Puebla como parte de la cadena mundial de proveduría automotriz, debe activarse el 1 de junio

Puebla como parte de la cadena mundial de proveduría automotriz, debe activarse el 1 de junio

FUENTE/MILENIO 2020

  • Paro afectaría la cadena de proveduría

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró que de prolongarse el paro de actividades en la industria automotriz, considerada como actividad esencial, se corre el riesgo de que Puebla pierda importancia en la cadena de proveeduría.

En videoconferencia, destacó que la industria automotriz genera una importante cantidad de fuentes de empleo, por lo que debe respetarse el decreto federal para el regreso de actividades en junio, pero de manera gradual y con protocolos de salud como lo han externado las armadoras Audi y Volkswagen.

Después que el gobernador Miguel Barbosa adelantó que emitirá un decreto para definir la postura en torno a la actividad de las empresas automotrices, Treviño Núñez dijo que Puebla es parte fundamental en la cadena mundial de proveeduría, de ahí la importancia de que la industria se reactive.

“Puebla tiene una industria tan importante en este sector que forma parte de la cadena de proveeduría mundial, no es un tema local, ni nacional, es un tema internacional, y hay armadoras operando en otros estados desde el día 18 y digamos si el problema es que si no se puede cumplir con la cadena de proveeduría se corre el riesgo de perder la misma”.

De acuerdo con datos del Clúster Automotriz zona centro (Clauz) en los estados de Puebla y Tlaxcala operan 110 empresas dedicadas a proveer gran parte de los servicios y componentes que requieren Audi y Volkswagen, así como plantas en otros estados del país, además de armadoras en Estados Unidos y Europa.

El líder de la Coparmex aseveró que hasta que no exista una vacuna contra el coronavirus, la sociedad deberá mantener las medidas de seguridad e higiene, de tal manera que las armadoras de vehículos han apostado por protocolos que están por encima de los estándares que estableció la federación para reducir la posibilidad de contagios.

Por otra parte, el líder de la Coparmex destacó la importancia de establecer un salario solidario para proteger a los trabajadores y el gobierno federal a cubrir durante tres meses una proporción del salario del trabajador formal.

En Tlaxcala, 45% reactivarán el 1 de junio Por otra parte, en Tlaxcala el 45 por ciento de las 125 empresas afiliadas a la Coparmex ya iniciaron la planeación para reactivar las actividades el próximo 1 de junio, informó el representante del gremio, Noé Altamirano Islas.

Asimismo, el dirigente comentó que empresas del sector manufacturero, autopartes, de construcción y servicios revisan los procesos, áreas prioritarias y cuántos trabajadores serán llamados a reiniciar labores.

Aunado a ello, el representante afirmó que gran número de empresas han realizado esfuerzos importantes para mantener sus plantillas laborales y los salarios íntegros del personal, aunque después del mes de mayo se estima la pérdida del 10 al 20 por ciento de los 22 mil empleos que generan dicho sector.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA