¿Quien ha visto ‘Roma’? Netflix ofrece pistas

¿Quien ha visto ‘Roma’? Netflix ofrece pistas

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de «Roma». La película ha recibido 10 nominaciones al Oscar.CréditoCarlos Somonte / Netflix

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de «Roma». La película ha recibido 10 nominaciones al Oscar. CréditoCréditoCarlos Somonte / Netflix

Por Brooks Barnes 

LOS ÁNGELES – Durante semanas, «Roma», la película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, ha ocupado un lugar extraño en Hollywood: tanto omnipresente como misterioso.

La combinación de la poderosa creación de películas del Sr. Cuarón y la fuerza de mercadeo de Netflix ha empujado el drama sobre la vida de la Ciudad de México en la década de 1970 al frente de la carrera de los Oscar. En todas partes, en la capital de la película, o eso parece, la gente está discutiendo los méritos de «Roma» o mirando un anuncio de Netflix que muestra las 10 nominaciones al Oscar de la película .

Sin embargo, la forma única en que se lanzó «Roma», una carrera exclusiva de tres semanas en cines antes de conectarse, con Netflix negándose a revelar la venta de entradas, ha dejado a la película del Sr. Cuarón rodeada de preguntas. ¿Quién lo está viendo? ¿Y donde?

Por primera vez, Netflix está ofreciendo información sobre la audiencia «Roma» y el despliegue en la pantalla grande, poniendo de lado la idea, afirmada por estudios rivales, de que la película recibió solo un lanzamiento de token en los cines. «El lanzamiento teatral ha ido mucho más allá de mis expectativas más altas», dijo Cuarón. “Pensé que podríamos estar limitados a los centros cosmopolitas. Ahora estamos en Waco, Texas. ¡Estamos en Boise, Idaho!

El director dijo que Netflix se había comprometido inicialmente a la presentación teatral en unos siete países. «Roma» ha jugado en 41.

En total, «Roma» ha aparecido en 1.100 cines en todo el mundo desde que se estrenó el 21 de noviembre, según Netflix. Cerca de 250 de esos lugares han estado en los Estados Unidos, donde la película continúa publicándose a pesar de su disponibilidad en salas de estar y en teléfonos inteligentes. Netflix lanzó «Roma» en su plataforma de transmisión global (190 países) el 14 de diciembre.

En algunos casos, Netflix ha pagado a los cines para que muestren la película en una práctica contenciosa que es equivalente a la autoedición en el cine .

El fin de semana pasado, «Roma» tocó en 100 teatros en los Estados Unidos; 45 de ellos eran nuevos, incluyendo ubicaciones en Wisconsin, Maine y Pennsylvania, según Netflix. Teatros en 12 ciudades han jugado la película en formato de 70 milímetros, un formato de película premium asociado a los espectáculos de Hollywood de los años 1950 y 1960.

«Roma» puede estar tocando en más teatros de lo esperado, pero la transmisión continua siendo su hogar principal. Netflix se negó a decir cómo «Roma» se ha desempeñado en línea en los Estados Unidos, pero dijo que se había incendiado en México: la película del Sr. Cuarón se ha visto en el 50 por ciento de las cuentas de Netflix en México, o casi cuatro millones, y se ubica como la segunda del servicio. La película original más popular en el país, detrás de «Bird Box». Para contar como una «vista», debe transmitirse al menos el 70 por ciento de la película, dijo Netflix.Fotograma de «Roma», que se ha presentado en 1.100 salas de cine de todo el mundo.CréditoCarlos Somonte / Netflix

Fotograma de «Roma», que se ha presentado en 1.100 salas de cine de todo el mundo. CréditoCarlos Somonte / Netflix

La falta de transparencia de Netflix sobre la información del espectador ha sido resuelta por los aullidos de protesta de los competidores, quienes dicen que no hay credibilidad en los datos que se filtran, porque no hay verificación o contexto independientes. En particular, Netflix ha enfurecido a los distribuidores de películas de arte al mantener en secreto las cifras de taquilla de «Roma»: ¿por qué deberíamos tener que resistir el escrutinio público cuando no tienen que hacerlo?

