SE DESCUBRE PIRÁMIDE Y TÚNEL DURANTE LA INTERVENCIÓN A LA RESERVA ECOLÓGICA DEL CERRO DE AMALUCAN: GALI

SE DESCUBRE PIRÁMIDE Y TÚNEL DURANTE LA INTERVENCIÓN A LA RESERVA ECOLÓGICA DEL CERRO DE AMALUCAN: GALI

FOTO: esimagen / Jafet Moz

A pesar que la Secretaría de Infraestructura negó rotundamente la exigencia de vestigios arqueológicos, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que fue hallada una pirámide del periodo formativo, así como un túnel que comunica con la zona de los Fuertes, durante los trabajos de construcción de un parque en la Reserva Ecológica Cerro de Amalucan (RECA).

El gobernador precisó que la estructura piramidal data del año de 1200 antes de nuestra era, y que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles del hallazgo arqueológico.

La información fue dada a conocer este lunes en el programa de Adela Micha, Saga Live, que se transmite a través de redes sociales.

Durante la visita de la conductora a la ciudad de Puebla, el mandatario estatal informó que en la zona ya trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que en el lugar se construye un parque temático.

El gobernador de Puebla no dio muchos detalles del hallazgo, sólo refirió que el caso es muy similar a la gran pirámide de Cholula.

“Es una pirámide del 1200 Antes de Cristo, estamos con el INAH rescatando la muralla de esa gran pirámide, va a ser otro atractivo de Puebla”, destacó.

Actualmente, en el cerro de Amalucan se construye un parque temático con una inversión de 324 millones de pesos, lo cual ha generado una serie de conflictos sociales por parte de colonos y defensores de la cultura quienes rechazaron el proyecto, no sólo por poner en riesgo los vestigios arqueológicos, sino además la fauna y flora endémica.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, en el cerro se edifica una piscina o “espejo de agua” para nadar, con profundidad de 60 centímetros, así como asadores, sendero y canchas de fútbol rápido.

Por esta razón, colonos, arqueológicos, antropólogos e historiadores iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en la ciudad de Puebla, así como la defensa legal del cerro de Amalucan para frenar los trabajos de construcción.

Incluso, denunciaron que  el proyecto de la construcción del parque urbano, a cargo del gobierno del estado, cercenó un basamento piramidal para instalar en su lugar asadores y juegos infantiles.

Además, advirtieron que con la edificación del parque se ponen en riesgo los mantos acuíferos del bosque, que dejaría sin agua a decenas de colonias aledañas, por lo que demandaron que el sitio sea reconocido como zona de monumentos debido a su riqueza arqueológica.

Entre ellos, estuvo la ecologista Zvezda Ninel Castillo y el ambientalista José Gustavo Juárez Lindoro, científico de la UAP e integrante del Colectivo Matlacueitl–Alseseca, quienes advirtieron que los trabajos de construcción del Parque Cerro de Amalucan acabarán con la flora y fauna nativa.

En entrevista, José Gustavo Juárez Lindoro informó que al menos se han ubicado 20 plataformas y pirámides que se ven a simple vista como montículos, pero que no están expuestos para su mejor conservación.

Gustavo Juárez argumentó que Amalucan es el único sitio arqueológico en Puebla que data del periodo formativo, es decir, fue edificado entre el año mil 500 antes de nuestra era y 292 después de nuestra era.

En marzo pasado, la dependencia estatal que encabezada por Xabier Albizuri Morett aseveró que el área de trabajo del nuevo Parque del Cerro de Amalucan no afecta la zona protegida por el INAH.

A través de un comunicado, dijo que en caso de hallar restos arqueológicos, notificarán enseguida al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes no hemos detectado estructuras, restos humanos o tumbas prehispánicas durante los trabajos de la construcción del parque Amalucan”, se lee en el escrito.

Asimismo, aseveró que la zona donde trabaja Infraestructura “no afecta de ninguna manera el área protegida por el INAH y, por lo tanto, se ha respetado desde el inicio de la obra”.

Albizuri Morett sostuvo que cuentan con los permisos de construcción, así como de poda, derribo, trasplante, además del resolutivo de impacto ambiental.

“Todos están en regla y fueron emitidos tanto por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, como por el ayuntamiento de Puebla”, concluyó.

