Reciben Premio Estatal del Deporte en el marco del Aniversario de la Revolución Mexicana

Reciben Premio Estatal del Deporte en el marco del Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Los acreedores al galardón son ejemplo “abrumadoramente representativo” y referencia de lo que en Tlaxcala puede lograrse: Marco Mena.

Tlaxcal, Tlax., noviembre 20, 2017.

Sandra Fdez. /Fotos: ZRST.- Luis Enrique Campos Huidrobo, taekwondoín deporte adaptado, Maya Karina Rivera Carmona atleta y Martín Díaz López, entrenador fueron galardonados con el Premio Estatal del Deporte; asimismo, Rafael Delfino Lira Soler fue reconocido como profesor distinguido, en una ceremonia Presidida por el Gobernador Marco Mena y la titular del Instituto del Deporte en Tlaxcala, Minerva Reyes Bello,  efectuada en Palacio de Gobierno, ante la presencia de integrantes de la comunidad deportiva en Tlaxcala, familiares de los orgullosos deportistas y autoridades estatales.

Marco Mena mencionó que los acreedores al galardón son ejemplo “abrumadoramente representativo” y referencia de lo que en Tlaxcala puede lograrse y que por ello este premio si bien es un merecido reconocimiento al mérito deportivo, también representa el anhelo de que Tlaxcala destaque a nivel nacional; subrayó que si bien la entidad cuenta con las condiciones favorables para ello, el gobierno debe cumplir su parte al igual a la sociedad con un propósito común de seguir destacando con empeño y disciplina y un esfuerzo constante para que las familias tlaxcaltecas tengan mejores condiciones.

Rafael Lira obtuvo la distinción al lograr ser Cuarto Lugar del XXI Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física. En tanto que los ganadores del máximo premio deportivo en el estado alcanzaron el galardón por los siguientes méritos:

Martín Díaz López, cinco primeros lugares en la Paralimpiada Nacional realizada en Colima en este año, séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo con Leonardo de Jesús Pérez Juárez en 100 metros, categoría 52 años en Lóndres, Tercer Lugar en el Grand Prix Arizona, Estados Unidos, con el mismo deportista en la prueba de 100 m., obteniendo con esta, por tercera ocasión este galardón (2005, 2015 y 2017).

Luis Enrique Campos Huidrobo, Primer Lugar Paramericano en parataekwondo en San José Costa Rica, quien junto con su familia recibió este reconocimiento.

Maya Karina Rivera Carmona, medalla de oro en 2016, en la Olimpiada Nacional 800 metros y en 2017 doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil: Primer Lugar en los 800 y 2 mil metros planos en el estado de Nuevo León, preseleccionada a Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en 2018.

Al igual, fueron reconocidos en la categoría de entrenador el  Tercer Lugar: Marcial Alejandro Rivera Lobato, como entrenador de maratón y Segundo Lugar: José Alfredo Mijares Muñoz por los logros en squash.

En la categoría de Deporte Adaptado: Tercer Lugar lo obtuvo Usiel Morales Tecpa y Segundo Lugar Joselyn Yesenia Anzurez Canseco, ambos en la disciplina de deporte de atletismo adaptado.

Además de la premiación fue mostrado un video con los testimonios de los atletas y de sus familiares, donde relatan sus experiencias y hablan de los esfuerzos y logros dentro cada una de las disciplinas. Así también Minerva Reyes Bello dirigió un mensaje a los deportistas, haciendo mención especial del squash que, desde  hace 2 años dijo, se ha convertido en una potencia generadora de medallas, aunado a ello resaltó que el 2018 será crucial en materia deportiva ante la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Centroamericanos.

En el acto destacó también la presencia del Secretario de Educación Pública en el Estado Manuel Camacho Higareda, la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela y el Titular del Instituto Estatal de la Juventud Néstor Flores Hernández.