”, elaborado por alumnos de El Carmen Tequexquitla.

En el evento, efectuado en el plantel 02 de Xicohtzinco, estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Edmundo Vázquez José, Director del Plantel 02; José Isabel Badillo Jaramillo, Presidente Municipal de Xicohtzinco y Gerardo Suárez González, docente investigador del Colegio de Tlaxcala.