Prueba de manejo: Nissan Leaf EV del 2019, llega con un rango superior a la anterior generación

Prueba de manejo: Nissan Leaf EV del 2019, llega con un rango superior a la anterior generación

Por Enrique Kogan

Introducción 

La primera generación del Nissan Leaf con su bajo precio y la disponibilidad en todo el país, lo convirtieron en el primer vehículo eléctrico del mercado masivo de Estados Unidos, y el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

Debutó con 73 millas de alcance y a lo largo de los años, Nissan sacó baterías más grandes y aumentó el alcance, lo que permitió al nuevo Leaf con 150 millas de alcance, mantenerse al paso con los nuevos rivales que fueron saliendo al mercado.

Estilos y Opciones

El Nissan Leaf 2019 es un hatchback eléctrico disponible en tres modelos: S, SV y SL.

El S trae rines de acero de 16 pulgadas, faros automáticos, luces traseras LED, un alerón trasero, una cámara de vista trasera, pantalla central de 5 pulgadas, Bluetooth, puerto USB y sistema de sonido de cuatro bocinas con reproductor de CD y satélite radio.

El paquete de carga opcional incluye un puerto de cargador rápido de CC (estándar CHAdeMO) y un cable de carga portátil capaz de conectarse a fuentes de 120 y 240 voltios. La opción de carga rápida puede recargar una batería agotada de cero a 80 por ciento en solo 40 minutos.

El SV agrega el paquete de carga y la navegación como estándar, junto con una pantalla táctil más grande con Apple CarPlay y Android Auto. El SL agrega asientos de cuero, faros LED y una serie de características de confort.

El SV trae el paquete Charge, rines de aleación de 17 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación, el sistema NissanConnect, una radio HD y Apple CarPlay y Android Auto.

El SL agrega el paquete All Weather, una cámara de estacionamiento de 360 grados, tapicería de cuero, un sistema de sonido Bose de siete bocinas y una cubierta de carga.

Motor y trasmisión

El Leaf ofrece hasta 150 millas de alcance con una carga completa de su paquete de baterías de 40 kWh. Los tiempos de carga varían desde 35 horas usando un tomacorriente de 110 voltios de estilo doméstico hasta 7.5 horas usando una estación de carga de 220 voltios.

Tiene un motor eléctrico de 110 kW con 147 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torsión.

El modelo Leaf Plus que se acaba de lanzar, viene con una batería más grande de 62 kWh, un motor eléctrico más potente (160 kW o 216 hp) y un cargador a bordo más rápido. Nissan estima que su alcance será de 226 millas.

Diseño de Interiores

El que ha sido dueño de la última generación de Leaf encontrarán muy familiar a esta nueva versión, pero mejorada. Los materiales interiores se ven mejor que los de su antecesor y son adecuados para el precio.

El interior del Leaf no es muy ancho, pero se siente apropiada para su tamaño, ya que hay mucho espacio para las piernas en la parte delantera y trasera, y el espacio para la cabeza también es abundante.

Los asientos de cuero en el SL son francamente atractivos, ya que el interior utiliza algunos materiales transferidos de la generación anterior, que se destacan en comparación con los vehículos nuevos.

La amplitud de los asientos y la facilidad de entrada son sus puntos fuertes, pero la posición de conducción aún sufre de la falta de una rueda telescópica.

A algunos conductores les puede resultar difícil establecerse en su posición ideal. El asiento del conductor está montado un poco alto y puede que no se ajuste lo suficiente para adaptarse a los pilotos más altos.

Pero el problema más grande podría ser el volante de inclinación, ya que sin una función telescópica, el volante le puede parecer alejado para algunos conductores.

Tiene una buena cantidad de espacio de carga, pero la capacidad máxima no es tan fácil de usar, porque los asientos no están ni de cerca de plegarse de forma plana.

El espacio de carga estándar del Leaf es excelente cuando los asientos traseros están en la posición normal debido a un piso muy bajo. Sin embargo, dóblelas y esto empeora porque el mecanismo de plegado apila los respaldos de las almohadillas de la parte inferior, para crear una barrera de 10 pulgadas de alto.

Tecnología

El sistema de info-entretenimiento es sencillo, y me gustó el nuevo sistema de audio y su compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema “ProPilot Assist”, aunque no es un sistema de conducción automatizado de manos libres, es eficaz para aliviar la carga de trabajo del conductor en el tráfico de autopistas.

