Se Realizó desfile de Feria Ixtacuixtla 2016, con degustación de dulces típicos y festejo del Día del Niño

Se Realizó desfile de Feria Ixtacuixtla 2016, con degustación de dulces típicos y festejo del Día del Niño

GALERÍA DE FOTOS:

Ixtacuixtla, Tlax., 29 de abril del 2016.

Marina Valencia. /Fotos: Zacatelcoradio/ZRST.- En el marco de la celebración a San Felipe Apóstol, el Ayuntamiento de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros llevó a cabo el Desfile de Feria Ixtacuixtla 2016 y el festejo del Día del Niño con un festival que tuvo lugar frente a la Presidencia Municipal.

Ixta5

“Ya que esta celebración dedicada a la niñez coincide con las fechas en que se desarrolla la feria, decidimos insertarla como parte de las actividades que lleva a cabo el ayuntamiento para dar realce a los festejos de feria y al mismo tiempo promover el derecho de los infantes a disfrutar de esta importante etapa de la vida”.  Comentó el profesor Tomás Vázquez Vázquez, Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

Ixta4

Asimismo, el desfile fue encabezado por el alcalde, en compañía de integrantes del Ayuntamiento y funcionarios de la administración municipal; contando también con la entusiasta participación de alumnos y profesores de los planteles escolares de la demarcación ­que lucieron sus bandas de marcha, bandas de guerra y descubiertas, y con la agraciada presencia de la Reina de Feria Lisset Hernández y la Srita. Simpatía Ana Islas, además de carros alegóricos de municipios invitados, zanqueros y comparsas de salsa.

Ixta3

El colorido contingente fue admirado, a su paso por las principales calles de la cabecera municipal, por familias de la demarcación y por visitantes, quienes disfrutaron del pulque y de los “gaznates” y “yoyos”, merengues hechos a base de esta bebida, que fueron obsequiados haciendo la delicia de chicos y grandes.

Ixta2

Es el caso de Andrea Lezama y Antonio Huerta, de Yanga Veracruz, que se sintieron bien recibidos en suelo tlaxcalteca, cuando llegaron para visitar a un familiar y se encontraron con la algarabía del desfile, aprovechando entonces para descansar en una de las bancas del parque y disfrutar del festejo, de los dulces y del pulque, al que agregaron helado, tal y como lo toman en su tierra.

“Vinimos a visitar a mi hermano –señala Andrea-, pero nos encontramos con que las calles estaban cerradas tuvimos que caminar, pero llegamos al zócalo y vemos esto, nos regalan pulque y dulces, nos reciben mejor que si estuviera en mi tierra –bromea-”.

Ixta1

Por otra parte, Álvaro Mota Pineda, originario del Barrio de Chapultepec, fue quien estuvo a cargo de la elaboración de los dulces que se repartieron, y que ya son representativos de Ixtacuixtla. “Nos hemos dedicado desde hace cuarenta años a hacer los dulces de merengue. Hacemos el gaznate, el vaso, yoyito y duquesas”, narró en entrevista.


En el desfile participaron las Secundarias Miguel Hidalgo y Fernando Montes de Oca, el Colegio de Bachilleres COBAT Plantel 08, la Secundaria Técnica Ixtacuixtla No. 19, la Telesecundaria Benito Juárez, la Banda Monumental Zaragoza y los municipios de Emiliano Zapata y Domingo Arenas, la Banda de Marcha del COBAT 03 y grupos de zanqueros y batucadas; así como el Sistema Municipal DIF.

ACTIVIDADES GOBERNADOR DE TLAXCALA