John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, ha criticado públicamente a Netflix y ha sostenido que la compañía solo le está dando a «Roma» una representación teatral como parte de un esfuerzo falso para cortejar a los votantes del Oscar y convertir al Sr. Cuarón feliz. «En su búsqueda de películas de prestigio y cineastas, Netflix ha tenido que recurrir al espacio teatral que a menudo ha denigrado» , escribió en una columna reciente en Variety .

La huella teatral para «Roma» es pequeña para los estándares de éxito. «Bohemian Rhapsody», la película biográfica de Queen , se lanzó en 4.000 pantallas en Norteamérica en noviembre y ha jugado en más de 10.000 ubicaciones en todo el mundo a lo largo de su carrera.

Pero «Roma» no es una película de Hollywood. Es una película en blanco y negro sin apuros con personajes que hablan español y mixteco. Para los estándares de cine en idioma extranjero, su estreno teatral ha sido respetable.

El romance de la época polaca » Guerra fría » , por ejemplo, ha jugado en 217 teatros en los Estados Unidos desde que llegó el 21 de diciembre, generando $ 2.1 millones en ventas de boletos. La película se expandirá a aproximadamente 275 lugares el viernes. («Cold War», nominada a tres Oscars, proviene de Amazon Studios, que se adhiere a los patrones de lanzamiento tradicionales de Hollywood; no estará disponible para transmisión en Amazon Prime Video hasta el 22 de marzo).

Netflix improvisó una carrera teatral para «Roma» a pesar de la oposición de los más grandes dueños de teatros, incluidos los teatros AMC y los cines Regal. La mayoría de las películas aún llegan de la misma manera que lo han hecho durante décadas: primero en teatros, para una tirada exclusiva de aproximadamente 90 días, y luego en hogares. A AMC, Regal y otras compañías de teatro les preocupa que la reducción de ese período perjudique su negocio ya frágil.

¿Por qué ir a los teatros y comprar entradas si la misma película estará disponible en casa (o en su bolsillo) solo unas semanas (o días) más tarde?

El Sr. Cuarón, que se ha convertido en algo así como un evangelista de Netflix, dijo que «Roma» había demostrado que ese tipo de pensamiento era incorrecto.

«Siempre voy a defender y luchar por la experiencia teatral», dijo. «Pero son completamente compatibles», continuó, refiriéndose al streaming y la exhibición teatral. «Y de muchas maneras uno informa al otro».

El sábado por la noche, Valerie Navarrete y su madre, Martha, condujeron a través de un aguacero para ver una proyección de «Roma» a las 7 pm en el múltiplex Regency 14 en Commerce, al sur de Los Ángeles. Sí, se suscriben a Netflix y podrían haber visto la película en casa, reconoció Valerie Navarrete. «Pero mi madre realmente quería verlo en la pantalla grande», dijo.

La proyección atrajo a 26 personas. El teatro tenía unos 100 asientos. Los boletos cuestan $ 10.

La Sra. Navarrete dijo en un mensaje de texto al día siguiente: «A mi mamá le encantó ver una película que captura realmente de dónde somos en México. No hay muchas figuras hispanas como esta en las películas. Le dio placer compartir la experiencia con otras personas «.

COBERTURA

  • Pierde la vida tras aparatoso accidente automovilístico en el Libramiento Tlaxcala.