Las versiones SV y SL del Leaf vienen con un sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas que admite AM / FM, radio HD y radio satelital con información de tráfico en tiempo real.

Todos los Leafs tienen controles de voz para teléfonos conectados a Bluetooth, y aquellos con la pantalla táctil de 7 pulgadas también tienen controles de voz para las funciones de audio y navegación. Los menús son bastante sencillos, pero llevan un tiempo de aprendizaje para los que no están acostumbrados a él.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, Hill-Start Assist, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, un airbag de rodilla del conductor, reposacabezas delanteros activos y una cámara de vista trasera.

El frenado automático de emergencia es estándar en todos los modelos SL y SV, que ofrecen control de crucero adaptado.

El sistema ProPilot Assist incluye una función de asistencia de mantenimiento de carriles más sofisticada para ayudar al conductor a viajar en la autopista.

En carretera

El Nissan Leaf de segunda generación trae un motor eléctrico más potente, y puede competir por una posición en el tráfico sin problemas. Su suavidad, el competente comportamiento del chasis y la sensación de la dirección, le será familiar para los que ya han tenido un Leaf.

Los componentes del motor eléctrico no hacen ningún ruido y carecen de la conmoción que hace un automóvil cuando cambia de marcha. El ruido del viento y la carretera es la fuente potencial de ruido, pero no es demasiado prominente.

La aceleración es rápida, y es lo suficientemente audaz como para mantenerse en el tráfico. Los frenos se sienten suaves, la dirección va a donde usted lo lleva, sin tener mucha resistencia en el giro del auto.

El recorrido del Leaf es suave y está bien controlado, no es ni demasiado rígido ni demasiado liberado. La batería de baja altura lo ayuda a abrazar la carretera y tiene el equilibrio y la coordinación necesarios para inspirar confianza.

Los neumáticos de fábrica no producen suficiente agarre, para satisfacer a aquellos que buscan rendimiento y una experiencia de conducción atractiva.

Al igual que con la mayoría de los vehículos eléctricos, la potencia instantánea y la ausencia total de cambios, hacen que el Nissan Leaf sea un vehículo muy fácil de conducir.

Es una buena opción para un auto de ciudad, con una conducción suave, gracias a la tranquilidad inherente de su sistema de propulsión eléctrica.

 Conclusión

El Nissan Leaf le ofrece 150 millas de alcance con un cargo, que es mucho menor que las 238 millas del Chevy Bolt o las 310 millas del Tesla Modelo 3, pero llega por miles de dólares menos que sus rivales.

El Hyundai Kona Electric debería ser otra opción fuerte gracias a sus 258 millas de alcance. Pero el nuevo modelo Leaf Plus, que tiene un paquete de baterías más grande, le ofrecerá 226 millas de alcance. 

Para mi entender, el Nissan Leaf del 2019 sigue siendo uno de los mejores autos eléctricos del mundo, y por ello es el de mayor venta.

Precio: Desde US $ 29,990 hasta US $42,550 (Muchos Estados ofrecen incentivos para reducir el precio)

Rango: 150 millas, según anuncia el fabricante, la EPA le otorga 129 mpge y 99 mpge ciudad

COBERTURA

  • ITEA ENTREGA 57 ACREDITACIONES A ADULTOS MAYORES DE AYOMETLA

    Se entregaron 24 Constancias de Alfabetización, 2 certificados de Primaria y 31 Certificados de Secundaria a personas mayores de Ayometla. Gerardo Islas/ Foto: ZRST.- En el Municipio de Santa Catarina Ayometla, fueron entregados un total de 57 Certificados de Primaria y Secundaria a personas mayores, por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Educación para los […]

  • CONMEMORAN 24 AÑOS DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA MAGDALENA TLALTELULCO

    Nos enfocamos a mejorar la infraestructura municipal para ofrecer mejores servicios: alcalde Rubén Pluma Sandra Fdez. / Foto: ZRST. En medio de un ambiente festivo, en el que fueron reconocidos quienes emprendieron el camino hacia la municipalización, este domingo 18 de agosto, el Ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco encabezó la conmemoración del XXIV Aniversario del […]

  • INICIA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN TEPEYANCO

    Autoridades convocan a la población a sumarse a la jornada del 24 de agosto. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Con una meta de 6 mil árboles, arrancó este día la campaña de reforestación “Devolvamos terreno a la naturaleza” que encabeza el Ayuntamiento de Tepeyanco, para lo cual ha llevado a cabo acciones concretas que considera […]

  • Culminan cursos de verano para niñas y niños en Quilehtla

    • El próximo 20 de enero se desarrollará el Cabildo de niñas y niños. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Durante tres semanas niñas y niños de Santa Cruz Quilehtla participaron en el Curso de Verano que por tercer año es organizado por el DIF Municipal, con apoyo de la Presidencia, recibieron clases de manualidades, como globoflexia […]

  • 3ER. FESTIVAL E INOLVIDABLE TARDE DE DANZÓN EN AXOCOMANITLA

    • La tarde fue amenizada por la orquesta Sabor Tropical. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Nueve agrupaciones de la entidad tlaxcalteca participaron en la tercera edición del Festival de Danzón que se celebra en el marco de la Feria del Elote y el Pan de Fiesta de San Lorenzo Axocomanitla; el cual fue presidido por […]

  • EXITOSO PRIMER FESTIVAL DE PAELLAS TZOMPANTEPEC 2019

    Con gran concurrencia y en un ambiente ameno se desarrolló el 1er. Festival de Paellas celebrado este día en Tzompantepec, en el marco de su Feria del Comal 2019. Tzompantepec, Tlax., agosto 17, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Con más de 800 comensales satisfechos, con este platillo que fue ofrecido por paelleros de la Cofradía […]

  • NUEVE PERSONAS LESIONADAS DURANTE LA HUAMANTLADA 2019 REPORTA SESA

    La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.  Huamantla, Tlax., agosto 17, 2019. Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento […]

  • Arranca el Programa Fomento a la Economía Social

    •  El monto de financiamiento va de los 50 mil a los 500 mil pesos. La Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala anunció el arranque del Programa Fomento a la Economía Social del ejercicio fiscal 2019, para otorgar apoyos financieros a la población que se dedique a actividades económicas del medio rural. La […]

  • En Tlaltelulco dan banderazo de obra sanitaria en Estocapa

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- 370 habitantes, de La Magdalena Tlaltelulco, se verán beneficiados con la obra de «Ampliación de red de drenaje sanitario» la cual se ejecuta, a partir de este 14 de agosto, en calle Los Pinos de la Colonia de Estocapa; misma que significará una inversión de 160 mil 251 pesos del […]

  • EN XILOXOCHITLA, NATÍVITAS DAN BANDERAZO A OBRAS PARA ABATIR REZAGO SOCIAL

    * Familias de las calles Marcos Ruiz y Francisco Flores las directamente beneficiadas. Natívitas. Tlax., agosto 15, 2019 Sandra Fdez. / Fotos: ZRST.- En visita de trabajo a la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Murias Juárez, dieron banderazo a dos obras de infraestructura básica: construcción de red de […]

  • «La noche que nadie duerme»: devoción y tradición en Huamantla

    Foto: Facebook: La Noche que Nadie Duerme. * La Feria de Huamantla es una feria tradicional que hace la gente y que si bien el Gobierno Municipal invierte 8 millones de pesos, invierte mucho más la gente: Jorge Sánchez Jasso. Sandra Fdez. / ZRST.- Uno de los principales atractivos de la Feria de Huamantla es “La […]

  • MARCO MENA RECIBE A EMBAJADORES DE CINCO PAÍSES

    • El Gobernador dialogó con los diplomáticos de Colombia, Bolivia, Chile, Cuba y Perú. El Gobernador Marco Mena recibió en Tlaxcala a los embajadores de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Perú en México, a quienes expresó el orgullo que representa para el estado que los diplomáticos de países de América Latina y El Caribe arriben […]

  • Lamentable el reto a las autoridades: José Aarón Pérez ante desarme de GN

    Lamentable el reto a las autoridades: José Aarón Pérez ante desarme de GN Tlaxcala, Tlax., agosto 14, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Estrecharán colaboración autoridades municipales, estatales y federales para que lo sucedido en los límites de Puebla y Tlaxcala, dónde elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos por pobladores y salteadores de trenes, que […]