Prueba: Volkswagen Atlas del 2021, fabricado para el estilo americano

Prueba: Volkswagen Atlas del 2021, fabricado para el estilo americano

Por Enrique Kogan – Syndicate Auto News Wire

Introducción

Volkswagen se está moviendo más allá de las dificultades, concentrándose en cubrir todos los segmentos del mercado, de acorde a su posición de la automotriz más grande del mundo.

El Volkswagen Atlas del 2021 trae luces traseras rediseñados, una nueva parrilla, un interior con leves cambios, como un nuevo volante y la incorporación de nuevas ayudas al conductor. 

El Atlas es un producto construido en la planta de la automotriz en la localidad de Chattanooga, amplio y espacioso, para el gusto americano y diseñado que espera el consumidor. 

Estilos y Opciones

El Atlas es un SUV grande de 7 plazas, y se ofrece en siete niveles de equipamiento: S, SE, SE con tecnología, SE con tecnología R-Line, SEL, SEL R-Line y SEL Premium.

Los modelos S tienen asientos de tela, un asiento de banco en la segunda fila, faros LED y control de clima manual de doble zona, junto con características típicas como espejos eléctricos, una cámara retrovisora y control de crucero.

También hay una interfaz estándar de pantalla táctil de 6,5 pulgadas que ofrece Apple CarPlay, Android Auto y conectividad Bluetooth.

El SE agrega tapicería de cuero simulada, botón de inicio, faros automáticos, un asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con calefacción, sombrillas traseras, un sistema de monitoreo de punto ciego, una interfaz más grande de pantalla táctil de 8 pulgadas y la opción de sillas de capitán en la segunda fila

La tecnología SE w / technology se basa en la lista de equipamiento del SE con el arranque remoto del motor, control de clima automático de tres zonas, una puerta trasera eléctrica, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia.

El SEL agrega un techo solar panorámico, asientos del pasajero delantero regulables eléctricamente, control de la distancia al parque y dos opciones disponibles: ruedas negras de 20 pulgadas y el paquete de apariencia R-Line.

El SEL Premium de gama alta agrega rines de 21 pulgadas, tracción en las cuatro ruedas estándar, faros delanteros automáticos de luz alta, espejos eléctricos plegables con luces de charco, asientos completamente de cuero, un sistema de sonido Fender de 12 bocinas, una cámara de estacionamiento con vista envolvente de 360 grados y un sistema de estacionamiento automático.

Todos los modelos SEL Premium también tienen luces traseras LED, asientos de cuero completo, una pantalla táctil mejorada con navegación y un sistema de asistencia de estacionamiento.

Las mismas llantas negras de 20 pulgadas que se ofrecen en el SEL también son opcionales en el SEL Premium, pero el paquete R-Line no lo es.

Motor, suspensión y transmisión

Trae dos motores, un motor de cuatro cilindros turboalimentado y de inyección directa de 2.0 litros TSI (el que probé) de 16 válvulas que produce 235 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torsión.

Hay otro motor opcional de 3.6 litros VR6, con 276 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torsión.

Los motores están acoplados a la transmisión Tiptronic de ocho velocidades automática. Un sistema opcional 4Motion de tracción total que está disponible en algunos de los modelos, como el nuestro.

Diseño de Interiores 

Su interior aprovecha al máximo sus dimensiones, para ofrecer mucho espacio para siete, más el equipaje. Hay un montón de espacio para las piernas y espacio para adultos de seis pies en la primera y segunda filas, y espacio aceptable en la fila de atrás para niños o adultos de dimensiones más cortas.

La tercera fila es alcanzada por un innovador asiento plegable de segunda fila, que se desliza, se inclina y se dobla, que también funciona con asientos para niños ya instalados.

La cabina en sí es función de flash, con un diseño limpio y simple, centrado en el conductor. Viene con una pantalla táctil de infotainment de ocho pulgadas en el modelo base, y una de 12.3 pulgadas en el modelo superior.

El sistema de audio es excelente, premium Fender con 12 canales, un amplificador de 400 vatios y 12 bocinas..

No tiene problemas con la conectividad ya que en tecnología estándar de App-Connect ofrece integración con las tres principales plataformas de teléfonos inteligentes, Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink de Volkswagen.

Tiene un gran maletero, con 20.6 pies cúbicos detrás de la tercera fila, y con 55.5 pies cúbicos con la fila de atrás hacia abajo y unos 96.8 pies cúbicos con la segunda y tercera filas dobladas. 

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y laterales de cortina, airbags de cabeza-tórax, control de tracción y estabilidad, una cámara de vista trasera y un sistema de alerta de punto ciego.

Trae un respaldo completo de las características disponibles de la ayuda del conductor. Estos incluyen el control de crucero adaptado, detección de punto ciego con alerta de tráfico trasero, advertencia de salida de carril, y asistente de dirección en estacionamientos.

Viene con el sistema automático de frenado post-colisión, que aplica los frenos cuando se detecta una colisión primaria por los sensores del airbag, ayudando así a reducir la energía cinética residual y a su vez, la posibilidad de daños adicionales. 

La advertencia de colisión delantera con frenado de emergencia autónomo agrega algo llamado monitoreo de peatones, que proporcionará advertencias visuales y audibles que dará una mayor presión de frenado si el conductor no reacciona lo suficientemente rápido, aplicando los frenos para ayudar a mitigar el impacto con un peatón, animal u otros vehículos.

Para el 2021, trae la incorporación de nuevas ayudas al conductor, incluido un sistema que puede escanear señales de tráfico. Esta última característica puede ayudarle a saber cuál es el límite de velocidad de la carretera en la que se encuentra, incluso si no vio la señal usted mismo.  