      Tlaxcala, Tlax., abril 25, 2019. Luis Alfredo Pérez/ Foto: ZRST.- Al parecer el exceso de velocidad provocaría el fatal accidente en que una persona encontró la muerte y otra más, resultó gravemente herida, ya que viajaban en el mismo automóvil, un Chevrolet Corsa color negro, con placas de circulación del Distrito Federal 655-USR. Los […]

  • Saldo blanco tras “semana mayor en Xiloxoxtla” continúan filtros de seguridad

    • Preparan operativo de regreso a clases para resguardar seguridad de estudiantes. Xiloxoxtla, Tlax., abril 25, 2019 Sandra Fdez. / Foto: ZRST. Omar Santamaría Cisneros Director de Seguridad Publica Municipal de Santa Isabel reportó saldo blanco, como resultado de la celebración de la Semana Santa y del operativo que fue desplegado, y anunciado previamente, especialmente […]

  • Organizan Rodada Familiar y actividades deportivas en Natívitas

    Natívitas, Tlaxcala. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Jesús Báez Pérez, Director  Cultura Física y Deporte del Municipio de Natívitas, dio a conocer los pormenores de las actividades a efectuarse en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el próximo domingo 28 de abril, y que iniciarán con un paseo familiar en bicicleta de 4.8 […]

  • Solicita alcaldesa de Axocomanitla apoyo al Gobernador del Estado

    Tlaxcala, Tlax., abril 23, 2019. Sandra Fdez. / Foto ZRST.- Este miércoles, Martha Palafox Hernández, alcaldesa de San Lorenzo Axocomanitla, asistió a la reunión en torno al crecimiento de los municipios, efectuada este miércoles 24 de abril en el Centro de Convenciones de la capital del estado, misma que fue encabezada por el Gobernador Marco […]

  • Se presenta Incendio en fábrica de jergas ubicada al sur del estado

    • Acumulaba mercancía en el patio Teolocholco, Tlax., abril 24, 2019. Luis Alfredo Pérez/ ZRST.- Alrededor de las 16:30 de este miércoles fue reportado un incendio en la Segunda Sección del municipio de Teolocholco, siniestro que en estos momentos trata de ser sofocado por elementos de protección civil municipal y estatal y el Cuerpo de […]

  • En puerta Feria del Pan de Dulce en Santa Cruz Quilehtla

    ZacatelcoRadio.- Con el interés de promover a los artesanos del pan del municipio y difundir las actividades de feria, el alcalde de Santa Cruz Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, presentó la feria del “Pan de Dulce” Quilehtla 2019, en rueda de prensa en la capital del estado. Con este motivo, el Presidente Municipal acudió a la […]

  • Entrega alcalde de Huactzinco patrulla nueva a Seguridad Pública

    Huactzinco, Tlax., abril 22, 2019. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Esta mañana, el Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, acompañado de los integrantes del Ayuntamiento, hizo entrega de una unidad vehicular balizada y equipada al área de seguridad pública con lo que se incrementa a cuatro el número de patrullas para la comuna. […]

  • Preparan 3a edición de la Feria del Merengue y las Artesanías, Ixtacuixtla.

    Sandra Fdez. / Foto: ZRST.- Del 27 de abril al 5 de mayo se desarrollará la 3a. Edición de la «Feria del Merengue y las Artesanías» en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en el marco de la fiesta patronal dedicada a San Felipe Apóstol. La cartelera de eventos para este 2019, que es patrocinada por el Gobierno Municipal […]

  • Entre 1 y 2 incendios diarios en la zona de Huamantla, reporta alcalde

    Lamenta que el gobierno federal haya retirado el apoyo para la contratación de brigadistas combatientes. Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- En entrevista el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, lamentó que a raíz del cambio de la administración federal, el municipio de Huamantla haya quedado fuera del apoyo para la contratación de una brigada dedicada […]

  • Familias locales y visitantes disfrutan de la belleza de la Presa de San Juan Huactzinco.

    El Gobierno Municipal desplegó un operativo con personal de protección civil, seguridad pública y servicios municipales. Huactzinco, Tlax., abril 20, 2019. Sandra Fdez. /Foto: ZRST.- Sobretodo este día, familias locales y visitantes han llegado a Huactzinco para disfrutar de La Presa de San Juan, un bello espacio natural que ha sido mejorado con obras de […]