¿Qué es la Fiesta de la Candelaria?

¿Qué es la Fiesta de la Candelaria?

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria". Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). (Cristina Huete García | Fuente: hagiopedia.blogspot.com)

(ACI Prensa).- La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.

Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.
Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular.

Asimismo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. Mientras que en la provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la candelaria es patrona de la ciudad.

En Copacabana – la paz, en la Bolivia de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.

En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquile (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni), Samaipata (Santa Cruz), Azurduy (Chuquisaca) y de la comunidad de La Angostura en Tarija.

En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia (Chile), hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país.

En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.

La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad.

De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Otras ciudades colombianas también la tienen como patrona.

En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otros países donde se festeja a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y muchos más.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA

  • PLANTEA MARCO MENA A OLGA SÁNCHEZ CORDERO CONTAR CON MÁS PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19

    • El Gobernador participó en la videoconferencia que convocó la Secretaria de Gobernación Federal con los 32 mandatarios estatales.  El Gobernador Marco Mena planteó a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, la necesidad de contar con más pruebas de detección del Covid-19, durante la videoconferencia convocada por la funcionaria federal con los mandatarios de los […]

  • GOBIERNO DEL ESTADO HABILITARÁ SEGUNDO HOSPITAL EN TLAXCALA POR COVID-19: MARCO MENA

    • El Gobernador señaló que dos instalaciones médicas funcionarán durante la emergencia sanitaria para pacientes contagiados que requieran hospitalización.  El Gobernador Marco Mena anunció que la Administración Estatal habilitará un segundo hospital en Tlaxcala para atender posibles casos de contagio por Covid-19 que requieran de hospitalización, ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país […]

  • Reforzará Marco Mena Medidas de Distanciamiento Social ante Emergencia Sanitarias

    El Gobernador Marco Mena informó a través de sus redes sociales que, ante la declaración de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19 que anunció el Consejo de Salubridad General de México, en Tlaxcala se reforzarán las medidas de distanciamiento social. Esta situación significa que el sector productivo del estado deberá adaptar su dinámica […]

  • No Picture

    Tlaxcala se adelanta a la fase 3 de emergencia epidemiológica por COVID-19

    Como ya había sido anunciado por el Gobernador del Estado Marco Mena, ante la velocidad de contagios en el país, a lo cual Tlaxcala no es ajeno, pues los casos positivoS por COVID-19 se han incrementado, a partir de este lunes 30 de marzo serán tomadas medidas más reestrictivas para el aislamiento social, a fin […]

  • 3 nuevos casos positivos por COVID-19 en Tlaxcala: Marco Mena

    Tlaxcala, Tlax., marzo 27, 2020. Sandra Fdez./ ZRST. – “Informo que se han confirmado 3 nuevos casos positivos de COVID-19 en Tlaxcala”, dio a conocer el Gobernador de la entidad tlaxcalteca Marco Mena a las 12:37 horas de hoy 27 de marzo, vía su cuenta oficial de Twitter. El mandatario estatal dio a conocer en […]

  • Marco Mena coordina acciones se Seguridad Ciudadana por COVID-19

    Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó este sábado la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del estado para dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo dependencias federales y estatales ante el panorama de salud a nivel global por el Covid-19, con la finalidad de garantizar la […]

  • MARCO MENA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTENER COVID-19

    El Gobernador dio a conocer que trabajadores estatales mayores de 60 años, embarazadas y personas que se encuentren en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer podrán ausentarse de sus labores. El Gobernador Marco Mena anunció, a través de sus redes sociales, que ante la contingencia del Covid-19, trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 […]

  • TOMA SEPE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19

    Cerca de 35 mil trabajadores del Sector Educativo atenderán la instrucción del Gobierno del Estado. Con el propósito de prevenir el contagio de la pandemia COVID-19 y salvaguardar la salud de niñas, niños y jóvenes inscritos en el sector educativo de todos los niveles, desde Inicial hasta Superior, de escuelas públicas y particulares del Estado, […]

  • MARCO MENA ANUNCIA MEDIDAS ESTATALES PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

    La finalidad es contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas. El Gobernador Marco Mena anunció este día una serie de medidas a nivel estatal para prevenir contagios por Covid-19 entre la población, con el objetivo de contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas […]

  • Al momento, Tlaxcala sin casos positivos de Covid-19

    • El Gobernador sostuvo una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por el Covid-19. El Gobernador Marco Mena informó, a través de sus redes sociales, que este domingo encabezó una reunión con funcionarios de la Administración Estatal para dar seguimiento a las medidas de prevención por […]

  • MARCO MENA, OLGA SÁNCHEZ Y ALEJANDRA FRAUSTO RECORREN ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHITÉCATL; SE REHABILITARÁ

    El Gobernador reconoció el respaldo del Gobierno Federal para revitalizar la zona arqueológica. El Gobernador Marco Mena, acompañado por Olga Sánchez Cordero y Alejandra Frausto Guerrero, secretarias federales de Gobernación y Cultura, respectivamente, reconoció el respaldo de la Administración Federal para revitalizar la zona arqueológica de Xochitécatl, a través de un proyecto integral que contempla […]