En carretera

Su motor de 4 cilindros y 2.0 litros TSI, responde a toda dificultad. La arquitectura MQB (Modular Transverse Matrix) del Atlas, proporciona una plataforma sólida, y a pesar de su peso, el SUV se encarga de estos los desafíos del camino con mucha facilidad controlando su cuerpo en cualquier pendiente o curva.

Bajo una aceleración dura y prolongada, se escucha el ruido del motor, lo que hace que el viento y el ruido de la carretera sean más pronunciados de lo normal.

El sistema 4Motion del Atlas tiene un selector de modo de conducción que permite al conductor seleccionar parámetros específicos, Eco, Normal, Sport e individual, basado en las condiciones de conducción.

Estos parámetros alteran el motor del SUV, la transmisión y la dirección, con el control de velocidad adaptado.

Su transmisión se siente suave, y el sistema AWD ayuda bastante en caminos complicados. El Atlas ofrece un agarre admirable en curvas cerradas, aunque el considerable balanceo del cuerpo significa que probablemente sientas algún cosquilleo en el estómago.

Luego de conducirlo, uno siente que este SUV está realmente hecho para el estilo americano, cómodo en la carretera, y diseñado para transitar sobre el pavimento que se le ponga por delante, con comodidad y alejado de los ruidos del camino.

 Conclusión

El Volkswagen Atlas está bien concebido, cuidadosamente ejecutado y con adecuados precios para los compradores del segmento SUV de tamaño mediano. 

Sus competidores y un mercado en rápida evolución significan que Volkswagen tiene la necesidad de ofrecer algunas actualizaciones para mantener el Atlas actualizado, y por ahora lo está haciendo.

Desde su llegada el Atlas ha sido una bendición para la automotriz, ya que las ventas esperadas se han cumplido con creces, a pesar de tener una dura competencia con los Toyota Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Mazda CX 9 y Ford Explorer entre otros.

Precio: desde US$ 31,545 hasta casi US$ 50.695

Consumo: 24 mpg en ciudad/ 26 mpg en carretera (4)

                   19 mpg en ciudad/ 23 mpg en carretera (6)

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • MARCO MENA ENCABEZA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ESTADO-FEDERACIÓN.

    El Gobernador Marco Mena encabezó la reunión de coordinación Estado-Federación para revisar el avance de los programas federales en Tlaxcala y fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la población de la entidad. Durante el encuentro, Marco Mena afirmó que la cooperación entre los gobiernos Estatal y Federal genera un clima de trabajo positivo en […]

  • NO SE CREARÁN NUEVOS IMPUESTOS NI SE CONTRATARÁ DEUDA: MARCO MENA.

    • El Gobernador dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas. El Gobernador Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala se mantendrá con finanzas sanas, un presupuesto balanceado y como el único estado del país sin deuda pública ante la pandemia por Covid-19, con la finalidad de cumplir el compromiso de atender las […]

  • Crecimiento económico sin endeudamiento, el gran logro de Tlaxcala

    Camila Ayala Espinosa25 de octubre de 2020, 23:15 El mandatario asegura que han evitado contratar obligaciones financieras a fin de invertir en otros sectores, como obra pública, y así garantizar la llegada de inversiones. Entrevista. Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala. Tlaxcala es el único estado del país sin deuda pública y es primer […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS.

    El Gobernador Marco Mena informó que se reunió con dirigentes estatales de partidos políticos, con quienes conversó sobre temas de salud y contención de la pandemia por Covid-19, así como de economía y el presupuesto estatal. A través de sus redes sociales, el Gobernador Mena reconoció la disposición política de los dirigentes para construir y […]

  • RECONOCE MARCO MENA TRABAJO DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

    • El Gobernador encabezó el Día Nacional del Ministerio Público y entregó reconocimientos a ex agentes por su trayectoria. El Gobernador Marco Mena afirmó que la labor diaria que desempeñan los Ministerios Públicos contribuye a que el Gobierno del Estado cumpla de manera efectiva sus funciones para que la población acceda a la justicia, al encabezar […]

  • MARCO MENA PONE EN MARCHA CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

    • Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México, impartió una conferencia sobre el uso de la plataforma Municipio MX.  El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en […]

  • MARCO MENA NOMBRA A ÁNGEL MENESES BARBOSA COMO DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MACRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TLAXCALA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a Ángel Meneses Barbosa como Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).  Ángel Meneses es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.  Cuenta con experiencia laboral como Presidente Municipal de Chiautempan, donde también se desempeñó como Director del Departamento Jurídico, además […]

  • MARCO MENA NOMBRA A DAVID GUERRERO TAPIA COMO COORDINADOR GENERAL DE ECOLOGÍA

    El Gobernador del Estado, Marco Mena, nombró a David Guerrero Tapia como Coordinador General de Ecología. David Guerrero es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla.  Cuenta con experiencia laboral como Delegado Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como Subdirector de Área de la misma dependencia. En […]

  • MARCO MENA Y SANTIAGO NIETO FIRMAN COMBATIR USO DE RECURSOS ILÍCITOS

    • Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala.  El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el […]

  • MARCO MENA SE REÚNE CON ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON LA “BECA A CHINA 2020”

    • En el encuentro participaron también los becarios de la generación 2019; en total suman 8 tlaxcaltecas beneficiados con este componente del Sistema Estatal de Becas. El Gobernador Marco Mena se reunió con los ocho jóvenes tlaxcaltecas que obtuvieron la “Beca a China” generaciones 2019 y 2020, componente del Sistema Estatal de Becas que les […]

  • MARCO MENA PARTICIPA EN 71 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

    • El Gobernador aseguró que la Administración Estatal continúa con el fortalecimiento de la relación Tlaxcala-China en rubros como educación y promoción de inversiones. El Gobernador Marco Mena participó en la ceremonia virtual por el 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, que encabezó el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao. […]