COBERTURA

  • A00A38A6-01D9-4543-83A3-99D15BC6F0B4

    Banderazo a pavimentación, guarniciones y banqueta en la 5a. Priv. de la 20 de Noviembre Sur de Tepeyanco

    Tan sólo por la gestión lograda, independientemente del presupuesto asignado a Tepeyanco, este municipio estará ejerciendo más 30 millones de pesos. Tlaxcala, septiembre, 2018. Sandra Fdez./ ZRST.- Con una inversión extraordinaria de 1 millón de pesos, resultado de la gestión municipal, se ejecutará la obra de Pavimentación con adoquín, guarniciones, banqueta y alcantarillado, en la […]

  • BF14BBD6-92B8-4F91-AC06-2D7FF41C3473

    Inicia pavimentación de Privada Cuauhtémoc en San Dionisio Yauhquemehcan

    Están por ejecutarse alrededor de 45 obras públicas con el FISM 2018: Francisco Villarreal. Tlaxcala, septiembre 19, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.- Con una meta de 550 metros cuadrados de pavimento de adocreto y con una inversión federal de 400 mil pesos, recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para el ejercicio fiscal […]

  • 279E100A-F50D-4500-A6DE-971C1D0CE13E

    Presentan el programa de actividades por el 493 Aniversario de la ciudad de Tlaxcala

    Del 30 de septiembre al 11 de octubre se efectuarán eventos gratuitos culturales, deportivos, gastronómicos y artísticos Tlaxcala, Tlax., septiembre 18, 2018 VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Esta mañana la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, mediante rueda de prensa efectuada en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, llevó a cabo la […]

  • BB988C4E-7B6D-4F3F-A82B-DF283ABB4BF1

    Ayuntamiento de Axocomanitla rinde honores a los símbolos patrios en la capital de Tlaxcala

    La Independencia fue un presupuesto necesario para la libertad, en un sistema de gobierno en que se violaban los derechos fundamentales y se limitaba la conciencia: Martha Palafox  Tlaxcala, Tlax., septiembre 17, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ Foto: ZRST.- Integrantes del Ayuntamiento y de la administración municipal que encabeza la Presidenta Municipal […]

  • B9C6E434-85E8-4D42-855A-65306EFC8073

    Anuncian bolsa de 220 mdp para financiamiento a empresas tlaxcaltecas.

    Estos recursos serán otorgados a través de la banca comercial, con un monto máximo de 5 millones de pesos por proyecto. Tlaxcala, Tlax., septiembre 18, 2018. Sandra Fdez. / Foto: ZRST.-  Está mañana fue formalizada la Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para la implementación de un programa de impulso […]

  • CC5D995D-E38C-4DE5-A2BF-CE6CEC135328

    Alcalde de Huactzinco y Delegada de Sedesol inauguran Comedor Comunitario

    La alimentación es un derecho fundamental que en Huactzinco se estará garantizando gracias al respaldo del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal Huactzinco, Tlax., septiembre 14, 2018 Sandra Fdez./ Foto: ZRST.-120 desayunos y 120 comidas, durante 5 días a la semana, serán servidas a menores de edad, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad de […]

  • D4295B9D-E0C9-465C-B8B0-79825E60A8F9

    Con traslado de Fuego Simbólico, Tepeyanco inició actividades conmemorativas.

    La Noche Mexicana será amenizada por los Cadetes de Linares. Tlaxcala, septiembre 15, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.-El Presidente Municipal de Tepeyanco Bladimir Zainos Flores, en compañía de la Síndico, Patricia Pérez Rivas, recibió de manos del Gobernador Marco Mena el Fuego Simbólico de Independencia, en una ceremonia cívica llevada a […]

  • C85BAA19-BD3B-42F7-BE8E-3951CB8A5E3E

    Xicohtzinco recibe el Fuego Simbólico de Independencia

    Hermanados por algo más grande que cualquier diferencia de opinión o visión distinta y conflicto, habremos de decir: ¡Viva México! y ¡Viva Xicohtzinco! : José Isabel Badillo Tlaxcala, septiembre 15, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 208 aniversario de la Independencia de México, el Presidente Municipal […]

  • 4F7CB80E-07D2-47BC-8B51-2B1F1E4C7E06

    Adultos mayores de Axocomanitla reciben uniformes deportivos

    Foto: ZRST / Axocomanitla, Tlax., Sep. 15 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS ZRST/ ZacatelcoRadio.- Esta mañana la Presidenta Municipal de San Lorenzo Axocomanitla Martha Palafox Hernández, en compañía de regidoras y regidores hizo entrega de uniformes deportivos a integrantes del grupo de la tercera edad que es atendido a través del DIF Municipal, haciéndole al […]

  • EFCC98F2-2148-4F67-B766-FB0A52937763

    Ayuntamiento de Tetlanohcan Rinde Honores a los Símbolos Patrios en el Zócalo de Tlaxcala

    Seguiré impulsando el desarrollo de Tetlanohcan haciendo valer el estado de derecho ejerciendo una administración incluyente, transparente, de respeto y de corresponsabilidad, como nos lo enseñaron los siervos de nuestra nación”: Juan Carlos Mendieta. Tlaxcala, septiembre 15, 2018. VER AQUÍ GALERÍA DE FOTOS Sandra Fdez./ ZRST.- El Ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, la mañana de este 15 […]